martes, 14 de mayo de 2013

Opinión personal sobre la Comunicación en las Organizaciones Públicas


No podría comenzar esta opinión personal acerca de la Comunicación en las Organizaciones Públicas, sin hacer una reseña sobre las principales funciones que cumple la  comunicación interna de las organizaciones:
a) Informar sobre los objetivos de la organización.
b) Facilitar el proceso de adopción de decisiones.
c) Motivar.
d) Armonizar intereses contrapuestos.
e) Proyectar una imagen hacia el exterior.
f) Desencadenar el cambio interno.

    Una vez dicho esto, me planteo… ¿Existe la comunicación interna en las organizaciones públicas?
¿Cómo es posible que haya tanta falta de comunicación entre directores, mandos medios y empleados que pertenecen a una misma organización? ¿Por qué es tan complicado encontrar mandos que estén abiertos a escuchar la opinión, comentarios e impresiones de sus técnicos?  
    Los errores de comunicación interna son algo muy común en todas las organizaciones públicas.  Por lo general, independientemente del tamaño de la organización, siempre nos enfrentamos a los mismos errores. 
Centrándonos en el caso de la administración: ¿por qué es especialmente difícil que fluya la comunicación en las organizaciones públicas?
Rara vez a los empleados públicos se les hace partícipe de la estrategia, los objetivos y del proyecto corporativo.  No es raro encontrar entre los empleados públicos con un bajo grado de compromiso, la falta de motivación. Esto se debe en parte, a que de nada sirve una gestión excelente de los canales de comunicación interna sino hay una planificación, apoyo e involucración por parte de la dirección para dialogar y escuchar a los trabajadores.  A mi modo de entender el asunto, lo que tiene mayor impacto es el cara a cara entre los jefes y sus subalternos. Esta es la mejor forma de transmitir emoción, de bajar la estrategia de la empresa, de hacer sentir a los empleados como escuchados e incorporados, por lo que uno de los peores errores que puede cometer un comunicador es olvidarse de esta vía.
    La mayoría de los recursos se dedican a la comunicación externa porque lo que sale en los medios tiene prioridad absoluta, y se presta poca o mas bien, ninguna atención al esfuerzo plasmado de los trabajadores públicos internos, olvidando que la base está dentro de la empresa y que los empleados son altavoces, para lo bueno y para lo malo.
    La Comunicación interna es por tanto un “desafío cultural”; es decir,  es un proceso cultural, que  implica analizar e intervenir sobre la cultura, lo que implica  también configurar a la misma junto con prácticas, poderes, dinámicas y formas de organización.
Que las entidades públicas utilicen herramientas y modelos de comunicación, implicará concebir a las organizaciones como “redes de conversaciones”, donde  la información y el conocimiento tienen que dejar de verse como  fuente de poder.
Para concluir, veo preciso recalar lo siguiente. Según el tipo de organizaciones que queramos tener en los próximos años, para la consecución de unos buenos resultados, habrán de efectuarse acciones como: la restauración de relaciones entre profesionales; por otro lado la alineación de equipos en torno a estrategias prometedoras, y  por último la reconquista del entusiasmo y  el despliegue de la creatividad de las personas.

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