Para 2014, las acciones de formación que se perfilan como críticas
son las relacionadas con las habilidades comerciales, la productividad y, por
primera vez, la motivación, que son las que más han crecido en el último año
Una de las demandas que históricamente los empleados solicitan a sus empresas es la formación en el ámbito laboral: que las propias compañías se involucren y posibiliten la formación continua de los trabajadores. El objetivo no es otro que mejorar sus resultados dentro de la compañía y seguir renovándose, tanto dentro de la empresa, como en su propia carrera profesional.
Es por todo ello que Adecco Training, la consultora especializada en formación del Grupo Adecco, ha querido tomar el pulso al mercado laboral y saber qué importancia se le sigue concediendo a la formación dentro de las empresas. Este estudio llega en un momento crítico, en el que las compañías están pasando por momentos de incertidumbre, muchas de ellas están inmersas en procesos de reestructuración y la mayoría de presupuestos para 2014 se están ajustando lo más posible como consecuencia de un 2013 complicado en materia económica.
Para ello, Adecco ha realizado una encuesta entre más de 700 empresas
clientes procedentes de quince sectores de actividad diferentes en la que se ha
valorado tanto las inversiones realizadas a lo largo de 2013 como las
perspectivas existentes de cara al año en curso y los puntos clave 2a abordar
en el sector de la formación para convertirlo en un área estratégica en todas y
cada una de las empresas.
La crítica situación que han atravesado las empresas españolas en los últimos años se ha dejado notar en los resultados de la encuesta: el 39,8% de las compañías consultadas reconoce haber incrementado la inversión en formación en 2013 frente al 60% de las empresas que lo han reducido. Para 2014, las acciones de formación que se perfilan como críticas son las relacionadas con las habilidades comerciales, la productividad y, por primera vez, la motivación, que son las que más han crecido en el último año. Acciones que claramente tienen que ver con los resultados de la empresa pero también con el bienestar de los trabajadores, convirtiéndose así la formación en una parte estratégica de las compañías y de las nuevas políticas de recursos humanos.
Para poder desarrollar las principales directrices de la política formativa
de las empresas en el próximo ejercicio es necesario partir de un análisis sobre
la situación actual en la que se encuentra el sector. Del total de los
encuestados por Adecco Training, el 39% de las compañías consultadas
reconoce haber incrementado la inversión en formación en 2013, lo cual sitúa, a
pesar de los tiempos que corren, a ésta como una importante herramienta de
productividad y competitividad de las empresas. Y así lo afirma el 84% de las
empresas consultadas que ven la formación como una parte estratégica de su
compañía.
Sin embargo, 6 de cada 10 han reducido su partida presupuestaria para
formación a pesar de los nuevos cambios introducidos en la última reforma
laboral en los que se recogía, entre otros aspectos, la obligatoriedad de dar 20
horas de permiso para formación a los trabajadores o la definición de un
plan específico de formación para toda la plantilla de la empresa, lo que hacía
pensar en una mayor inversión en formación. El porcentaje más elevado de la
inversión realizada en 2013 se ha destinado a habilidades sectoriales y
técnicas, lo que refuerza la conclusión de que la inversión en formación está
íntimamente ligada a los resultados de la empresa. Y las previsiones para 2014
siguen en la misma línea: el 37% de los encuestados cree que la mayor parte del
presupuesto se dedicará a este tipo de actividades.
http://www.salamanca24horas.com/local/108289-el-60-de-las-empresas-ha-reducido-su-inversion-en-formacion-para-empleados
Opino que una de las herramientas fundamentales con las que cuenta la empresa para desarrollar y optimizar sus RRHH es la política de formación a cargo de la empresa.
ResponderEliminarEs importante porque las empresas cada vez se mueven hacia un entorno mucho más complejo y competitivo, que los obliga a aprovechar todos los recursos y sus RRHH , que generan ventajas competitivas sostenibles. Es cierto que debido a la situación económica que atraviesa el país , muchos directivos han optado por reducir de gastos la formación profesional porque la ven innecesaria o muchas veces costosa. Pero no estoy de acuerdo con esta visión porque como he dicho cada vez es mas necesario que el personal este auténticamente formados en todos los aspectos para enfrentarse al mañana que les espera.
Comentario realizado por: Javier Méndez Rodríguez
ResponderEliminarLa formación en cualquier trabajo es fundamental, cada día son más las empresas que demandan a trabajadores jóvenes que apenas se inician en el mundo laboral y que a su vez son moldeables pero para que exista un buen rendimiento, como dice el refrán nadie nace sabiendo, es por ello que las empresas deberían invertir en la formación, y por qué no, en el reciclaje de sus trabajadores, toda trabajador aspira en la medida de lo posible a obtener una carrera profesional con la que pueda crecer, la formación es la base de ese deseo.
Es un grandísimo error que las empresas recorten en formación. Desde mi punto de vista, debería ser de los últimos recortes que se realicen; ya que para que las empresas tengan un éxito general, es necesario una adecuada formación de sus trabajadores. En la época en la que vivimos, "casi todo el mundo se sabe la teoría pero pocos se saben la practica"; es igual de importante, o incluso más, saber poner en practica los conocimientos que se han aprendido que saberse perfectamente la teoría. Por ello, es importantísimo que las empresas realicen cursos de formación para aquellas personas que no poseen experiencia laboral.
ResponderEliminarEl aspecto del aprendizaje en tiempos de recesión es preocupante. No sólo lo sufren los más neófitos sino que también se ven azotados por estos recortes los trabajadores ya formados.
ResponderEliminarPersonalmente, la formación es el último ámbito a privar, y así lo demuestran los resultados. Se debería hacer un esfuerzo mayor en diferentes campos para, por lo menos, no llegar a la situación de "techo de cristal".
Pues eso, sigamos recortando en enseñanza, que no aprendemos.