sábado, 26 de abril de 2014

REFLEXIÓN; EL LIDERAZGO EN EL SECTOR PÚBLICO.



A grandes rasgos, el tema 6 nos muestra la definición de liderazgo y sus principales diferencias existentes con el término Dirección, así como el pilar, concretamente el poder, sobre el que se sostiene el mismo liderazgo. Es aquí donde encontramos distintos tipos de liderazgo en función de los distintos órdenes de poderes, que sirve para rpesentarnos cuáles son las principales teorías desarrolladas desde el siglo XIX sobre el término o el fenómeno del liderazgo. Para no resultar extensivo, podemos englobarlas en dos grandes grupos: los factores que determinan la capacidad o habilidad del líder (teorías basadas en los rasgos y teorías basadas en las conductas), y la existencia o no de factores situacionales (aproximaciones universalistas y enfoques contingentes), ajenos al propio líder, que puedan afectar y condicionar la conducta del mismo y su efectividad. 

En mi opinión, la gran pregunta es ¿un líder se hace o se nace?. Yo creo que ambas son viables. Hay personas que son líderes sin saberlo y hay otras que han trabajado duro a nivel personal para poder llegar a serlo. Claramente tener rasgos innatos de liderazgo favorece a que esa persona lo sea, pero también un músico debe aprender, por mucho que haya nacido para ello. Por otro lado, alguien que no sepa tocar la flauta, no significa que no pueda aprender a tocar el violín. Es decir, el líder debe hacerse. Además, puede haber distintos tipos de líderes, en función de los distintos tipos de situaciones. Un líder militar puede no ser un líder social. Esto se debe a los factores externos influyentes.

Es cierto que existen unos rasgos comunes a todos los líderes. Una misma base sobre la que se alzan todos como tal, pero estos rasgos o aptitudes se pueden aprender, al igual que se puede aprender a ser creativo. Por esta razón, creo que un líder nazca con ellos o no, debe hacerse.
Por otro lado, un líder debe tener la suficiente capacidad para asumir responsabilidades y delegar adecuadamente. El líder no debe hacer todo, una de sus grandes misiones es hacer que las personas hagan lo que deben hacer, y si tiene la posibilidad de delegar libremente funciones, debe saber quién es el más apto para cada una (conocer a todas las personas a su cargo). A su vez, la eficiencia y eficacia exige que haya un grupo de trabajo adecuado, motivado y un buen ambiente laboral en el que se desarrolle. Por esta razón, el líder debe fomentar este buen ambiente y aportar la motivación adecuada, dándoles a entender la importancia de cada miembro, dejándoles en la medida de lo posible su sitio y haciéndoles participes del proyecto. La actitud del grupo es un reflejo del liderazgo.

En conclusión, creo que las personas pueden nacer con las aptitudes o no, pero con esfuerzo, trabajo y dedicación se puede aprender a serlo, ya que ser carismático no lo es todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.