La Junta convoca oposiciones a a 592
plazas docentes en Infantil y Primaria.
El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado la convocatoria de 592 plazas de maestros de Infantil y Primaria para 2013, que acumula los puestos derivados de la aplicación de la tasa de reposición del 10% correspondientes los dos últimos ejercicios. Con la estricta aplicación de la tasa fijada por el Ministerio de Educación para este año, la convocatoria se habría reducido a 264 plazas, según explica la Junta en una nota.
Del total de puestos, 297 son de Educación Infantil y 80 de Primaria. Entre las restantes especialidades destacan las 90 que se destinan a la atención del alumnado con necesidades específicas (50 de Pedagogía Terapéutica y 40 de Audición y Lenguaje), las 50 de Educación Física y las 25 de Inglés. La oferta, que reserva el 7% de las plazas para personas con grado de discapacidad igual o superior al 33%, se completa con 50 puestos en la especialidad de música.
El concurso oposición comenzará a finales del próximo mes de junio y, al igual que en el resto de comunidades autónomas, por normativa estatal incorporará un nuevo sistema selectivo, tras la finalización del periodo transitorio de acceso a la función pública docente desarrollado desde 2007.
En la fase de oposición se realizarán dos pruebas de carácter eliminatorio y se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente. La primera de estas pruebas constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre un número extraído al azar por el tribunal.
La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas del ejercicio docente, consistirá en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad. Cada una de las dos pruebas deberán ser superadas con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez. La fase de oposición representará dos tercios de la calificación final. Por su parte, en la fase de concurso se valorarán los méritos de los aspirantes en cuanto a su formación académica y experiencia docente previa.
Dado que la Junta ya utilizó el 10% de reposición en las oposiciones de Secundaria del año pasado, recurridas y paralizadas por el Gobierno central, el preacuerdo con el Ministerio supone anular esa convocatoria de 2012 para poder ofertar las 592 plazas aprobadas hoy con garantías de que no se produzcan situaciones de inseguridad o posibles recursos.
La Consejería de Educación subraya que no comparte los recortes estatales a las plantillas de profesorado, especialmente el tope del 10% en la tasa de reposición, un rechazo que también han expresado de forma unánime y reiterada las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial.
No obstante, y teniendo en cuenta la incertidumbre que generan los recursos del Gobierno contra las decisiones contrarias a su política, la Junta opta por las vías que más pueden contribuir a preservar la seguridad jurídica y consolidar el empleo público en el sector educativo.
Entre estas vías se incluye también la decisión de no aplicar el aumento del que ahora se permite a las comnúmero de alumnos por aulaunidades autónomas, hasta un 20%. Así, el mantenimiento de las ‘ratios’ previstas en la Ley Orgánica de Educación (25 alumnos en Primaria y 30 en Secundaria) ha permitido preservar 3.500 empleos docentes en Andalucía.
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ResponderEliminarMe ha llamado especial atención de esta noticia el punto en que se comenta que: "La oferta, que reserva el 7% de las plazas para personas con grado de discapacidad igual o superior al 33%, se completa con 50 puestos en la especialidad de música".
ResponderEliminarMe llama la atención en el buen sentido, pues me alegra saber que de verdad hay empresas dispuestas a tener entre su plantilla a personas discapacitadas, un gran adelanto con respecto a la igualdad e integración social y profesional. Además expone concretamente que ese porcentaje se reserva para personas con un grado de discapacidad igual o mayor al 33%, lo cual quiere decir, o al menos así lo entiendo yo, que los que posean un grado inferior al 33% son tratadas del mismo modo que cualquier persona sin discapacidad (aunque imagino que con ciertas limitaciones).
Considero que noticias así, o más bien realidades, hacen patente la integración progresiva existente en las organizaciones, que se conciencian cada vez más del hecho de que todos debemos tener las mismas oportunidades y no ser excluidos, pues como dije en mi aportación personal, esas personas que hasta hace poco se consideraban un “estorbo” en los trabajos, nos aportan muchísimas cosas, y hacen que nosotros prediquemos con el ejemplo de superación y esfuerzo que ellos desprenden. “Poder es querer” y ellos bien lo demuestran día a día, todo es darles la oportunidad de que demuestren que también pueden realizar correctamente y eficazmente su función dentro de la organización haciendo que se sientan uno más y ayudándoles a integrarse en el seno del organismo.