La excesiva carga de trabajo o de horas trabajadas es la principal causa de estrés laboral para los empleados españoles, según se desprende de una encuesta europea sobre estrés y envejecimiento de la población laboral en la Unión Europea.
Los resultados de esta encuesta relacionados con España han sido dados a conocer hoy en Bilbao por la directora de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Christa Sedlatschek, con motivo de la celebración hoy, 9 de mayo, del Día de Europa.
La directora de esta institución europea, ubicada en Bilbao desde su constitución en 1996, ha señalado que la primera causa de estréspara casi las tres cuartas partes de los 501 empleados españoles consultados en el sondeo es la excesiva carga de trabajo que soportan en sus empresas.
Esta opinión se acentúa en el caso de las mujeres (el 79 % de ellas así lo perciben frente al 69 % de los hombres) y entre los contratados a tiempo parcial (78 % frente al 75 % de los que trabajan a jornada completa).
La segunda causa más común de estrés es la inseguridad provocada por la reorganización interna de las empresas, aducida por el 66 % de los consultados, sobre todo, por los cargos directivos de las firmas.
Le sigue en tercer lugar el estar expuestos a "conductas inaceptables", como "intimidación o acoso", citada por otro 66 % de los consultados, en este caso también mayoritariamente mujeres, contratados a tiempo parcial y empleados de empresas grandes.
Mala gestión del estrés por las empresas
Otro dato que destaca de la encuesta en España respecto a la media europea es el de que los trabajadores españoles creen que en sus empresas se gestiona y controla "mal" las causas que generan tensión laboral a sus empleados y opinan que "se podría hacer más"a este respecto.
Estos resultados contrastan, según ha manifestado Sedlatschek, con los obtenidos a nivel europeo, donde la primera causa de estrés laboral es la reorganización de las empresas (para el 72 % de los consultados) y la segunda, la carga de trabajo (en el 66 % de los casos).
En relación con esta cuestión, los países europeos cuyos trabajadores perciben un mayor nivel de estrés relacionado con el desempeño de sus funciones laborales son Chipre y Grecia, ha destacado Sedlatschek.
La directora de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo también ha subrayado que el resultado más significativo arrojado por la encuesta en relación con España es el grandesconocimiento que hay sobre la existencia de programas para ayudar a los empleados a llegar de forma saludable a la edad de la jubilación.
Me llama mucho la atención que habiendo este tipo de encuestas que arrojan un dato aproximativo sobre el contento/descontento de los trabajadores, las empresas no sean capaz de tomar cartas en el asunto para mejorar la situación.
ResponderEliminarEstamos hablando de envejecimiento y cansancio en general de la población trabajadora, de los subordinados en las empresas o de los encargados de que éstas logren sus objetivos. La población laboral está estresada, es decir, carece de tranquilidad, se siente insegura y esta inseguridad se traduce en desesperanza y lo peor de todo es que también sienten miedo por soportar conductas de acoso o intimidantes.
De esta manera es imposible que estén motivadas y por tanto la tarea que tengan encomendada no la realizarán de la manera más oportuna para alcanzar las metas propuestas. Digamos que es como la pescadilla que se muerde la cola: si el líder no se comporta como un buen líder y se preocupa por la motivación de sus subordinados, tratando de ofrecerles el ambiente de trabajo más agradable posible, los subordinados no responderán a los objetivos, que al fin y al cabo, son objetivos de la organización.