martes, 15 de abril de 2014

REFLEXIÓN ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES

Reflexión sobre las estrategias motivacionales. 

Antes de nada  proceder a la enumeración de tales estrategias es preciso señalar que la elección de una estrategia concreta ha de estar guiada por el conocimiento de los deseos, metas, necesidades e intereses de los empleados a los que se intenta motivar.Como ya sabemos hay:
1) Estrategias de motivación externa.
Se trata del uso de factores motivacionales ajenos al trabajo en sí mismo, como el salario, beneficios sociales, complementos, incentivos, las promociones o ascensos; el agradecimiento por parte del superior, el reconocimiento público del trabajo bien hecho; el uso de la escucha activa y la respuesta; y el reconocimiento social de la actividad de los servidores públicos.
2) Estrategias motivación interna.
Este tipo de motivación se asienta sobre la posibilidad de que el empleado público se administre a sí mismo recompensas intrínsecas. Este tipo de recompensas,entre las que se encuentran el sentimiento de éxito, la sensación de desarrollo personal, nacen del propio trabajo y solo pueden ser otorgadas por el propio trabajador.

Ambas estrategias de motivación son importantes para el trabajador de una organización como lo son el salario por el trabajo realizado, pero tenemos que destacar que las mejores estrategias de motivación para un empleado son las que sale de si mismo, es decir, la motivación interna.
Bien es cierto que todo el mundo esta motivado por el salario y el agradecimiento, pero hay que destacar por encima de esto, que el empleado este motivado él mismo por su trabajo y por poder sentirse desarrollado personalmente y laboralmente.

Hay que incentivar este tipo de estrategias de motivación interna, hacer que el empleado trabaje motivado porque se siente realizado como persona y no por el simple hecho de tener un salario, ya que si el empleado lo realiza el trabajo solo por el dinero, va a sentir el trabajo como si fuera una carga, algo que tiene que hacer como una obligación y realmente así no ayuda ni a sentirse feliz consigo mismo ni ayuda a la organización.

Esa es la conclusion que debemos sacar, es muy importante la motivacion interna del trabajador para que el se sienta feliz y comprometido y realizado con su trabajo, dicho de forma simple, que le guste su trabajo.
Y debe complementarse tambien con algunas motivaciones externas como el reconocimiento del trabajo bien hecho que le ayude a sentirse bien con su trabajo.


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