Compañías como Facebook, ING Direct, El Banco Santander y Microsoft son algunas de las organizaciones en las que sus empleados se muestran más satisfechos.
1. Mercadona: la seguridad de un contrato fijo.
Reconocida a
nivel internacional por su modelo de negocio, Mercadona es una de las pocas
empresas españolas que está creciendo en tiempos de crisis. La compañía
valenciana ganó 508 millones en 2012, un 7% más que en el año anterior y eso lo
consigue con unos empleados satisfechos gracias a una seguridad económica que
en otras empresas no tendrían: la empresa que dirige Joan Roig solo
crea contratos fijos, que en general están generosamente remunerados.
Mercadona es la
segunda mejor empresa para trabajar en España según el ranking de Mercopersonas. «Una plantilla
altamente comprometida , motivada y alineada con la visión de la compañía es
fundamental para garantizar el crecimiento», explican fuentes de la empresa.
Con una inversión en el año 2012 de 44 millones de euros para los 74.000
trabajadores que conforman la plantilla, Mercadona cree que «para poder
estar satisfecho hay que satisfacer a los demás».
Además, en el año 2012 repartió 240 millones de euros en concepto de prima por objetivos entre
sus trabajadores más 23 millones adicionales en concepto de compensación
extraordinaria para neutralizar la subida del IRPF.
2. ING Direct y el «Fresh Working».
ING Direct es
la segunda empresa de entre 500 y 1000 donde mejor se trabaja en España según
el ranking de «Great Place To Work». «En
ING Direct el desarrollo de la carrera profesional depende mucho de uno
mismo», explican fuentes de la compañía como posible causa de su buena
valoración por la plantilla
Los empleados
de ING Direct cuentan también con ventajas materiales. La empresa les ofrece un
seguro médico gratuito y la posibilidad de decidir de forma voluntaria como
distribuir su retribución, pudiendo sustituir parte de ella cubriendo
necesidades personales concretas a través de la propia empresa: alquiler
de vivienda, cursos o guardería para los niños.
El banco también cuenta con acuerdos
con determinadas Universidades y Centros de estudios que forman a sus
trabajadores con condiciones más beneficiosas y una escuela de inglés gratuita.
ING DIRECT subvenciona el 66% del importe de las clases y el alumno asume el
34% restante.
Además, en aras de conciliar la vida
familiar y el trabajo, las mujeres embarazadas que lo solicitan pueden
disfrutar de un permiso retribuido de 15 días naturales antes de la fecha
prevista de parto y la posibilidad de flexibilizar la jornada laboral durante
la semana de inicio del curso escolar.
ING Direct destaca también en
instalaciones. Posee una mediateca con una amplia colección de libros y
películas que los empleados pueden llevarse a casa sin pagar un euro, comedor
gratuito, un jardín interior tropical y un cibercafé «Fresh» con
videoconsolas, ordenadores y hasta un futbolín.
3. Gore-Tex, la empresa sin jefes.
Prácticamente desconocida en España,
Gore-Tex es una de las 200 empresas privadas más grandes del mundo y uno de los
mejores lugares para trabajar en muchos países.
Según explica la empresa en su página web 2013, por decimotercero año consecutivo,
W. L. Gore & Associates, Inc. ganó una posición en la lista anual de la
revista «Fortune» como una de las «100 mejores empresas en las que trabajar»;
hace cuatro años, Gore fue nombrada por el periódico «Sunday Times» de Londres
como "Mejor empresa en la que trabajar" de Reino Unido; Gore-Alemania
quedó la segunda entre las "50 mejores empresas de las que trabajar en
Alemania en 2007" entre empresas medianas, y Gore-Italia consiguió el
puesto 12 entre las "35 mejores empresas de Italia en las que trabajar».
Esta compañía tecnológica ofrece a sus empleados el sueño dorado de
todo trabajador: no tener jefes. Desde que Bill Gore fundó la empresa
en 1958, Gore ha sido una organización basada en el equipo y de entramado plano
que fomenta la iniciativa personal. «No hay organigramas tradicionales,
no hay cadenas de mando, no hay canales de comunicación predeterminados»,
explican.
Aunque si que existe cierta jerarquía: «Pueden nombrarse líderes, pero
los definirán los compañeros», explican desde la empresa. Los llamados
patrocinadores (que no jefes) son aquellos que coordinan y orientan la labor de
los demás, asociados (que no trabajadores). «Los líderes emergen de
forma natural demostrando conocimientos, habilidades o experiencias
especiales», concretan.
4. Microsoft y el trabajo desde casa.
El gigante tecnológico Microsoft se hace con el puesto de
la mejor empresa para trabajar en España en la categoría de entre 500 y 1.000
empleados. Microsoft Ibérica, cuenta con una plantilla de 693 trabajadores
repartida entre las oficinas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Valencia.
Y la ventaja es que todos ellos pueden trabajar tranquilamente desde el sofá de
su casa. «Creo que mis empleados dirían que lo que más valoran es el trabajo
flexible», explica Blanca Gómez, del Departamento de Comunicación de la
empresa. «Hay total libertad del desde cuándo y cómo trabajas». La
compañía también destaca por ofrecer unas «condiciones salariales muy
competitivas».
5.
Google: toboganes y grandes ideas.
Un trabajador feliz es un trabajador más productivo. Gracias a esa máxima
consigue Google liderar el «ranking» que elabora la revista «Fortune» de las
empresas donde mejor se trabaja en Estados Unidos. El gigante tecnológico, que cuenta
con 34.311 trabajadores, consiguió unos ingresos millonarios de 38.000 millones
de dólares en 2011 (unos 30.000 euros).
Siguiendo la filosofía de Silicon Valley, las instalaciones de Google se
parecen más a un parque de atracciones que a un lugar de trabajo: toboganes
para bajar de una planta a otra, salas para relajarse, billar, mesas de ping
pong, piscinas... Además, sus empleados disponen de toda clase de servicios
: desde 11 cafeterías gratuitas, con un menú distinto cada día, hasta un
dentista y un gimnasio. Un entorno perfecto para que la imaginación fluya.
6.
Novartis, la farmacéutica que llega de Suiza.
Desde Suiza llega esta empresa farmacéutica, que según el listado elaborado
por Great Place to Work es la mejor compañía de más de 1.000 empleados para trabajar
en España. Es una de las cinco empresas farmacéuticas más grandes del mundo y
uno de los pilares de la economía suiza. «Nuestra prioridad en el
ámbito de los Recursos Humanos es crear un entorno de trabajo inspirador»,
explica Alfonso Casero, Director de Recursos Humanos de Grupo Novartis España.
Las instalaciones de Novartis disponen de gimnasio y parking en el propio
edificio de la compañía y se les ofrece a sus empleados programas de
prevención en salud, ayudas para dejar de fumar, seguro de vida y
accidentes, plan de pensiones, precio especial en una mutua sanitaria, ayudas
para guardería y estudios o becas.
En Novartis la idea es «proporcionar todas aquellas medidas que mejoren la
calidad de vida y el bienestar de sus empleados tanto a nivel personal como
profesional», explica Casero. Otra de sus bazas es el apoyo a las necesidades
familiares y domésticas. Se ofrece la posibilidad de trabajar desde
casa, facilitándoles las herramientas adecuadas: flexibilidad horaria o la
posibilidad de coger excedencias y permisos especiales para cuidar de un hijo o
familiar.
7.
Banco Santander, una ciudad en la oficina.
Cuenta con establecimientos en más de cuarenta países, opera en las tres
principales monedas de la economía mundial -el euro, el dólar y la libra- y en
todos los segmentos del mercado: banca comercial minorista y mayorista, banca
de negocios y privada, crédito al consumo, seguros y fondos de pensiones. Sus 185.000 profesionales han elevado al Banco Santander a la
tercera mejor empresa para trabajar en España, según el «ranking» que elabora Mercopersonas.
El secreto del calado de este banco en sus trabajadores puede encontrarse
en la Ciudad Financiera. Esta obra faraónica construida en
Boadilla (Madrid) cuenta con todo lo que un ser humano pueda necesitar: la
escuela infantil Altamira, con capacidad para 500 niños (hijos de los
empleados) es la más grande de Europa; el centro deportivo, «El Sardinero»
cuenta con un campo de fútbol, cuatro pistas de tenis, trece de pádel
piscina cubierta, baño turco y sauna; un campo de golf que mide 6.900
metros y cuenta con una escuela propia para aprender el deporte; un centro
médico dotado con medicina de trabajo, preventiva y de rehabilitación,
oftalmólogo, odontólogo, ginecólogo y dermatólogo; seis restaurantes,
una cafetería y un comedor, que sirven cada día 4.650 almuerzos subvencionados
por el banco; tiendas de ropa, tintorerías, una peluquería, parafarmacia,
quiosco, una óptica y una agencia de viajes; una sala de arte que alberga 170
obras.
«La localización
de los servicios centrales del Banco en la Ciudad Grupo Santander asegura una
mayor eficiencia en el trabajo y en los costes, más medios para los empleados y
una mejor comunicación entre departamentos», explican fuentes de la entidad.
8.
Infojobs y la libre expresión del trabajador.
Puede parecer paradójico, pero el portal de empleo líder en España
es el que ofrece algunos de los mejores puestos de trabajo en nuestro país. «El
empleado como centro de la empresa» es la máxima que puede haber llevado a
Infojobs a convertirse en la empresa de menos de 250 empleados donde mejor se
trabaja de toda España, según Great Place to Work.
El departamento de Recursos Humanos ha elaborado una lista de 10 máximas que les permite mantenerse en ese puesto. «En
esta casa todos, tanto directivos como empleados, nos sentimos especiales y
somos conscientes de que aquí cada uno marca la diferencia», explica uno de sus
trabajadores.
«Del mismo modo que se miden las cifras de negocio, debemos medir el grado
de satisfacción de los trabajadores dentro de la organización, con el fin de
conocer sus necesidades», consideran desde el departamento de Recursos Humanos.
Bajo la máxima de que una empresa no puede funcionar sin la iniciativa, ideas,
trabajo o el talento de las personas que forman la organización, Infojobs ha
puesto en marcha su «termómetro de la felicidad»
Un cuestionario dividido en dos bloques para que sus trabajadores
valoren como se sienten en la empresa y respecto a la empresa: sus valores
y cultura. «Se trata de eliminar el miedo a expresarse libremente, con el fin
de conseguir una mejor relación humana», explican fuentes de Recursos Humanos.
9.
Ikea, dirigiendo una tienda antes de los 27 años.
La tercera mejor empresa para trabajar en España con más de 1000
trabajadores, según Great Place to Work. Su secreto para tener una plantilla
feliz está en el «fomento del desarrollo personal y profesional» de sus
trabajadores, según explica Enrique Puig, director de Recursos Humanos de
IKEA Ibérica.
En esta compañía se invierten al año más 6.000 horas de formación en
materia de sostenibilidad. Uno de los programas de desarrollo más relevantes
dirigidos a empleados con potencial es VIKING, mediante el cual los empleados
adquieren conocimiento de diferentes áreas del negocio. También es destacable el
programa VIKING PS, orientado a personas menores de 27 años, para llegar
a ser directores de tienda en 3 años.
Además, a nivel
internacional, el programa Backpackers, dirigido a empleados que se encuentran
en sus primeros años de carrera profesional. Los elegidos para participar en
este programa trabajan en dos países diferentes durante un año para adquirir
una visión más amplia del negocio.
10.
Facebook deja atrás el estrés.
Ha sido elegida como el mejor lugar para trabajar en el
ranking creado por Glassdoor, tras realizar 500.000 entrevistas a los empleados
sobre oportunidades laborales, salarios o la compatibilidad con la vida
privada. La empresa creada por Marck Zuckerberg crea un espacio de
trabajo lúdico e inspirador, que compite en instalaciones con Google, la
otra reina de Silicon Valley.
Los
trabajadores de Facebook pueden presumir de tener en la oficina un gimnasio,
una barbacoa o una cinta de correr. ¿Qué valor aporta al trabajador? «La gente
que trabaja en Facebook realmente creen en la misión de la compañía de hacer
del mundo un lugar más abierto. Todos estos beneficios que se ofrecen, permiten
que los empleados se centren en su trabajo de crear productos que tengan un
impacto en los usuarios, al mismo tiempo que les ayudan a disfrutar de lo que
hacen y disminuir el estrés. Queremos crear un entorno de trabajo que fomente
el positivismo y la creatividad», añaden.
«Ofrecemos a
los empleados la posibilidad de que participen de todos nuestros desarrollos
tecnológicos y para ellos es muy motivante trabajar en productos que tienen un
impacto en más de 1.000 millones de personas. Ofrecemos también beneficios para
que todos puedan tener un equilibrio entre su vida personal y profesional»,
explica a ABC la compañía.
De entre todas las noticias aportadas por mis compañeros, la que me ha parecido más interesante ha sido ésta. Dicha noticia refleja a la perfección la visión renovada de los recursos humanos, como un activo importante para las organizaciones o empresas, en torno a los cuáles debe crearse y organizarse las empresas, si desean tener éxito. Microsoft, Mercadona, Ikea, Facebook, Santander, entre otras empresas, se preocupan por sus empleados ofreciéndoles cursos de formación, autonomía y libertad, contratos fijos, comodidad, ocio, etc, y como respuesta obtienen resultados positivos o ganancias, cumplen sus objetivos y logran éxito empresarial distinguiéndose de otras empresas.
ResponderEliminarEsta noticia muestra el equilibrio entre individuo y empresa al que se debería llegar en toda organización: si las empresas cumplen las necesidades de sus trabajadores, obtendrán de ellos los esfuerzos necesarios para que así se cumplan las metas de las empresas con resultados favorables o recompensas. Y lo que más me ha llamado la atención es que dichas empresas consiguen ese equilibrio y se preocupan por sus trabajadores en épocas de crisis económica. En definitiva, la situación económica del país no debería condicionar a las empresas para que éstas eliminen o mermen su preocupación o atención hacia los recursos humanos.
En un momento en el que parece que todo es negativo, y que se está volviendo de nuevo a la visión tradicional de los recursos humanos, este tipo de noticias, o mejor dicho, de realidades, son cuanto menos esperanzadoras.
ResponderEliminarAlgo que esta noticia me ha llamado a reflexionar ha sido la importante demanda de estos servicios, y su grandísima prosperidad, y todo ello teniendo como "pilar base" al cliente, o al trabajador, pero siempre al recurso humano.
Concretamente el caso de Mercadona me llama mucho la atención pues como bien se dice, es una de las pocas (poquísimas diría yo) empresas españolas que está creciendo en esta época tan cruda para la economía española. ¿Y en qué se basa su éxito? Pues entre otros, ni más ni menos que en la satisfacción de sus empleados, de sus recursos humanos, esos que la mayoría de las empresas tienen hoy día "olvidados" y que se deshacen de ellos tan pronto como pueden, por considerarlos el mayor coste, como mantiene la visión tradicional.
Otro punto del que hablé en mi aportación personal fue precisamente de la motivación, como uno de los pilares fundamentales para el trabajador y la empresa, y en esta noticia bien lo recalcan fuentes de la misma cuando expresan que "una plantilla altamente comprometida , motivada y alineada con la visión de la compañía es fundamental para garantizar el crecimiento".
En definitiva, Mercadona es una gran empresa, y lo es gracias a sus recursos humanos, y sabe bien que es lo más importante dentro de ella, y por ello se encarga de garantizar su estabilidad y motivación.
Deja bien claro, que la empresa es partidaria (al igual que yo) de la visión renovada, pues textualmente declara que "para poder estar satisfecho hay que satisfacer a los demás".