En esta ocasión
voy a centrar mi aportación personal en uno de los temas expuestos en clase
como son las pruebas de selección que las administraciones públicas utilizan
para que las personas accedan a un determinado puesto de trabajo.
Antes de
comenzar a resaltar distintos aspectos sobre dichas pruebas, quisiera decir que
en mi opinión son muchas más las desventajas que ofrecen estos procesos de selección
que las ventajas y que me parece más adecuado el sistema que se sigue en las
empresas privadas que en las públicas, aunque todo es mejorable y todo tiene
sus pros y sus contras.
Por un lado,
creo que los concursos, concursos-oposición y las oposiciones, que son los tres
métodos de selección a los que estoy refiriéndome, suponen una preparación teórica
previa por parte del aspirante al puesto lo cual creo que es favorable o beneficioso
para la organización en la que vaya a desempeñar dicho puesto ya que eso supone
que la persona en cuestión ha adquirido los conocimientos necesarios para poder
ser contratado y para poder realizar correctamente las actividades que ello
conlleve. Por otro lado, creo estos tres métodos de selección son ventajosos también
en el sentido de que se suelen ofertar puestos a gran escala, es decir, una
gran cantidad de puestos por lo que los posibles aspirantes pueden ser muchos y
ello conllevará a que haya variedad entre los distintos candidatos y que a su
vez, mediante una sola prueba, se lleven
a cabo varias contrataciones (ahorro de tiempo).
Pero, sin embargo,
creo que son muchas más las desventajas que ofrecen estos 3 sistemas de selección
entre las que me gustaría destacar que no hay un acercamiento previo entre el
director o superior de la organización y el futuro trabajador, como sí ocurre
en las empresas privadas en las que se realizan entrevistas personales y este
primer acercamiento permite al superior conocer un poco más al trabajador, su
forma de expresarse, si verdaderamente posee los conocimientos que son
necesarios, sus características físicas, y muchos aspectos que le puedan resultar
acordes o no con la línea de la organización, así como el trabajador obtendrá información
sobre lo que la empresa requerirá de él y la cultura de ésta.
Como he
dicho antes, esto se da más en las empresas privadas que en las públicas, ya
que en estas los trabajadores durante el proceso de selección son tratados como
simples “números”, por ello en las organizaciones públicas solemos encontrar
personal no capacitado para la relación con el cliente o personal exterior.
También
pienso que en las administraciones muchas cosas se tramitan a través de papeles
y hay muy poco contacto entre las
personas físicas, lo cual considero que es una práctica que habría que ir
eliminando.
Por todo lo
anterior, considero que el proceso de selección de las organizaciones públicas
debería adaptarse a lo que el cliente necesita y así renovarse.
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