jueves, 21 de marzo de 2013

Eficiencia de los recursos humanos.

Tras adquirir  conocimientos de varios elementos, objetivos y demás circunstancias existentes en cuanto a los recursos humanos, en mi opinión, el aspecto más relevante de este tipo de recursos es la Eficiencia.
Actualmente, por la situación económica que todos conocemos, desde mi punto de vista, es fundamental para las empresas conseguir el máximo rendidimiento con el menor coste en recurso, incluyendo estos a los propios recursos humanos.
Individualizando en el recurso que tratamos en esta asignatura, es vital que los recursos humanos con su actitud y aptitud logren desplegar el nivel de ejecución adecuado de la forma que el empresario espera.
Ayer, día 20 de marzo, acudí a una Conferencia en la Universidad de Sevilla, impartida por Ferrán Adriá, cocinero y empresario que todos conocemos. Este, en su Conferencia explicó que en un momento de su carrera pasó por un momento dificil en cuanto a la eficia. Fue en el momento de crear el logo de su empresa. Al principio, contrató un diseñador gráfico que le ofrecía un logo nuevo cada 6 meses, retardando de una manera injustificable la campaña publicitaria del mismo. Este empresario, cambió ese trabajador por otro más eficiente, quien le ofrecía un logo diario.
Hasta ahora todo lo que he dicho tiene lógica, todo empresario por su propio beneficio busca la opción más eficiente, y todo trabajador con el fin de satisfacer sus necesidades tratará de ser lo más eficiente posible.
El problema viene en la Administración Pública. Como ya he mencionado en un comentario a una noticia expuesta por mi compañera Irene Moreno, el hecho de que los funcionarios público sean inamovibles provoca que esta eficiencia baje. No quiero generalizar, puesto que conozco empleados públicos que tienen verdadera vocación por su trabajo y lo realizan de una manera excelente.
Tras un proceso de diseño, análisis y descripción de puestos de trabajo, previo al proceso de selección de los candidatos a desempeñar estos puestos, nos encontramos constantemente con situaciones en las que estos no realizan su trabajo de manera eficiciente.
Intuyo que no se trata de que los empleados públicos estén peor preparados o tengan menor vocación, me atrevo a decir que la razón de ello es que tienen un puesto asegurado, sin tener un "jefe" que les controlen si hacen bien o no su trabajo, y en aquellos supuestos en los que no sean los más adecuados despedirlos.
Como solución a este problema, se me ocurre hacer esa inamovilidad algo más flexible, sometiendo a los funcionarios públicos a pruebas tanto teóricas como prácticas de conocimientos cada ciertos años, y establecer un control o un seguimiento para comprobar la eficiencia en su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.