domingo, 27 de abril de 2014

Iberia echa a 60 directivos intermedios con despido improcedente de 45 días


Por Angela Wilson:

Unos 30 directivos intermedios de Iberia han recibido cartas de despido pocos días antes de iniciar sus vacaciones de Semana Santa. Es el primer paso en un proceso de ajuste “limitado al staff” de la aerolínea que tendrá su colofón en fechas próximas cuando otros 30 cargos de confianza reciban la notificación con el anuncio de que la empresa, en la que algunos llevan trabajando más de 20 años, ha decidido prescindir de sus servicios.
La dirección de la compañía adopta esta nueva medida traumática con el objetivo de dejar reducida a la mitad su estructura directiva que hasta ahora estaba integrada por unas 120 personas. Este colectivo es considerado “excesivo” en IAG, el holding internacional propietario de Iberia. Entienden que su dimensión es resultado de “una dinámica que se viene arrastrando desde los tiempos en que la empresa era pública”. También justifican la medida por la reducción de la flota y de la actividad que la compañía ha sufrido desde su fusión con British Airways en 2011.
Una parte de los afectados sale en condiciones tales que, de inmediato o en el plazo de pocos años, podrán acogerse a alguna fórmula de prejubilación, pero otros tienen entre los 50 y los 55 años.
Los despidos se están produciendo de forma individualizada dado que todas las personas afectadas son cargos intermedios ‘de confianza’ cuyas condiciones laborales estaban pactadas fuera de los convenios de distintos colectivos. La rescisión de los contratos se aplica según normativa anterior a la actual reforma laboral. Los trabajadores son indemnizados con una cantidad que corresponde a 45 días por año trabajado, utilizando la fórmula del “despido improcedente”.  
Este nuevo ajuste en Iberia se produce cuando la plantilla de la compañía ha soportado un importante recorte de 3.100 empleos desde 2013, y ha sufrido rebajas salariales de entre el 11 y el 14%, con aumentos significativos de “productividad” y jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.