18.07.2012
La CEOE considera que la "estrategia adecuada"
respecto a los funcionarios "no es una reducción horizontal de
salarios", sino abordar una "reducción efectiva" del número de empleados
públicos.
La patronal detalla que este plan de supresión de empleos públicos que propone debe asociarse a aquellas "políticas de gasto y empresas públicas que generan ineficiencias y duplicidades, y no supongan un servicio esencial para los ciudadanos y las empresas". "Una de las partidas de gasto estructural que no ha parado de crecer es la de remuneración de asalariados para el conjunto de las Administraciones Públicas", señala CEOE en su documento. "La rigidez a la baja de esta partida hace que, en momentos de ajuste fiscal, la erosión de otras partidas de gasto sea mayor", añade.
Por contra, la confederación que preside Juan Rosell destaca como "positivas" todas las medidas que flexibilicen el mercado laboral de la función pública, como son la supresión de días para asuntos propios o el cambo de las condiciones de la incapacidad temporal. "Introducen una mayor eficiencia en su funcionamiento, combaten el absentismo y puede suponer una mejor reasignación de los recursos humanos dentro de cada Administración Pública", argumenta la CEOE.
Subir el IVA pone a España en un nivel de máximo esfuerzo fiscal
La CEOE cree que la subida del IVA sitúa a España en "niveles de esfuerzo fiscal máximo en Europa" y señala que hubiese sido conveniente que el ajuste hubiese incidido más en la reducción del gasto público. Además, considera que la reducción del gasto público "puede y debe ser más intensa".
La patronal considera que las medidas aprobadas tratan de responder a las recomendaciones del Consejo Europeo y señala que "hubiera sido deseable" un mayor peso del ajuste por el lado del gasto, ya que la subida de impuestos supone un 52% del ajuste, mientras que el 48% proviene de la reducción del gasto.
Especial relevancia encontramos en el artículo 21 de "oferta de empleo público u otro instrumento similar de gestión de la provisión de necesidades de personal" de la Ley Orgánica de Presupuestos Generales del Estado que parece limitar la incorporación de nuevo personal a la Administración en su apartado primero, pero que en el segundo expone aquellos sectores o Administraciones en los que si se podrá incorporar personal (en los que la tasa de reposición se fijará en el 10%), que atiende a casi todos los sectores públicos de nuestro país ( educación, sanidad, Administración de Justicia, Administración Penitenciaria,...)
ResponderEliminarA mi parecer es un artículo totalmente erróneo, que deteriora el sistema público de nuestro país, al no hacer distinciones en cuanto a esa tasa de reposición del 10%, que no da prioridad a sectores tan importantes como la educación o la sanidad, sectores en los que desde luego no debería faltar personal y sin embargo nos encontramos en una situación de grave carencia de expertos.
Dicho esto, la CEOE, que como todos sabemos es La Confederación de Organizaciones Empresariales, entidad privada sin ánimo de lucro, cuyo fin primordial es la defensa y representación de los intereses empresariales ante los poderes públicos y la sociedad en general (www.ceoe.es) y cuyo Presidente es Juan Rosell. Creo que es otra organización más como muchas otras, politizada del sistema capitalista en el que nos encontramos, con comentarios desafortunados y egoistas cuando menciona la necesaria supresión de días para asuston propios. Aboga por una reducción del personal funcionario (con menos "derechos") pero no por una reducción de su salario, ¿trabajar más por el mismo precio? podemos sacar de sus comentarios.
Considerando que todo esto es palabrería de personas que se "suben al carro" dada la situación actual del país, es verdad que la situación del empleo público debe cambiar, con una mejor organización y mayores controles sobre los empleados pero ésto debe hacerse sin lesionar los derechos de los mismos.
Tres grandes bloques deberían de ser los objetos de la reforma a mi parecer:
-Por una parte la restricción de oferta de empleo público (tanto reformas legales como la necesaria supresión de determinados entes públicos).
-Debería cambiar la profesionalidad, es importante poner límites más estrictos para acceder como empleado a la Administración mediante procesos que no se ajusten a principios de igualdad, mérito y capacidad.
-En tercer lugar, para conseguir cambios que ayuden a que el sistema de empleo público se renueve y sea más efectivo seria necesario que el régimen jurídico fuese reformado, consiguiendo así una mayor flexibilidad, pudiendo adaptarse a situaciones cambiantes que fuesen viniendo.