domingo, 31 de marzo de 2013

Reflexión personal de María de la Orden


Reflexión personal de María de la Orden

Tras una breve introducción en la asignatura Organización y Gestión de Recursos Humanos, puedo señalar, en primer momento, que los recursos humanos son considerados en la actualidad como un activo importante, como un recurso estratégico, es decir, las personas son el recurso más importante e imprescindible con que cuentan las organizaciones. Sin embargo, desde un punto de vista tradicional las personas son consideradas como un coste para la organización, el cual habría que minimizar en todo momento.

Hoy en día, las organizaciones toman al recurso humano como un activo importante, pero esto se pone en duda ya que en esta situación de crisis de atraviesa el país, las primeras medidas que toman las organizaciones para minimizar los costes son medidas referidas a las personas tales como el despido, y primaria aquí la visión tradicional que hemos visto.

Gran dedicación ha conllevado el sistema vigente español de empleo público del que podemos destacar como principios fundamentales el predominio de los principios de mérito y capacidad así como la igualdad, libertad, publicidad y competitividad como elementos claves que guíen las actividades de dirección de personal. Mencionar la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

Por último, y desde mi punto de vista, uno de los aspectos más fundamentales con respecto a los recursos humanos es lo referido a la ética. La ética tiene como objeto esencial la vida activa de las personas, basada en la deliberación y conocimiento consciente de cada uno de sus actos, el ser humano cuenta con habilidades que se basan en la capacidad de percepción, la inteligencia y el pensamiento que son las que lo hacen propio y diferencian del resto de animales. Cuando esta ética pública se ausenta de las organizaciones es una manifestación clara de la corrupción. Casos actuales como “Caso Bárcenas” y “Casa Noos” dan muestra de ello, los cuales son incapaces de aplicar adecuadamente la ley y presentan instituciones públicas débiles, que no ofrecen mecanismos de control que eviten la corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.