jueves, 17 de abril de 2014

Reflexión personal sobre las Administraciones en red y su relación con el componente humano


Reflexión personal propuesta por Rosario Luque Belmonte

Hace unos años no imaginaba la repercusión que las redes sociales tendrían en nuestro día a día. Mientras que las generaciones pasadas se ven obligadas a reciclarse en esta materia, las futuras llegan a impresionarnos por su habilidad para adaptarse a la diversidad de instrumentos tecnológicos que nos rodean. Todos estos cambios han supuesto también una evolución tanto en empresas privadas como en administraciones públicas para aclimatarse a esta nueva forma en que nos relacionamos y con la que desarrollamos nuestros trabajos.

Estamos ante una nueva forma de gestión de los servicios que se encuentra dando sus primeros pasos. La mayoría de las unidades administrativas hace años que cuentan con sitios web que proporcionan información básica como horarios, formularios, etc. pero la filosofía de la web 2.0 va más allá para intentar responder a la demanda ciudadana. Se busca una administración más ágil, eficiente, cercana y accesible. Para conseguirlo se deberán potenciar medidas para favorecer la colaboración de los ciudadanos con la administración, sin olvidar la responsabilidad y el papel que van a tomar los funcionarios que deberán proporcionar estos servicios. Asimismo, tiene el objetivo de facilitar la interacción e intercambio de datos entre administraciones de los diferentes niveles y otras organizaciones públicas como universidades, evitando duplicidad de procedimientos o prestación de servicios; lo que también conllevará un ahorro económico, mejora de eficiencia interna y reducción de plazos de tramitación.

Es evidente que la implantación progresiva de este tipo de administración tiene una importante repercusión en la gestión, tanto de medios como de personal. De esta manera, los diferentes organismos se ven obligados a la elaboración de “Planes de administración electrónica” donde se establezcan los objetivos a conseguir y los medios que han de ser utilizados en el cumplimiento de este objetivo. Para la adecuación de los servicios al medio electrónico será imprescindible realizar ajustes organizativos para contar con las infraestructuras tecnológicas y los medios humanos adecuados.

Esta mutación en el seno de los organismos públicos ha provocado un cambio en la estructura ya que la labor de muchos empleados públicos ha sido sustituida por trámites electrónicos que toman una serie de decisiones que han podido ser automatizadas. Por contra, estos funcionarios deberán recibir la formación necesaria para adaptarse a las nuevas tecnologías y tendrán que asumir nuevas labores como la representación del ciudadano, el suministro de instrumentos que faciliten la interacción de los usuarios con la administración vía telemática, como la firma electrónica o certificado digital, la comprobación de la veracidad de dichos documentos, etc.


En resumen, actualmente nos encontramos ante una metamorfosis en lo que a la forma de prestación de servicios públicos se refiere; lo que implica una mutación en la forma de gestión en el seno de los organismos públicos, la necesidad de una formación para que los funcionarios se adapten a las nuevas tecnologías y la asunción de nuevas tareas por dichos empleados públicos. Con todo, debemos tener en cuenta que nos encontramos solo en el origen y que devendrán numerosas innovaciones. 

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