noticia propuesta por Ignacio López-Sola Lara-Bohórquez
TISOC Coaching publica un
listado de las que a su juicio son las siete aportaciones más
relevantes del coaching al ámbito de la empresa. Según este listado,
comunicar de forma efectiva, alinear al equipo con la misión de la
empresa, o desarrollar nuestra inteligencia emocional, son algunos de
los aspectos que podemos potenciar en nuestra cultura empresarial a
través de un proceso de coaching.
Los expertos de TISOC señalan
que los procesos de coaching en el entorno empresarial son muy exigentes
y a veces no exentos de dificultades. Según Alfredo Diez, director
Ejecutivo de TISOC Corporate: “La formación en coaching es un desafío
enorme para organizaciones, directivos, e incluso para los propios
formadores. Por un lado, el coach trabaja con una metodología
vanguardista y contracultural que no siempre es bienvenida por la
empresa; y por otro, al directivo le toca explorar lugares que le pueden
provocan dolor o vértigo”.
A pesar de estas dificultades, desde TISOC se insiste en que los
beneficios aparejados a este esfuerzo a tres bandas son incuestionables.
“Si el proceso ha sido exitoso, el directivo aprenderá o consolidará su
manejo de las llamadas siete claves del coaching corporativo, básicas
para encaminar a la organización hacia el éxito”, señala Diez.
1. Alinear la misión personal del trabajador con la misión de la empresa:
el respeto por la identidad y la misión personal del trabajador es la
base de su motivación. El directivo ha de ser lo suficientemente hábil
para que la misión de la empresa sea también la misión personal de cada
uno de los integrantes del equipo. Alineando la misión del trabajador
con la de la empresa facilita su auto realización.
2. Excelencia en la comunicación: un resultado extraordinario
está íntimamente ligado con una comunicación de excelencia. Todos somos
conocedores de ello, y sin embargo la comunicación sigue siendo una de
las grandes áreas de mejora dentro de la empresa. ¿Cómo dirigirla? El
coaching suele dar buenas respuestas y mostrar nuevos caminos.
3. Desarrollo de la Inteligencia Emocional: el directivo debe
ser capaz de articular un mensaje que resuene en la realidad emocional
del equipo. Debe ser un gestor de dominio humano y constructor del
capital emocional grupal.
4. Pensamiento sistémico: esta línea de pensamiento supone un
alto nivel de conciencia donde cada integrante de la empresa entiende la
consecuencia de su participación. Los resultados empresariales pasan
así a depender exclusivamente de cada uno de los trabajadores, al mismo
tiempo que se desarrolla un mayor sentido de pertenencia.
5. Aprendizaje continuo: un equipo que aprende a aprender es el
que ve los eventos como oportunidades para el desarrollo de habilidades.
No se trata de cambiar prácticas, acciones o conductas, sino de cambiar
paradigmas.
6. Potenciación de la responsabilidad personal: cuando ejercemos
de víctimas estamos trasladando la responsabilidad a otra persona o a
las circunstancias. La habilidad de hacerse responsable de los
resultados empresariales es un privilegio de las personas poderosas.
7. Visión de coach: el directivo ha de ejercer como creador,
generador y arquitecto de confianza. Debe tener la capacidad de ver a
sus compañeros y colaboradores más grandes de lo que son, esto es, “en
su potencialidad” y tratarlos en consecuencia.
http://www.equiposytalento.com/noticias/2014/04/15/siete-aportaciones-del-coaching-a-la-empresa
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