REFLEXIÓN PERSONAL: LIDERAZGO
ESTRATÉGICO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Reflexión personal realizada por Antonio Romero Granados.
Este liderazgo estratégico en la
administración pública, trata de analizar la forma de implantar una determinada
política de actuación en la administración pública y llevarla a la práctica, es
fundamental que la persona que ejerza de líder en la administración pública
pueda prever situaciones de riesgo, y anticipar una respuesta adecuada, así
como el logro de los diferentes objetivos de la administración pública a lo
largo del tiempo.
Esta posición de liderazgo es importante
analizarla junto con la de dirección, puesto que el líder ha de procurar que la
administración pública vaya en la correcta dirección con el fin de lograr los
objetivos que se propone, si bien al igual que aparte de su situación
privilegiada o incluso de derecho que es la dirección podríamos decir, que también
tiene el deber de hacer que todos los trabajadores se sientan involucrados con
la administración pública a la que pertenezcan, que sean conscientes que el
beneficio de ésta es su beneficio, y el beneficio de todos, para lo cual debe
aplicar técnicas que motiven a éstos, ya que sino difícilmente podrá ser una
administración eficaz y eficiente.
Así también, podemos decir, que
el líder debe cumplir una serie de requisitos, sin contar, claro está, con los
previos méritos que debe obtener para llegar a esa posición de líder, mediante unos
estudios determinados, así como una experiencia previa y por sus propios
méritos, como ya hemos analizada en otros apartados del temario, con la
denominada teoría de la meritocracia, (si bien como se puede ver en la
actualidad, ésta, en infinidad de ocasiones brilla por su ausencia, ya que el “enchufismo”
prima en las administraciones públicas, como por ejemplo, el caso de la Policía
de Lebrija, donde cierta persona llegó a ser Jefe de la Policía Local de
Lebrija sin título alguno, únicamente debido a que era familiar de una persona
influyente).
El líder en las administraciones
públicas debe saber administrar adecuadamente los recursos de las que están
disponen, puesto que son pagados por la colectividad, con los cuales deben ser
satisfechos los intereses de la sociedad, tanto los actuales, como los que se
puedan producir, ejemplo contrario a esto, es el caso de los ERE´s en
Andalucía.
En la actualidad, no como
antiguamente, prima la democracia, en todos los aspectos de la administraciones
públicas, con lo cual el líder debe escuchar, oír, ver y percatarse de las
realidades que están a su alrededor, así como escuchar a sus subordinados, ya
que éstos pueden ayudar a que mejore la eficiencia y la eficacia de una
determinada administración pública.
Como último y de forma relevante,
debemos hacer referencia a la teoría que hemos explicado acerca de este tema en
clase, donde es fundamental conectar cuatros factores en la actuación del líder
de la administración pública: económicos, técnicos, políticos y jurídico-morales;
ya que cuando el líder se proponga alcanzar determinados objetivos debe saber,
que tiene un determinados recursos económicos y técnicos limitados, y de los
cuales no se puede sobrepasar para alcanzarlo, sino hablaríamos de un liderazgo
estratégico deficiente, así también debe tener en cuenta los factores políticos
y jurídico-morales actuales, que hacen que determinados problemas que hubo
antaño no los haya ahora y viceversa, como puede ser el logro de los plenos
derechos entre hombres y mujeres, que el líder estratégico debe mantener que así
siga siendo.
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