Por Sergio Casanova Sánchez
El liderazgo ha dado de que hablar durante muchísimos años. Ha sido un tema de gran estudio e interés por todas aquellas personas que se han interesado alguna vez sobre los recursos humanos y los fenómenos organizativos. ¿Cómo podríamos definir el liderazgo? A grandes rasgos, podemos decir que el liderazgo es aquella habilidad del individuo que le permite estimular y dirigir a otras personas. Gracias al liderazgo, una persona puede hacer que otras personas realicen tareas y actividades que tengan consecuencias importantes para el logro de los objetivos de una empresa.
La cuestión sobre este punto es: ¿Quién es el líder? Está claro que la persona que realiza lo explicado anteriormente, pero ¿De dónde sale? Esta pregunta es a lo que nos lleva el título de esta reflexión. ¿Es cierto que existe gente que desde que nace, posee esas cualidades innatas que lo llevarán a liderar a un grupo, o por el contrario, es la insistencia y el trabajo duro el que hace que la persona llegue a esa posición de líder? Es una pregunta que siempre surge cuando se aborda el tema del liderazgo.
Normalmente, la mayoría de las personas opinan que existen estos dos tipos de líderes: unos que nacen con esas capacidades innatas, y otros que se van formando en su desarrollo personal. En el caso de los que nacen, esas habilidades favorecen a que se desarrolle como líder, puesto que está hecho para ello. No obstante, pienso que es importante y más determinante la formación que uno va adquiriendo por el tiempo, y la experiencia propia que se va acumulando conforme avanzas en tu carrera.
¿Qué es ser líder? En mi opinión, ser líder es esa persona que va asumiendo responsabilidades, tomando decisiones de gran importancia, que soluciona los problemas. Estos hechos son los que van a forjar a un auténtico líder. Puedes nacer con las cualidades, pero si no las desarrollas, no conseguirás nada de lo que te propongas.
Igualmente, líder es aquel que conoce a quienes trabajan con él. El líder debe conocer el terreno en el que se mueve, y las personas que se mueven alrededor suya. Esto es así, porque parte del liderazgo igualmente se basa en un reconocimiento espontáneo por parte del resto del equipo que trabajará con el. Esto supone que dicho líder deberá dar la talla para enfrentarse a los problemas que se encuentre. Si el grupo detecta que no es el mejor, terminará por rechazarlo.
Así, mi opinión es que el líder puede nacer, pero quien de verdad termina siendo líder es quien se hace, quien trabaja duro, quien se llena de experiencia para saber cómo y cuándo actuar. Líder es la persona que sabe como trabajar junto a su grupo, y como manejarlo para lograr los objetivos.
Aunque aquí obviamente entran cuestiones más físicas y hasta biológicas, estoy de acuerdo contigo Sergio. El liderazgo es una virtud que puede hacerse con trabajo, esfuerzo y dedicación, pero creo que sí existe un componente importante del nacer, en la medida en que las cualidades genéticas nos hacen portadores de una serie de caracteres entre los que creo que se encuentra la capacidad dialéctica, la suficiencia frente a los problemas, la capacidad de ceder y exigir... que creo que son las que conforman el "liderazgo". Más que cuestión de hacer o de nacer, puede ser que estemos ante una cualidad que "se forma". Un saludo, muy buena tu reflexión.
ResponderEliminarDesde mi óptica, no estoy de acuerdo con mi compañero Sergio, puesto que yo pienso que lo que determina ser líder es desde su nacimiento, puesto que al ser un reconocimiento espontáneo, el líder también surge de forma espontánea, si planificación, siendo cosa distinta que poco a poco se vaya formando para adquirir conocimientos y saber dirigir de mejor forma.
ResponderEliminarPor tanto, pienso que es el líder es totalmente innato, pero por supuesto, debe seguir unas pautas para avanzar así como trabajando duro. El ser líder no implica ser superior a tus compañeros, sino tener un punto de referencia a quien poder seguir y lograr los objetivos propuestos bajo sus directrices.
Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros Jesús y Sergio. Creo que el tema del liderazgo es algo que siempre ha inquietado en la sociedad de alguna manera , ya sea en estudiosos de la materia o en personas de la calle , pero lo cierto es que alguna vez habría que plantearse el de si una persona nace teniendo unas cualidades o las va desarrollando durante su vida. Como bien ha dicho Sergio una persona puede nacer con ellas pero si no las vas desarrollando y potenciando jamas podrás llegar lejos , por ello opino que un líder de verdad es aquel que durante su vida se va concienciando y esforzando por tomar las mejores decisiones y destacar entre los demás para ser reconocido , y ese reconocimiento es lo que llevara al éxito. Lo vinculo con el tema de las personas que son inteligentes o super dotadas y aquellas trabajadoras. Una persona que nazca con un coeficiente superior va a tener toda su vida ese " don" pero si no es capaz de potenciarlo nunca le servirá de nada , a diferencia de la persona que día a día se esfuerza y trabaja de manera constante , ésta a mi parecer llegará mas lejos porque lo ha trabajado.
ResponderEliminar