sábado, 5 de abril de 2014

Reflexión personal bloque 2, ¿Somos receptivos a un cambio de liderazgo?


Propuesta por Elena Losada Díaz 5/04/2014
Después de ver la cantidad de modelos de liderazgo que existen me queda claro el afán  y la importancia en conseguir ser el líder perfecto en todo tipo de contextos, pero en el caso de la Administración Pública en concreto, se hace cuesta arriba el hecho de dirigir aplicando la perfecta estrategia que tanto esfuerzo cuesta delimitar.
Implantar una estrategia en un departamento que ha trabajado de la misma forma desde hace años es una tarea más que ardua si tenemos en cuenta el miedo a lo desconocido y la no predisposición al cambio, pues hay que asumir que somos muy cómodos en ese sentido y nos da tirria todo lo que nos haga cambiar nuestra forma de actuar, por mucho que no queramos verlo.
Por ello creo que debería hacerse más hincapié en las formas de adaptar esas estrategias a la organización en sí, el análisis de cómo introducir un cambio y la mejor forma de realizarlo para causar las menores reticencias posibles y el mayor grado de aceptación.
Este hecho va unido a la idea de que el líder en una Administración Pública debe tener habilidades sociales de forma que sea posible implantar las estrategias y metas en armonía con los trabajadores, pues tan importante es tener los conocimientos técnicos requeridos como saber llevarlos a la práctica de manera que el trabajador vea que su líder es capaz de realizar lo que está exigiendo a sus subordinados.

En resumen todos los modelos de liderazgo son correctos y están muy estudiados pero en mi opinión debería incidirse también en la forma de aplicar esos modelos en las relaciones interpersonales porque a veces nos olvidamos que el personal con el que tratamos son, valga la redundancia, personas, y como tales sufren, sienten y están de acuerdo o no ante los líderes y sus decisiones.

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