Reflexión personal realizada por Irene Rodríguez Camacho.
Un equipo de trabajo se puede definir como un grupo de
personas que se organizan para alcanzar un fin común.
Estos equipos están formados por
personas con diferentes conocimientos, habilidades, actitudes, los cuales
tienen que relacionarse y comunicarse
entre ellos. Debe de ser grupos reducidos no tener un gran número de
componentes porque puede dar lugar a controversias. Cuentan con una serie de
mecanismos para controlar los conflictos que puedan surgir entre sus miembros.
En el equipo de trabajo todos sus
componentes tienen la obligación de participar y de aportar ideas para poder
conseguir el objetivo común del equipo.
Al trabajar en equipo se obtiene un mayor
rendimiento para conseguir el fin que si se trabaja individualmente.
Todos los componentes del equipo
tienen un mismo objetivo, el cual conocen desde un primer momento y a partir
del cual incorporan o integran las necesidades y los procedimientos para
alcanzarlo.
Pienso que es cierto todo lo
anterior expuesto, pero creo que algunas de estas características a veces son
difíciles de conseguir. Hemos dicho que el equipo de trabajo tiene que tener
pocos componentes, ¿cuál sería el número adecuado de participantes? No se
expone ningún número exacto por lo que pienso que dependerá del mayor o menor
grado de dificultad para conseguir ese fin, en algunos equipos el número
adecuado será de cuatro componentes, en otros grupos será de 5 componentes…
Otro problema que observo que es
difícil de conseguir es que si los componentes de ese grupo son desconocidos,
cada uno no conoce la forma en que trabaja el otro, esto puede plantear
problemas, conflictos a la hora de trabajar, dificultar la comunicación entre
ellos y perjudicar el trabajo en equipo. Es verdad, que para ello debe de haber
unas normas de conducta que todos los miembros del grupo deben de respetar y
llevar a la práctica, una comunicación importante entre ellos y, dejar a un lado los conflictos.
En mi opinión, creo que no siempre se
puede dar una situación de trabajo agradable en la que todos sus miembros estén
contentos. Algunos podrán estar cómodos en el equipo y otros no, porque no
comportan la mayoría de las ideas de los demás compañeros.
Como conclusión, puedo decir que
el equipo de trabajo puede conseguir el objetivo o la meta antes que un
trabajador individual, no es lo mismo aportar muchas ideas que se pueden conectar
y, que son de distintos puntos de vistas, que las que se puede obtener por una
sola persona, la cual siempre o casi siempre tendría el mismo punto de vista. Aunque haya
conflictos estos se resolverán, porque para ello existen unos mecanismos que tratan de solventar esas controversias o problemas, ya que el objetivo principal es alcanzar
el fin para el que trabajan.
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