sábado, 26 de abril de 2014

El objetivo del proyecto europeo Openwind es promover nuevos modelos de gobernanza en ambas orillas del Mediterráneo

El proyecto europeo Openwind, que promueve la Diputación de Málaga y que permitirá avanzar con diversas iniciativas en gobierno abierto y en administración electrónica, se pone en marcha en un encuentro que se ha celebrado en Málaga esta semana con socios de Chipre, Túnez, Líbano y Palestina.
El vicepresidente responsable del Área de Modernización Local y de Gobierno Abierto, Francisco Oblaré, y el diputado de Presidencia, Carlos Conde, responsable del servicio de Recursos Europeos, han participado en el encuentro, según han informado desde el ente supramunicipal.
Oblaré ha explicado a las personas asistentes el papel de la Diputación de Málaga, que se convierte en la 'nube' de los municipios, con una plataforma de administración electrónica, especialmente en los municipios menores de 20.000 habitantes, han apuntado en un comunicado.

Por su lado, Conde ha destacado que la Diputación compartirá su experiencia en gobierno abierto con los socios de los cuatro países y ha valorado el papel del programa de cooperación transfronteriza Cuenca Mediterránea, que desarrolla la Unión Europea a través del Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación. Y ha añadido que con este proyecto la institución "seguirá avanzando en el gobierno abierto y la transparencia, facilitando la realización de trámites y gestiones, así como la participación de la ciudadanía".
Openwind --'Gobierno Abierto y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) hacia nuevos modelos de gobernanza en el Mediterráneo'-- es un proyecto que promueve la Diputación de Málaga y que cuenta como socios con la Agencia de Desarrollo de Nicosia (Chipre), la Gobernación de Monastir (Túnez), la Universidad de Sfax (Túnez), la Unión de Municipios de Iqleemel-Tufah (Líbano) y la Universidad Al-Quds (Autoridad Palestina).

El objetivo general de Openwind es promover nuevos modelos de gobernanza en ambas orillas del Mediterráneo, para garantizar la participación e integración ciudadana en los procesos de decisión pública a través del uso de las nuevas tecnologías, según han manifestado desde la institución.
Durante los dos días del encuentro, se concretan las actuaciones del proyecto, que se desarrollarán hasta diciembre de 2015 y cuentan con un presupuesto total para todos los socios de 1.759.670 euros. El presupuesto que corresponde a la Diputación de Málaga es de 611.261,18 euros, ascendiendo el importe de la cofinanciación Feder a 550.135,06 euros --el 90 por ciento de la cuantía--.
En la Diputación malagueña, el proyecto será llevado a cabo conjuntamente por el servicio de Tecnologías de la Información, encargado de la ejecución técnica, y por el servicio de Recursos Europeos, que se encargará de la ejecución administrativa.
Entre las principales actuaciones que se llevarán a cabo en Málaga destaca la Ventanilla Única Provincial, un portal de e-Administración que ofrecerá el catálogo completo de trámites de cada uno de los ayuntamientos de la provincia malagueña menores de 25.000 habitantes, así como de la Diputación, con la información necesaria para llevar a cabo la realización de cada trámite, sirviendo de esta forma de punto único provincial de acceso a la administración electrónica.
Paralelamente, se posibilitará la integración de la ventanilla provincial en la ventanilla única nacional, de manera que la administración electrónica sea accesible a cualquier ciudadano comunitario.
Además, el proyecto Openwind contempla una red social multilingüe sobre gobierno abierto, en la que las administraciones públicas e instituciones socias del proyecto compartirán su experiencia en gobierno abierto e interrelación con la ciudadanía. Esta red, además, estará abierta a la participación ciudadana y facilitará que la población pueda pronunciarse sobre temas de interés de cada municipio.
Estas actuaciones se complementarán con el desarrollo de siete seminarios, uno en cada comarca de la provincia de Málaga, dirigidos a 85 técnicos. Se formará a un técnico de cada municipio menor de 20.000 habitantes, que se encargará de la sensibilización y la motivación de la ciudadanía en el uso de trámites administrativos online en cada municipio.


Noticia proporcionada por: MªVictoria Molina Aguilera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.