El Programa Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) Junta de Andalucía-Banco Santander ha convocado 1.000 becas para realizar prácticas remuneradas en empresas, como parte del acuerdo suscrito entre ambas instituciones el pasado mes de enero y tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del Decreto-Ley que regula el programa Emple@Joven.
Estas becas están dirigidas a jóvenes de entre 18 y 29 años, que estén en situación de desempleo y en posesión de una titulación oficial universitaria o de Formación Profesional, de Grado Medio o Superior, que ya pueden inscribirse en la plataforma becas-santander.com, gestionada por la División Global Santander Universidades de la entidad bancaria.
Según informa el Gobierno andaluz, este proyecto busca impulsar la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, facilitando una primera experiencia profesional y ampliando su cualificación práctica. Estas prácticas no laborales tendrán una duración de seis meses, con jornadas de cinco horas diarias, y se desarrollarán en las empresas, con trabajadores autónomos y en entidades privadas sin ánimo de lucro que se inscriban en el programa.
Cada una de estas ayudas, que permitirá a los beneficiarios adquirir experiencia laboral bajo la supervisión de un tutor que lo acompañará durante toda la práctica profesional, está dotada con 2.700 euros: 900 aportados por Banco Santander, otros 900 por el Gobierno andaluz y los 900 restantes por la empresa o entidad en la que se desarrollen las prácticas.
La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), como entidad colaboradora, se encargará de la gestión y tramitación de las prácticas profesionales y el abono de las becas, y pondrá en contacto a la persona solicitante que reúna los requisitos de participación con la entidad asociada que haya presentado una oferta de prácticas ajustada a su perfil profesional.
Las 1.000 becas Junta de Andalucía-Banco Santander cuentan con una inversión total de 2,7 millones de euros, que aportan a partes iguales (900.000 euros) Banco Santander, el Servicio Andaluz de Empleo, dependiente de la Consejería de Economía, y las entidades colaboradoras.
Me parece muy interesante la iniciativa entre el Banco Santander y la Junta de Andalucía de la promoción de éstas becas. Con ellas se pretende incentivar el empleo joven y más ahora que para acceder a la mayoría de ofertas de empleo uno de los requisitos es tener experiencia laboral, cuestión que para los jóvenes que acabamos nuestras carreras o grados medio o superior nos es bastante difícil puesto que no nos dan facilidades. Éstas prácticas nos supondrán una cualificación en nuestro curriculum ya que lo que se pretende es acercarnos al mundo laboral al que no estamos acostumbrados.
ResponderEliminarAparte del Banco Santander y la Junta de Andalucía es digno agradecer a las empresas o entidades que colaboran ofreciendo éstos puestos, sin embargo, no se derivará de estas becas obligación alguna de carácter laboral, ya que la relación que se entabla no es así, no se trata de cubrir un puesto de trabajo.
La noticia puede ser interpretada desde mi punto de vista desde dos perspectivas diferentes, la primera perspectiva que tengo de ella es la de una iniciativa positiva para jóvenes que esta remunerada y que en época de crisis y teniendo en cuenta que muchos de los jóvenes españoles que están saliendo de las carreras universitarias se van al extranjero por falta de posibilidades laborales en su país. Mi segundo punto de vista es un poco negativo, porque teniendo en cuenta que el objetivo de este trabajo es "formar" a las personas que carecen aun de formacion profesional y que acaban de terminar sus estudios, me llama la atencion la edad en la que esta orientada, de 18 a 29 años, teniendo en cuenta que lo normal es que las personas acaben su carrera en torno a los 23 u 24 hasta los 29 han podido tener tiempo de formarse y de trabajar, si me pongo en el lugar de las empresas yo querria personas que no acabaran de salir de las carreras, personas que ya tuvieran una idea por lo que la finalidad de la beca que es la de formar se veria frustrada por este hecho, para mi una solución sería una preselección de las becas porque teniendo en cuenta que actualmente hay muchos jóvenes en paro se podria aprovechar de esta manera, no digo que los que ya estan formados no tengan derecho a ellas, solo que si el fin es la formación deberían de llevar a rajatabla el objetivo de estas becas. Finalmente considero que es una iniciativa excelente para formar realmente a las personas que van a trabajar.
ResponderEliminar