En la administración pública, existen varias formas de
pruebas de selección: tests psicotécnicos, psicológicos, de inteligencia, entrevistas
de trabajo, etc. Sin embargo, un grupo bastante numeroso, como son los
funcionarios, acceden a sus puestos de trabajo mediante oposiciones o
concurso-oposición. En estos procedimientos selectivos no se incluyen pruebas
profesionales en las que el candidato tenga que realizar el trabajo como si
fuese una situación real. En mi opinión, esta es una prueba que no debería de
omitirse en ningún procedimiento de selección porque es primordial conocer cómo
los empleados desarrollan los conocimientos adquiridos, la forma en la que se
enfrentan a los problemas, las conductas empleadas, etc. Así mismo, estas
pruebas no deberían de ser extremadamente exigentes ya que la mayoría de las
personas que solicitan el acceso a un puesto de trabajo de la administración
pública son personas que acaban de finalizar sus estudios y no tienen
experiencia laboral.
Por otro lado, también me parece de gran relevancia los test
psicológicos y psicotécnicos puesto que, podemos encontrarnos a una gran
variedad de funcionarios que toman importantes decisiones afectando a todos o a
una parte de los ciudadanos españoles, los cuales, no han sido sometidos a
ningún tipo de prueba donde se valore sus aptitudes mentales, sus rasgos de
personalidad, etc. No solo los altos cargos de la administración deberían de
someterse a estos test, sino también el personal docente, fundamentalmente los
dedicados a la educación primaria, ya que en esta etapa los niños comienzan su desarrollo cognitivo y personal en el que se van formando como personas para ser miembros activos de una sociedad y, el profesor es uno de los principales agentes que participan en este proceso.
Dentro de las pruebas psicológicas y psicotécnicas encontramos los tests de actitudes y los tests proyectivos. Estos últimos, “son aquellos que permiten llegar fácilmente al inconsciente debido a que el sujeto desconoce qué aspecto de su personalidad están evaluando y, por tanto, no puede controlar las respuestas de forma consciente”. A mi parecer, ambas pruebas nos proporcionan más información que cualquier entrevista o prueba de trabajo y debería ser una práctica más extendida en determinados puestos de la administración. Sin embargo, entiendo que muchas personas no quieran someterse a estos tipos de tests porque desconfíen de las preguntas que se le puedan formular o de que violen su intimidad. Para que esto no ocurra, es sustancial contar con un grupo de expertos en este campo.
Los resultados de estas pruebas de selección, tanto los tests
como las pruebas profesionales, deben estar sometidos a secreto profesional y tienen
un coste muy elevado que nuestra administración actualmente no puede soportar.
Por ello, es necesario e importante buscar mecanismos alternativos a estos
procedimientos de selección sin que su calidad disminuya de forma considerable.
De esta forma, los ciudadanos podríamos estar un poco más tranquilo al saber
que nuestro país y nuestros hijos están en buenas manos.
Información adicional sobre los tests:
- Test de actitudes: http://www.psicoactiva.com/tests/actitudes_disfuncionales.htm
- Test proyectivos: http://edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/1116/page_19.htm
Noticia proporcionada por Mª Victoria Molina Aguilera
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