martes, 14 de mayo de 2013

Oportunidades laborales que nacen de la crisis


Cuando se cierra una puerta, se abre una ventana. La actual coyuntura económica ha destruido puestos de trabajo y ha transformado el mercado laboral, pero también ha creado nuevas vías de negocio y potencia perfiles que algunos emprendedores saben aprovechar.

Desde emprendedores que han decidido sacar adelante negocios derivados de la crisis hasta perfiles profesionales que se han visto impulsados por la nueva situación, muchas son las alternativas que se han abierto en el mercado. Dicen que cuando el hambre aprieta se agudiza el ingenio y "hay personas que han sabido detectar la oportunidad y han aprovechado las circunstancias para desarrollar su faceta emprendedora", afirma Marisa Latiegui, Executive career consultant en Talent Management de BPI Group. Esta reacción, sin embargo, y según Eduardo Quero, coordinador nacional en Randstad Professionals, "es más usual en personas que han desarrollado posiciones de responsabilidad en empresas".En chino la palabra "crisis" también significa "oportunidad". Hay quien ha decidido enfrentarse a la delicada situación económica actual con coraje y ha sabido aprovechar la coyuntura para iniciar una nueva aventura laboral.
La situación del mercado inmobiliario y financiero ha propiciado la aparición de compañías dedicadas al control de riesgos y a la venta de pisos embargados. Según Latiegui, "la falta de tiempo también ha generado la creación de empresas que facilitan los servicios propios de la vida cotidiana, como la limpieza, el cuidado de los niños o la atención a los mayores; aquellas que mejoran la calidad de vida, como reformas de vivienda, servicios legales o de salud; y aquellas que ponen a disposición del cliente, vía Internet, ofertas de ropa, cosmética, ocio o viajes a precios muy por debajo del mercado".
Las mismas cualidades que ahora las empresas requieren a los profesionales para incorporarlos a sus filas son las que cumplen estos nuevos negocios: capacidad de adaptación, flexibilidad, creatividad e innovación. "Es muy importante la capacidad de reinvención, no sólo para las personas en particular, también para las compañías", añade la consultora ejecutiva de BPI.
Perfiles de moda
La crisis también ha provocado cambios significativos en las estructuras de las empresas. Las fusiones, adquisiciones y reestructuraciones han puesto en el candelero la figura del coacher. Encarna Maroño, directora de servicio y calidad de Adecco, asegura que estos orientadores han sido uno de los perfiles más demandados últimamente. "Son profesionales dedicados a ayudar a que las personas afectadas por los cambios en sus empresas gestionen este proceso de la mejor manera posible".
Estos cambios también han propiciado el desarrollo de nuevos puestos. José Antonio Ortega, responsable de márketing, comunicación y web de Michael Page, asegura que "estamos asistiendo al nacimiento de nuevas figuras como el responsable de eficiencia energética o el community manager". Este último es tan sólo un ejemplo de los puestos que ahora se demandan en el entorno online. "El lanzamiento de nuevas redes sociales ha propiciado un nuevo marco en todo lo relacionado con la publicidad, márketing, la imagen y la marca. Ha sido un verdadero boom que tendrá un efecto duradero y de transformación", afirma Eduardo Quero. Y no sólo la publicidad y el mundo de la comunicación en general han visto en la red una válvula de escape, el retail también ha hecho uso de la web para no perder cuota de negocio. Así lo explica Noelia Delucas, directora comercial de Hays, que apunta al ecommerce manager como otro de los perfiles más demandados.
Uno de los objetivos de las empresas es aumentar clientela, por ello, y según Delucas, "un buen comercial está muy codiciado hoy día ya que su trabajo, si es bueno, marcará las diferencias con respecto a la competencia". La caída del consumo también ha puesto en boga a los profesionales del área de exportación, pues las empresas se ven obligadas a internacionalizar su negocio. No sólo eso. La necesidad de muchas compañías de reducir costes hace imprescindible la figura del técnico de compras y el gestor de cobros.
En cualquier caso y tal y como afirma Maroño, "si son capaces de adaptarse a las nuevas necesidades y demandas del mercado, no deberíamos hablar de empleos que desaparecen, sino de empleos que se adaptan".

1 comentario:

  1. No es noticia, por razones obvias, que la crisis económica actual ha devenido en una altísima y preocupante tasa de desempleo, pero resulta esperanzador comprobar que no todo lo que nos encontramos se reduce en la destrucción de empleos. El artículo en cuestión nos muestra que, frente a las necesidades y situaciones de dificultad, el ser humano una vez más tiende a agudizar su ingenio, optando por diversas vías de escape para sobrevivir; Y es que, ante la situación actual nos encontramos con una transformación del mercado laboral cada vez más evidente, en la cual algunos emprendedores apuestan por la creación de nuevos negocios. El refrán “Renovarse o morir” podría servir para resumir en pocas palabras la situación actual; Todo está cambiando y por ello, estamos asistiendo paulatinamente a una adaptación del mercado laboral a las nuevas realidades. Esta necesidad de reinvención deriva necesariamente en un cambio del perfil de futuro empleado, al cual se destacará aspectos tales como la capacidad de adaptación, flexibilidad, creatividad e innovación.
    A algunos más aprensivos les puede resultar un poco oportunista esta tendencia resultante de las desgracias personales ajenas pero, a la vez resulta optimista comprobar que ha propiciado, además de un cambio en las estructuras empresariales, la creación de nuevos puestos de trabajo. De este modo nos encontramos con la creación de compañías dedicadas al control de riesgos y venta de pisos embargados, o el fomento de la figura del “coacher”, el cual actúa como asesor profesional dirigido a ayudar a los directivos afectados por estos cambios empresariales en la gestión de sus empresas, entre otros puestos laborales.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.