La función de reclutamiento, como todos sabemos, ha sufrido una transformación brutal en los últimos años, gracias en gran parte a las nuevas tecnologías. Sin embargo, hay cosas de este trabajo que no han cambiado, y que no deben hacerlo a pesar de que varíen los métodos de selección. Raj Sheth, colaborador de Ere.net, recoge cinco aspectos que no debemos abandonar.
1. Cómo conectarse. Las conexiones se han convertido en algo que se limita al clic de un ratón, pero en realidad, es mucho más que esto. Los reclutadores que están todo el día sentados detrás de la pantalla, han perdido lo que les atrajo de este sector, que son las personas. Las relaciones por teléfono, por videoconferencia o cara a cara, son las que permiten acertar en un proceso de selección.
2. Cómo buscar. Sólo tenemos que activar una cadena de buscadores booleanos para encontrar a una persona que cumpla con las especificaciones de la vacante que nos disponemos a ocupar. Pero los candidatos más excelentes no suelen estar buscando trabajo, así que cuando buscamos a una persona que encaje perfectamente en un puesto, tenemos que esmerarnos en la búsqueda, con la ayuda de la tecnología, claro, pero con aquella tecnología que nos permita aplicar al máximo nuestras habilidades.
3. Cómo pescar. Antes de que se pudiera saber todo sobre una ciudad o una región en línea, la gente era mucho más reticente a trasladarse a lugares lejanos y remotos. Como reclutador, si la persona que más te encaja vive en otra región, o incluso en otro país, hay que saber venderle el puesto, la empresa y si hace falta el estado entero, ni que sea por una entrevista. Los reclutadores que aún mantienen estas habilidades, son los que consiguen un mejor talento para su empresa.
4. Cómo preguntar. Es básico arriesgar y atreverse a preguntar fuera de LinkedIn, utilizando Twitter, el teléfono, o incluso saliendo a la calle. Dados los elevados datos de paro, estas vías se subestiman, pero siguen siendo básicas a la hora de encontrar y analizar a una persona, sobre todo si ya lo sabemos todo de su currículum antes de que entre en nuestro despacho.
5.
Cómo persistir. Los reclutadores con cierta experiencia ya han vivido otras burbujas y superado otras recesiones. “Las situaciones frustrantes como la incertidumbre en la que vivimos hoy en día tienen que generar en nosotros esta actitud de persistencia, de seguir haciendo nuestro trabajo con excelencia, y esto se integrará en nuestro ADN y en el de las personas que contratamos”, concluye Sheth.
Publicado en: http://www.equiposytalento.com/noticias/2013/03/25/cinco-habilidades-de-reclutamiento-que-no-hay-que-olvidar-en-la-era-de-las-redes-sociales
El proceso de afectación o reclutamiento de recursos humanos para las empresas ha sufrido grandes cambios de un tiempo a esta parte, a causa del enorme desarrollo de las tecnologías de la información. Pero como argumenta Raj Sheth en esta noticia, esos cinco ámbitos deben mantenerse para lograr una captación del personal humano lo más eficiente posible.
ResponderEliminarPersonalmente yo destacaría el segundo y el tercero de ellos, cómo buscar y cómo pescar. La afectación puede consistir en elegir de entre los candidatos potenciales obtenidos a partir del reclutamiento, la persona mejor preparada para ocupar la vacante. Pero con la actividad de reclutamiento, si sólo se limita a considerar a los que hayan presentado su currículo, puede que no se llegue a localizar un sujeto verdaderamente idóneo para el puesto.
Por lo tanto, un buen reclutador debe mirar más allá de los candidatos que tiene enfrente en su búsqueda del mejor. Y si lo encuentra deberá hacer todo lo posible para reclutarlo.
Como bien se dice en la segunda habilidad, a la hora de reclutar nuevos empleados suele suceder que los candidatos más excelentes no están disponibles, precisamente por esa característica. Sin embargo, esto no quiere decir que si se les ofrece un puesto con mejores condiciones o aplicado a un campo distinto no estarían interesados. Sin embargo, como su CV probablemente no estará encima de la mesa del reclutador, éste no sabrá de su existencia. Para que verdaderamente los reclutadores pudieran tener en consideración otros candidatos a parte de los que presentan su CV, sería muy conveniente crear una bolsa de empleo en la que los CV permanecieran aunque sus dueños hubieran encontrado ya un empleo.
ResponderEliminarMe parece un artículo muy interesante. A día de hoy la influencia de las redes sociales a la hora de buscar empleo es muy relevante, y en dicho artículo se menciona tanto LinkedIn como Twitter,redes que a día de hoy son fundamentales para encontrar perfiles profesionales adecuados al puesto que se quiere ocupar. Con estas redes sociales se favorece una retroalimentación de las empresas y los trabajadores a la hora de mantener los perfiles profesionales actualizados. Tal y como ha comentando mi compañera Irene me parece muy acertado que a pesar de la existencia de estas redes se cree una bolsa de empleo para que los reclutadores estén al tanto de la profesionalización de los trabajadores para que en un futuro estos puedan ser contratados.
ResponderEliminar