sábado, 5 de abril de 2014

Los empleados españoles admiten perder 3 de cada 8 horas de trabajo

Noticia propuesta por Antonio Romero Granados. Así lo recoge la consultora Lukkap, que ha llevado a cabo un ambicioso estudio titulado 'Presente y futuro del mercado laboral', en el que se conceptualizan tendencias de futuro, de captación de talento, desarrollo, relaciones laborales, productividad, desvinculación y casos de éxito. Para realizarlo se han analizado más de 6.000 datos de personas en búsqueda activa de empleo y de organizaciones en búsqueda de talento, así como las prácticas innovadoras en gestión de personas y transición de carreras en más de 20 países.

Los datos revelan que RRHH asume que 0,94 hrs. se malgastan cada día, aunque sospecha que pueden llegar a convertirse en 1,60 hrs. La realidad en este caso supera con creces las expectativas porque los empleados admiten malgastar 3 de cada 8 horas de trabajo. Sus principales distracciones están bien identificadas:

-44% Web Surfing
-23% Charlas con compañeros
-3,9 Gestiones personales
-1,3 Búsqueda de opciones laborales

Con este escenario por delante, Lukkap sostiene que es necesario avanzar en una cultura empresarial en la que los resultados tendrán mayor importancia que la presencia física.

Las oportunidades nacerán al definir roles, espacios y dispositivos multitarea. Se habilitarán plataformas y herramientas de trabajo similares a las usadas en la vida personal. Se diseñarán jornadas que se adapten al ciclo productivo de cada empleado y se impondrán las herramientas “Cloud Working”. Será necesario identificar y eliminar tiempos muertos, cuantificando y recompensando el ahorro de tiempo del empleado.

La “Voz del Cliente” se convertirá en protagonista. Las empresas lo saben y ya empiezan a reemplazar los estudios de mercado por plataformas que recogen lo que los empleados observan y preguntan a sus clientes.


Surgirán conceptos nuevos. Las redes sociales empresariales están generando ya “empresas enjambre” en las que los equipos de trabajo se crean y se deshacen rápidamente, permitiendo a muchas personas colaborar en varios proyectos y editar documentos desde cualquier lugar.

Las oficinas del Siglo XXI están pensadas para que el  empleado desempeñe todas las tareas sin levantarse de su puesto. Deberán adaptarse al contexto y naturaleza de esa tarea y al momento del día, ofreciendo espacios multiuso, zonas abiertas que favorezcan la concentración o el descanso.

Algunas marcas B2C incorporan tiendas en sus oficinas para favorecer el contacto entre sus empleados y clientes fans de  la marca. Otras proporcionan momentos de evasión para favorecer la creatividad e inspiración mediante hilos musicales, cafeterías o réplicas de salones hogareños.

Las nuevas tecnologías permiten a los empleados interactuar desde cualquier parte del mundo. Los RRHH tendrán que apostar por este entorno virtual, proporcionar formación para explotar estos recursos y ser los primeros en adoptarlos. Herramientas como Skype están evolucionando hasta la tele presencia, simulando reuniones con un realismo y una definición extremas.

Cada día más empresas ponen a disposición de sus empleados dispositivos, aplicaciones y coaching que contribuyen a sacar el máximo partido a su tiempo: captura y gestión de tickets de gasto, notificación de ingreso de la nómina, renovación automática del parking, etc. La sofisticación llega al punto de informar sobre  el tráfico o el tiempo, evitando interrupciones en el trabajo y sincronizando agendas con compañeros de trabajo.

Todo parece poco si se trata de optimizar resultados.

http://www.rrhhdigital.com/secciones/mercado-laboral/98752/Los-empleados-espanoles-admiten-perder-3-de-cada-8-horas-de-trabajo

1 comentario:

  1. Esta noticia nos describe el cambio que está abriéndose paso entre las empresas españolas, las pioneras y las más tradicionales están cayendo en la cuenta de que algo está yendo mal si no sabemos aprovechar las horas de trabajo ( si perdemos 3 de 9 nueves horas trabajadas, cosa que pongo en duda por parecerme un tanto exagerado), el caso es que importa más la calidad de las horas que la cantidad de tiempo que llevemos a nuestras espalda en la oficina de turno.

    La cultura empresarial se moderniza con términos como "cloud working" "skype"
    "la voz del cliente" lo que nos ayuda a introducirnos poco a poco en el complejo mundo de las tecnologías y a incorporarlo en nuestro trabajo para optimizar y actualizar nuestra forma de trabajar.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.