jueves, 23 de mayo de 2013

Aportación Personal.


La Comunicación en las Organizaciones Públicas.

Como ya sabemos, la comunicación en una organización es de gran importancia, ya que gracias a ésta el trabajo en equipo es más eficiente, ayuda a tener un armonioso ambiente laboral donde los malentendidos disminuyen y se logran mejores resultados dentro de las diferentes áreas. Todo ello genera una alta productividad en las mismas, lo que se resume en una organización fuerte, sólida y en crecimiento.

Las instituciones públicas acostumbran a aparecer como entidades enmarcadas en estructuras fuertes y rígidamente jerarquizadas y centralizadas, con una serie de reglas y procedimientos fijos y formalizados que orientan la conducta administrativa. En este se puede deducir que la comunicación goza de una característica común a todos ellos, un elevado grado de formalización.

Por otro lado, respecto al proceso de comunicación interna, decir que se ve afectado por la complejidad del ambiente organizativo en el que el mismo se desarrolla y por la multiplicidad de intereses personales, grupales y colectivos que se observan en el seno de las organizaciones. Alguno de los errores más frecuentes de comunicación interna de las organizaciones públicas son: la comunicación informal, no organizada y con mucho rumor, la comunicación poco bidireccional, informaciones parciales y no constante.

Existen dos factores importantes para lograr una comunicación efectiva en una organización: un buen sistema de comunicación y la persona que lo haga efectivo. Desde mi punto de vista, otro punto muy importante a tomar en cuenta para lograr una comunicación eficaz, es el saber escuchar. En una organización se tiene que saber qué necesita la otra parte, qué piensa, qué opina de la organización. 

En la actividad laboral, de acuerdo con las investigaciones, el 80% de los empleados que fallan lo hace porque no sabe relacionarse con sus compañeros. Gracias a la comunicación, los individuos que integran la organización logran entender su papel dentro de ella, y así ofrecen mejores resultados respecto a su actividad.

Resulta necesario resaltar que en los últimos tiempos se han producido en el seno de las Administraciones públicas españolas, una serie de iniciativas tendentes a mejorar tanto la comunicación interna como la externa, aquella relacionada con los agentes del entorno, especialmente con los ciudadanos y las instituciones relacionadas con las Administraciones públicas.

Por último decir que la comunicación pública no puede conformarse con dar respuesta a las necesidades operativas de la organización,  sino que debe asumir un papel estratégico en el liderazgo de la evolución de nuestra sociedad, y para ello también debe responsabilizarse de estimular en los empleados públicos el sentimiento de pertenencia y de identificación con la comunidad.

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