jueves, 24 de abril de 2014

Reflexión personal sobre los métodos y técnicas de trabajo en equipo.

Realizada por Pablo Macías Román.

Como hemos estudiado en clase, existen fundamentalmente seis estilos o métodos para posibilitar un incremento de la calidad y efectividad del equipo dentro de una organización: método de desarrollo en equipo, técnicas de grupo nominal, tormenta de ideas, método del DELPHI, Philips 6/6 y discusión dirigida.

El primer método (desarrollo en equipo) es útil para detectar y posteriormente solucionar problemas dentro de un grupo de trabajo. Consta de una serie de etapas, iniciadas con la incorporación de un asesor o consultor externo que detectará el problema y fijará los objetivos a cumplir por el método. Posteriormente, se desarrollarán las diversas etapas con sus respectivas técnicas y la presencia de este asesor será menos necesaria. Finalmente se detectarán los problemas existentes, debiéndose tomar decisiones y ejecutar acciones para para la mejora del grupo.
Bajo mi punto de vista este método debe ser llevado a cabo para grupos de trabajo que abarquen a trabajadores cualificados y con experiencia que quizás, con el tiempo, hayan hecho convertir su trabajo en monótono, en detrimento de la innovación  que pueda buscar la empresa o los cargos superiores de los que éstos dependen. A su vez, para poder detectar estos problemas, deben de ser grupos de trabajo que requieran para su funcionamiento una cierta interrelación entre sus miembros (no trabajadores totalmente autónomos).

La técnica de grupo nominal y la tormenta de ideas quizás sean más concretas que la anterior ya que tienen como  finalidad concreta potenciar la capacidad creativa del grupo (aplicándose una serie de etapas y técnicas). En mi opinión, este método es igualmente productivo para equipos de trabajo de las características citadas anteriormente: cierta rutina en la actividad, trabajadores experimentados, nuevas y más exigentes expectativas por parte de niveles directivos…

El método DELPHI busca la solución de problemas recogiendo de modo sistemático y en sucesivas etapas las opiniones de un grupo de expertos. Posteriormente se busca una solución común dentro del grupo.


Finalmente, los métodos Philips 6/6 y discusión dirigida buscan una mejora en las relaciones laborales del personal creando una atmósfera agradable. Ambos métodos tienen como base el fomento de la comunicación en el grupo (cada uno con sus respectivas técnicas). 
Creo que estos últimos sistemas buscan solucionar una problemática más concreta que los anteriores al igual que tienen una mayor facilidad de solución. Son problemas comunicativos en el grupo, no siendo falta de innovación de sus integrantes. Bajo mi punto de vista esto tiene una solución mucho más fácil de abordar por parte de las escalas jerárquicas superiores que gestionan la actividad del grupo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.