La Comunicación en las Organizaciones Públicas.
Como ya sabemos, la comunicación en una organización es de gran
importancia, ya que gracias a ésta el trabajo en equipo es más eficiente, ayuda
a tener un armonioso ambiente laboral donde los malentendidos disminuyen y se
logran mejores resultados dentro de las diferentes áreas. Todo ello genera una
alta productividad en las mismas, lo que se resume en una organización fuerte,
sólida y en crecimiento.
Las instituciones públicas
acostumbran a aparecer como entidades enmarcadas en estructuras fuertes y
rígidamente jerarquizadas y centralizadas, con una serie de reglas y
procedimientos fijos y formalizados que orientan la conducta administrativa. En
este se puede deducir que la comunicación goza de una característica común a todos
ellos, un elevado grado de formalización.
Por
otro lado, respecto al proceso de comunicación interna, decir que se ve
afectado por la complejidad del ambiente organizativo en el que el mismo se
desarrolla y por la multiplicidad de intereses personales, grupales y
colectivos que se observan en el seno de las organizaciones. Alguno de los
errores más frecuentes de comunicación interna de las organizaciones públicas
son: la comunicación informal, no organizada y con mucho rumor, la comunicación
poco bidireccional, informaciones parciales y no constante.
Existen dos factores importantes para lograr una comunicación
efectiva en una organización: un buen sistema de comunicación y la persona que
lo haga efectivo. Desde mi punto de vista, otro punto muy importante a
tomar en cuenta para lograr una comunicación eficaz, es el saber escuchar. En
una organización se tiene que saber qué necesita la otra parte, qué piensa, qué
opina de la organización.
En la actividad laboral, de acuerdo con las investigaciones, el
80% de los empleados que fallan lo hace porque no sabe relacionarse con sus
compañeros. Gracias a la comunicación, los individuos que integran la
organización logran entender su papel dentro de ella, y así ofrecen mejores
resultados respecto a su actividad.
Resulta
necesario resaltar que en los últimos tiempos se han producido en el seno de
las Administraciones públicas españolas, una serie de iniciativas tendentes a
mejorar tanto la comunicación interna como la externa, aquella relacionada con
los agentes del entorno, especialmente con los ciudadanos y las instituciones
relacionadas con las Administraciones públicas.
Por último decir que la comunicación pública no
puede conformarse con dar respuesta a las necesidades operativas de la
organización, sino que debe asumir un
papel estratégico en el liderazgo de la evolución de nuestra sociedad, y para
ello también debe responsabilizarse de estimular en los empleados públicos el
sentimiento de pertenencia y de identificación con la comunidad.
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