lunes, 25 de marzo de 2013

La Comisión Europea tratará de atraer el talento de investigadores y estudiantes con una nueva normativa


comision europea
Recursos Humanos RRHH Press – La Comisión Europea ha anunciado hoy el desarrollo de una nueva legislación que facilite a estudiantes e investigadores de países terceros venir y residir en la Unión Europea durante periodos superiores a tres meses.
Según ha explicado la Comisión, la Unión Europea necesita atraer estudiantes e investigadores con talento de fuera de la UE que puedan contribuir a su crecimiento y competitividad con sus conocimientos y cualificaciones.
Instalarse temporalmente en Europa es una oportunidad que aprovechan cada año más de 200 000 estudiantes e investigadores de fuera de la UE. De ellos, sin embargo, son demasiados los que tienen que hacer frente a trabas burocráticas innecesarias.

Las normas actuales para conseguir un visado de estudiante o un permiso de residencia son a menudo complejas y poco claras; los procedimientos pueden ser largos y variar considerablemente entre Estados miembros, y mudarse de un Estado miembro a otro puede resultar muy difícil si no imposible. Esta situación impide que los países de la UE reciban una mayor reserva de talento y reduce el atractivo de la UE como centro mundial de excelencia.
La nueva legislación fijará plazos más claros para que las autoridades nacionales tomen una decisión sobre las solicitudes, brindará más oportunidades de acceder al mercado laboral durante su estancia y facilitará la circulación dentro de la UE.
Según Cecilia Malmström, comisaria de Asuntos de Interior de la UE, “venir a la UE para investigar o estudiar es mucho más difícil de lo que debería ser. Tenemos que eliminar esos obstáculos para que la UE sea más receptiva al talento. Esa movilidad beneficia a la UE y a nuestra economía a través de la circulación del conocimiento y las ideas”.
La Comisión propone fijar reglas más claras, coherentes y transparentes en toda la UE. Con ese objetivo, las dos Directivas actuales sobre estudiantes e investigadores serán modificadas y sustituidas por una única Directiva, que se prevé que entre en vigor en 2016.
Esta nueva Directiva mejorará las garantías procesales, mediante un plazo de 60 días para que las autoridades de los Estados miembros tomen una decisión sobre una solicitud de visado o un permiso de residencia, lo que hará el proceso de solicitud más sencillo y transparente.
Además, se establecerán unas normas más sencillas y flexibles que aumentarán la posibilidad de que los investigadores, estudiantes y becarios remunerados circulen en el interior de la UE, lo que es de especial importancia para los estudiantes e investigadores que participan en programas conjuntos. También se concederán algunos derechos de circulación a los miembros de la familia de los investigadores.
En cuanto al acceso al mercado laboral, se permitirá a los estudiantes, durante sus estudios, trabajar un mínimo de 20 horas a la semana, de manera que puedan mantenerse adecuadamente y contribuir económicamente. Los investigadores y estudiantes también podrán permanecer en el territorio durante un periodo de doce meses en determinadas condiciones, una vez finalizados sus estudios o investigaciones, para buscar oportunidades de trabajo o crear una empresa. Esto no supone un derecho de trabajo automático, puesto que la concesión de un permiso de trabajo sigue siendo responsabilidad nacional.
Por último, la nueva normativa incluirá la protección global de otros grupos de ciudadanos de países terceros, como au pairs, escolares y becarios remunerados, que no están cubiertos por la actual legislación de la UE.
Fuente obtenida de RRHHpress:
http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=19607:la-comision-europea-tratara-de-atraer-el-talento-de-investigadores-y-estudiantes-con-una-nueva-normativa&catid=37:seleccion-y-formacion&Itemid=150

1 comentario:

  1. Me parece una noticia muy interesante, y una medida muy acertada de la Comisión Europea. Obtener los recursos humanos de más talento es esencial tanto para el desarrollo interno de los países miembros como para la competitividad de la Unión frente a las otras grandes potencias.
    Sin embargo hasta ahora no existían instrumentos que ayudasen a captar a esos individuos, sino todo lo contrario. Más bien lo que los estudiantes o trabajadores encontraban, como se lee en la noticia, era una inmensa cantidad de papeleos y de trámites administrativos. Particularmente en España tenemos el triste ejemplo de una burocracia lenta e ineficiente. Y el fenómeno contrario está en Estados Unidos, que continuamente busca los mejores recursos humanos del planeta y pone todas las facilidades para trasladarlos a su territorio.
    Así, esa nueva normativa de la que habla el texto puede ser muy beneficiosa para los países de la UE. Probablemente podría haber llegado antes, pero lo que es seguro es que mejor tarde que nunca.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.