martes, 22 de abril de 2014

Reflexión personal sobre la comunicación



La comunicación, definida según B.F. Lomonosov   “Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano. Puede ser verbal, o no verbal, interindividual o intergrupal”.
 De una forma más sencilla, la comunicación es la base de cualquier sociedad. Todos necesitamos comunicarnos. A través de la comunicación, actuamos. Existe el intercambio de información qué conlleva a la decisión de actuaciones. Existen muchas formas de comunicarnos (internamente, externamente, formalmente, informalmente, de forma horizontal, de forma vertical…) todas suponen la captación de información, y esta captación en el momento que accede a nosotros puede subjetivizarse.
La Administración Pública se caracteriza por su carácter objetivo, es decir por la no influencia externa en sus funciones. Pero en muchas ocasiones esto no se cumple stricto sensu (corrupción política).
Retomando el objeto de esta reflexión, la comunicación formal en las administraciones públicas (cauces formales de la organización) es la que intenta garantizar los principios que rigen este sistema, pero no podemos descartar el uso no formal de comunicación, puesto que se encuentra a la orden del día y la administración aunque intente evitarlo, lo emplea.
Pero, ¿realmente nos comunicamos con la administración? ¿Somos participes en la toma de decisiones que se toman? ¿Somos conscientes de la poca influencia que tenemos en la misma?
Aunque la administración ofrezca medios para poder comunicarnos (buzones de sugerencia), realmente los ciudadanos no aportamos nuestra opinión a la hora de tomar decisiones simplemente la adoptamos, por lo que podemos decir que la administración nos comunica sus decisiones y nosotros, sin remedio alguno, agachamos la cabeza y decimos que si. 

Sánchez Delgado, Blanca

1 comentario:

  1. En este tema opino igual que mi compañera.
    Hoy día nos intentan hacer ver que existe una gran transparencia en nuestra Administración Pública, que los ciudadanos podemos tener información de todo lo que en ella ocurre a través, por ejemplo, de las publicaciones, los documentos oficiales, es decir, que la Administración Pública sí trata de comunicarse con los ciudadanos.
    Pero como dice mi compañera, aunque existan medios para que la comunicación sea al contrario, es decir, sea el ciudadano el que se comunique con la administración, considero que en realidad no sirven de mucho. En todas las oficinas de la Administración Pública esta el típico buzón de quejas, pero ¿quién nos asegura que todas esas quejas depositadas en esos buzones son leídas por alguien?. Considero que la mayoría de los ciudadanos pensamos que quejarte a través de esos buzones es quejarte en vano, porque al fin y al cabo, en muy pocas ocasiones se producen cambios derivados de dichas quejas.
    Por ello considero que, aunque la administración ponga los medios para poder comunicarnos con ella, son muy pocos los que confían en esos medios

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.