El presidente de Amazon, Jeff Bezos, fue proclamado hoy el "peor jefe del mundo" en el tercer congreso de la Confederación Internacional de Sindicatos (CSI), que se celebra en Berlín. La organización dio a conocer el resultado de la votación popular realizada a través de Internet en un comunicado, en el que la secretaria de la CSI, Sharan Burrow, puso a Amazon como ejemplo del poder acumulado por empresas que se sitúan prácticamente fuera del control de los gobiernos, que se acobardan ante el riesgo de las fugas de capitales.
"Jeff Bezos representa la inhumanidad de los empresarios que está promoviendo el modelo corporativo estadounidense" , señaló Burrow. Definió a Amazon como "una rica compañía estadounidense que opera globalmente despreciando la dignidad y los derechos de los trabajadores".
Burrow recordó en este contexto los problemas laborales que ha tenido la empresa en Alemania, donde ha habido varias huelgas. "Amazon trata en Alemania a sus trabajadores como si fueran robots y la compañía no oculta que en pocos años quiere reemplazar a sus trabajadores por robots", indicó.
Entre los motivos por los que critica a Amazon, la CSI, en su comunicado, destaca que los empleados de almacén de esta empresa llegan a caminar hasta 24 kilómetros al día por las plataformas logísticas y que "no existen protocolos acordados sobre los descansos y la velocidad de trabajo, y la cultura de la intimidación y el acoso es moneda corriente".
Los más de 20.000 participantes en la encuesta votaron entre nueve directivos y, tras Bezos, situaron a los responsables de Qatar Airlines y de News Corporation. La Confederación Internacional de Sindicatos había incluido también entre los posibles candidatos al "peor jefe del mundo" a los directivos de Walt-Mart, JP Morgan Chase, Goldman Sachs Group, Koch Industries, Samsung y Glencore Xstrata.
http://economia.elpais.com/economia/2014/05/22/actualidad/1400772145_884661.html
El resultado de esta encuesta del CSI me parece decepcionante y, a la vez, sorprendente. Me impresiona que hoy en día, en la primera potencia mundial y con los mecanismos judiciales de los que dispone siga habiendo personas que trabajen bajo estas condiciones.
ResponderEliminarEn mi opinión, tanto en este asunto, como en infinidad de casos donde los empleados trabajan en condiciones inhumanas y degradantes, deberían de intervenir tanto el gobierno como una autoridad judicial superior que sancione este tipo de comportamientos, dejando a un lado los intereses económicos. En la práctica es muy difícil ya que “el dinero mueve montañas”, pero esto no quita que sea fundamental denunciar a estos líderes, como ha hecho el CSI. Es necesario que los clientes de este tipo de empresas conozcan el funcionamiento de estas y así, los empresarios irán tomando consciencia de un cambio en su modo de liderar, se aumentará la motivación de los empleados y, al mismo tiempo, crecerá la productividad