domingo, 25 de mayo de 2014

Reflexion personal: el reclutamiento 2.0

Por Alba Hernández Casas.

El reclutamiento 2.0 es el medio para que las personas y las empresas se pongan en contacto y puedan establecer relaciones: los interesados en encontrar trabajo o las empresas dar con los perfiles que necesitan.

Las redes sociales son buenas plataformas para establecer anuncios. La red social está en nuestra vida, en nuestra familia y nuestras empresas. Cada vez son más lo que buscan un curriculum en el portal de empleo. ¿A qué es debido? Mi conclusión después de leer sobre el tema es: reducir costes, optimizar recursos y reducción de los tiempos de respuesta y cobertura de los puestos.

Para empezar, la reducción de costes en el proceso. No necesitas publicar ninguna oferta, ni gastarte dinero en darle visibilidad a la misma. Las redes sociales te permiten estar ojeando a diario miles de candidatos con los que puedo conectar, establecer relaciones profesionales y mantener una conversación. 

En cuanto a la reducción del tiempo del proceso de selección. Antes de la aparición de las redes sociales, el empresario estaba obligado a publicar una oferta de trabajo para cubrir el puesto, esperar a que le llegue los CV que los candidatos iban mandando, citar a los preseleccionados por teléfono para una primera entrevista, y disminuir el número de preseleccionados en dos o tres con los que tendrá la entrevista decisiva.

Respecto a la optimización de recursos, las redes sociales permiten una "movilidad", es decir, ofrecen la posibilidad de poder contactar con candidatos de todo el mundo sin tener que desplazarse ni el candidato ni el reclutador, ahorrando tiempo y dinero.


Después de analizar algunas de las ventajas, pienso que no se trata de desbancar los métodos tradicionales, sino complementarlos mejorando los procesos de selección. Ya no es tanto la búsqueda (que también) sino que te encuentren a ti. Si eres un profesional demuéstralo, publica contenidos que lo avalen. Convertirte en un “profesional” en las redes, dará paso a nuevas expectativas en el sector laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.