La Comisión de Investigación encargada de esclarecer las irregularidades detectadas en las pruebas de selección para la contratación de 8 trabajadores municipales en Plasencia lleva 40 días parada, según ha denunciado hoy el Grupo de Unión del Pueblo Extremeño (Upex).
La portavoz de Upex, María Victoria Domínguez, ha explicado que la citada comisión se reunió por última vez el pasado 28 de enero.
Desde entonces, ha destacado la edil, no se ha vuelto a saber nada de las gestiones realizadas por el concejal de Recursos Humanos y presidente de la comisión, ni de la información solicitada por este órgano a los técnicos informáticos del ayuntamiento.
Domínguez ha agregado que en este largo periodo de tiempo lo único que se ha conseguido es "seguir alargando un proceso en el que el Gobierno local no está dando ninguna facilidad para esclarecer el porqué se ordenó repetir un proceso de selección, en base a qué pruebas se tomó dicha decisión y quién fue el responsable de la misma".
Por este motivo, la portavoz regionalista ha solicitado que la comisión de vuelva a reunir con carácter urgente.
El Ayuntamiento de la capital del Jerte constituyó en diciembre de 2013 una comisión de investigación para esclarecer una filtración de exámenes en las pruebas selectivas para la contratación de 6 socorristas y 2 operarios de mantenimiento de piscinas tras haber detectado notas "especialmente altas" en estas categorías y que el examen se preparó en un ordenador de libre acceso de la piscina bioclimática.
http://www.hoy.es/20140311/local/plasencia/comision-investigacion-sobre-seleccion-201403111525.html
Esta noticia pone de relieve una tendencia que se da en nuestro pais, que no es otro que las continuas irregularidades que se dan en el ámbito político, y en este caso en concreto en la selección del personal para la administración publica.
ResponderEliminarEn este caso, se produce una violación al proceso de selección de personal, ya que se nos presenta que ha podido haber filtración de los exámenes en las pruebas selectivas y vemos como ya no todos los ciudadanos que desean acceder a esos empleos publicos tienen las mismas oportunidades y no solo eso sino que el poder politico parece no querer solucionar esta violacion ya que dicha comision se encuentra parada inexplicablemente.
Para comenzar, es importante saber que es una comisión de investigación y a qué se dedican éstas.
ResponderEliminarEncontramos desde comisiones de investigación de las Cortes Generales (artículo 76 de la Constitución Española) hasta municipales, que son las más numerosas y se encuentra en una situación de escasa regulación y desarrollo reglamentario.
Se pueden considerar una especie de subgénero de comisiones especiales, que sí gozan de mayor regulación reglamentaria. Se dedican a tareas políticas, averiguar y detectar funcionamientos defectuosos de instituciones que dependen del poder ejecutivo. Su caracter es temporal y muestran un caracter obligacional para los ciudadanos de comparecer (atribuido por la Ley Orgánica 5/1984, de 24 de mayo).
Aclarado esto, y viendo que la competencia de que la comisión no se haya reunido tras las irregularidades detectadas en las pruebas de selección para la contratación de ocho trabajadores corresponde en exclusiva al ayuntamiento, en particular al concejal de Recursos Humanos y presidente de la comisión vemos, una vez más, como en este país, muchos aprovechándose de su sitiación política, hacen un uso indebido de ésta.
Estas situaciones se observan tanto en el ámbito local como autonómico o estatal, poniendo de manifiesto el continuo abuso de poder que se lleva a cabo día a día y lo peor de todo es que lo permiten, excusandose unos con otros. Personas que representan a todo el país y que lo único que consiguen es dar una mala imagen de éste, imagen que los ciudadanos no merecemos, de la que estamos hartos y confío en que poco a poco cambiará, que dicha evolución ya se esta produciendo, ya no nos engañan como antes.
Volviendo a la noticia, si las irregularidades detectadas por el Grupo de Unión del Pueblo Extremeño (Upex) son ciertas es bochornoso que el responsable de la prueba no dimita (como mínimo) ni que su partido salga abogando por la legalidad de la selección de personal para el acceso a la Administración Pública, anunciando la marcha inmediata del responsable de las filas de su partido y por supuesto, solucionando dicha controversia. Explicando por una parte los motivos de la repetición de la selección (si los hay) y por otra parte convocando, si fuera necesario, una nueva selección conforme a la ley.