Es muy normal, encontrarnos hoy en día en cualquier periódico, televisión o cualquier medio de comunicación, una noticia sobre la corrupción de los políticos, funcionarios...
Las últimas noticias más mencionada es respecto al tema del "enchufismo laboral". Pero antes de explicar el tema, tenemos que tener claro los conceptos de "Código Ético" y "Corrupción".
En primer lugar, con el término Corrupción hacemos referencia a la práctica de abuso de poder, funciones o de medios para sacar un provecho económico o de otra índole.
En segundo lugar, el término "Código Ético", hace referencia a las normas que se fijan para que se regulen los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización.
La Ética no es coactiva, es decir, no se puede aplicar por fuerza en una empresa u organismo, por lo tanto, para ello se crea los Códigos de Ética, que son normativas internas de cumplimiento obligatorio y por lo tanto si se incumple llevaría consigo una cierta responsabilidad frente a quien la incumple.
Después de haber dejado claro estos conceptos, haciendo referencia a la noticia publicada de la Xunta de Galicia, se ha establecido un Código de Ética, obligatorio para la Comunidad Autónoma pero no para todas, cada Comunidad Autónoma podrá establecer el suyo.
Me parece bastante adecuado puesto que se prohibirá los regalos a los Altos cargos, miembros del Gobierno de la Administración o cualquier empleado público que participe en la mesa de contratación, el incumplimiento de este Código Ético que será publicado, traerá consigo el Cese del cargo. En cambio, si es un funcionario público el que se vea afectado traerá como consecuencia un Régimen disciplinario.
Cada Comunidad Autónoma debería establecer un Código Ético puesto que toda empresa u organización debe de guiarse en la línea uniforme de la legalidad y dejar a un lado la Corrupción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.