El reclutamiento 2.0 es el medio para
que las personas y las empresas se pongan en contacto y puedan establecer
relaciones: los interesados en encontrar trabajo o las empresas dar con los
perfiles que necesitan.
Las redes sociales son buenas plataformas
para establecer anuncios. La red social está en nuestra vida, en nuestra
familia y nuestras empresas. Cada vez son más lo que buscan un curriculum en el
portal de empleo. ¿A qué es debido? Mi conclusión después de leer sobre el tema
es: reducir costes, optimizar recursos y reducción de los tiempos de respuesta
y cobertura de los puestos.
Para empezar, la reducción de costes en el proceso. No
necesitas publicar ninguna oferta, ni gastarte dinero en darle visibilidad a la
misma. Las redes sociales te permiten estar ojeando a diario miles de
candidatos con los que puedo conectar, establecer relaciones profesionales y
mantener una conversación.
En cuanto a la reducción del tiempo del proceso de
selección. Antes de la aparición de las redes sociales, el empresario estaba
obligado a publicar una oferta de trabajo para cubrir el puesto, esperar a que
le llegue los CV que los candidatos iban mandando, citar a los preseleccionados
por teléfono para una primera entrevista, y disminuir el número de
preseleccionados en dos o tres con los que tendrá la entrevista decisiva.
Respecto a la optimización de recursos, las redes
sociales permiten una "movilidad", es decir, ofrecen la posibilidad de poder contactar con
candidatos de todo el mundo sin tener que desplazarse ni el candidato ni el
reclutador, ahorrando tiempo y dinero.
Después de analizar algunas de las ventajas, pienso
que no se trata de desbancar los métodos tradicionales,
sino complementarlos mejorando los procesos de selección. Ya no es tanto la búsqueda
(que también) sino que te encuentren a ti. Si eres un profesional demuéstralo, publica
contenidos que lo avalen. Convertirte en un “profesional” en las redes, dará
paso a nuevas expectativas en el sector laboral.
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