miércoles, 23 de abril de 2014

Las TIC favorecen la igualdad de oportunidades y la meritocracia, según la UPM



red socialUn estudio desarrollado en el Grupo de Sistemas Complejos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha puesto de manifiesto que la posición que ocupan las personas en la sociedad afecta a la igualdad de oportunidades para, por ejemplo, conseguir un trabajo, aumentar sus beneficios o lograr un mejor acceso a los recursos, algo que puede cambiar gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Según ha informado la UPM, sus investigadores han desarrollado un modelo matemático en el que las personas obtienen ganancias tanto por las ventas de los bienes que producen como por la distribución de los generados por otros. El primer tipo de beneficio es denominado ‘meritocrático’, y consiste en que las ganancias que obtiene cada persona son proporcionales a su talento.
El segundo tipo de beneficio es el llamado topocrático, en el que los beneficios están definidos por el número de transacciones que consigue realizar la persona como intermediario, de modo que no se derivan del talento o las capacidades de cada cual, sino del lugar que ocupa en la red social.
Mediante este sencillo modelo los investigadores de la UPM han demostrado la importancia de la conectividad media en la red a la hora de distribuir las ganancias. Así, en las redes densas –las que se dan, por ejemplo, en economías locales dentro de ciudades pequeñas en las que casi toda la población está directamente conectada-, los individuos tienen más posibilidades de vender directamente su producto y no necesitan compartir sus ganancias con intermediarios. De esta forma, el éxito dependerá principalmente del talento del agente, configurando una situación meritocrática.
En cambio, en redes muy poco conectadas -como las de la sociedad actual-, la importancia de la intermediación entre vendedor y comprador aumenta, convirtiéndose en la principal fuente de ganancias. En estos casos, la importancia de las conexiones disponibles para cada individuo (la cantidad de contactos o relaciones que tiene dentro de la red) se hace extrema, lo que deriva en un régimen topocrático en que el éxito de los individuos está determinado por la posición que ocupan en la red.
Aplicando la metodología de la teoría de redes, los investigadores de la UPM han determinado que, cuando las ganancias de una venta se reparten de manera equitativa entre todos los participantes en la transacción, la transición de una red topocrática a otra meritocrática se produce cuando la distancia media entre agentes es igual a dos. Es decir, que la famosa teoría de los seis grado de separación implica una situación altamente topocrática.
Fuente: RRHHpress.com
Propuesta por: Ana Figuereo Rodríguez

1 comentario:

  1. En mi opinión, y como se ha comprobado en este estudio, el uso de las TICs es bastante beneficioso tanto para la Administración pública como para las empresas. Sin embargo, considero que tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Con el uso de estas tecnologías se fomenta la pérdida del trato con el cliente, del "tú a tú", una relación beneficiosa tanto para el cliente como para el trabajador. A todo eso se añade que, normalmente, los clientes se sienten más cómodos al tratar con una persona física que con un ordenador.
    Por otro lado, tiene un inconveniente principal: no fomenta la igualdad entre los trabajadores ya que, no todos tienen la misma habilidad para relacionarse y ganarse la confianza de los clientes.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.