“En una ocasión me encontré compitiendo con 800 currículos que aspiraban a un puesto de community manager”, dice Marta. De acuerdo con el Asempleo (asociación que agrupar a la mayoría de las empresas de trabajo temporal) y Afi (consultora económica y financiera), España es el segundo país de la Unión Europea, por detrás de Chipre (154 parados por vacante), con mayor proporción de desempleados por puesto de empleo, muy lejos de la media europea (12,3 parados por un empleo disponible).
España contrasta significativamente con Alemania o Reino Unido, cuyas tasas de paro oscilan entre el 5 y 7%, unas cinco veces inferiores a la de España, y donde la ratio de parados por vacante fue de dos y cuatro desempleados en el mismo periodo. "Además de ser dos de los mercados de trabajo más eficientes de la UE, Alemania y Reino Unido siguen incrementando el número de nuevos puestos de trabajo", resalta el informe dado a conocer este miércoles.
Al cierre de 2013, España acabó destruyendo 198.900 puestos de trabajo y se alcanzó una cifra de 5.896.300 personas sin un empleo. En los primeros tres meses de este año, el escenario no es prometedor: la ocupación retrocedió en 184.600 personas y en 79.600 en un año, la tasa de paro subió dos décimas, hasta el 25,93%, y el trimestre terminó con 5.933.300 desempleados, según datos de la EPA.
La falta de una oportunidad y la alta competencia han llevado a Marta a expandir sus opciones. "En principio, buscaba un puesto en una empresa de comunicación corporativa, pero incluso he apostado por las ventas o el marketing, actividades que nunca he realizado", afirma. En España, las actividades relacionadas con el ocio y la construcción cuentan con más de 150 parados por vacante, frente a los menos de 20 desempleados que corresponden a las actividades sanitarias y profesionales.
En España, las actividades relacionadas con el ocio y la construcción cuentan con más de 150 parados por vacante.
“La realidad de España es un hecho efectivamente preocupante, porque pone de manifiesto la ineficiencia entre la correspondencia de oferta y demanda de empleo. Es cierto que esta crisis ha generado millones de parados, y que el empleo durante los últimos seis años ha caído de una forma muy intensa. Pero también es cierto que incluso en épocas de bonanza, los indicadores eran también elevados”, subraya Andreu Cruañas, presidente de Asempleo.
Una reacción en cadena
El principal motivo por el que las empresas no ofrecen más vacantes es porque su volumen de producción no requiere de más trabajadores, según el estudio de Asempleo y Afi. "Si se incrementase su facturación, como así se prevé para los próximos meses, podría aumentar la contratación", destaca.
El análisis indica que seis de cada diez vacantes (61,6%) se concentra en las pequeñas empresas, frente a algo más de un 20% en las grandes empresas. "Reducir esta acuciante proporción entre desempleados y vacantes es una prioridad para que haya más oportunidades y más opciones para los primeros y ello pasa sobre todo porque las empresas tengan demanda y crédito", argumenta José Antonio Herce, director asociado de Afi. Cruañas prevé un descenso en el ratio de España, porque al cierre de este año se esperan datos positivos en la creación de empleo.
Propuesta por Álvaro Montesinos Guerrero
http://economia.elpais.com/economia/2014/05/14/empleo/1400060569_901231.html
La realidad que azota a España actualmente, es el gran desempleo, tal y como estamos cansados de oír en todos los medios informativos. Lo peor de todo, según mi opinión es, que los que más sufrimos sus consecuencias somos lo jóvenes estudiantes que, o bien seguimos cursando la carrera universitaria, o bien, ya hemos acabado la carrera. La razón de ello es, que muchos jóvenes universitarios que ya han acabado su carrera, muy pocos consiguen pronto un trabajo relacionado con lo que han estudiado según su formación universitaria. Por tanto, muchos estudiantes que no han encontrado un trabajo relacionado con su carrera universitaria, se ven obligados a buscar trabajo, y si lo encuentran, a trabajar en empleos/trabajos que pueden llegar a ser muy distantes de aquello de lo que han estudiado y de lo que soñaban vivir en un futuro.
ResponderEliminarDe otra parte, con lo que estoy de acuerdo, porque no se puede concebir de otra forma, es que es normal que si una empresa no genera más producción, no puede contratar más de los empleados que ya tiene. ¿Solución? generar de alguna forma más producción para así aumentar la contratación.
Voy a empezar mi comentario con una gran pregunta que casi todos los presentes nos hemos hecho alguna vez: ¿Qué será de nosotros al acabar nuestros estudios universitarios? La desesperación de la población española a día de hoy por encontrar un puesto de trabajo es realmente preocupante. Ya sabemos que el hecho de tener unos estudios no implica la inmediata incorporación a un puesto de trabajo, pero deberíamos de estar más motivados a encontrarlo de lo que estamos.
ResponderEliminarPoniendo un ejemplo práctico y por esa regla de tres, sólo una persona de nuestra promoción encontraría empleo.
Pienso que a esto hay que buscarle una solución inmediata, para que la fuga de cerebros no siga estando a la orden del día.
Esta noticia nos debería de preocupar, puesto que nos esforzamos todo lo que podemos para acabar nuestros estudios con la ilusión de encontrar un puesto de trabajo que se adecue a lo que hemos estudiado. Pero tal y como está España, cuando terminemos de estudiar nos tendremos que conformar con el puesto de trabajo que encontremos. Muchas empresas de hostelería, buscan a jóvenes universitarios, pero ¿y aquéllos camareros con la formación básica?, nos debemos plantear que si nosotros aceptamos los puestos que no son para los que nosotros hemos estudiado esas personas se quedan en desempleo, y cada vez le va a costar mas trabajo encontrar un puesto vacante.
ResponderEliminarPor lo tanto, pienso que el Gobierno se debería de dedicar a ayudar a los empresarios para que éstos contrataran a más personas y bajar los gastos que tiene que asumir el empresario a la hora de contratar.