Este conflicto se genera casi siempre por dos causas: o imposiciones desde la parte jerárquica superior hacia los trabajadores o peticiones de estos a los jefes.
En un conflicto siempre tiene la de ganar quien tiene el poder de dirección, ante la contraposición de interés se debe tener una actitud de participación, de ceder para lograr llegar a un punto intermedio y tener en consideración que lo que nosotros solicitamos o la otra parte solicita, genera conflicto porque generalmente el beneficio de una genera un decremento de los intereses de la otra.
No todos los conflictos terminan en acuerdo ya sea porque lo que se exige desde un lado, o se impone desde otro es desorbitado o porque a la hora de la negociación, ambas o una parte, no se muestra transigente,es decir, dispuesta a colaborar y plantear una posible solución alternativa.
En mi opinión si se puede conseguir un acuerdo sin necesidad de la ayuda o arbitraje de un tercero, querrá decir que las relaciones entre las partes es la adecuada en un espacio de trabajo. Pero no podemos menospreciar tampoco la figura del tercero experto en solución de problemas, que podría orientar la dirección e la negociación hacia una solución alternativa viable.
En conclusión podría decirse que una actitud positiva, de dialogo y apertura ante un conflicto es la forma mas exitosa de llegar a un acuerdo intermedio entre las partes que den final a esa situación de conflicto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.