Recursos Humanos RRHH Press. Las formas de trabajo flexible y la optimización del uso del espacio han sido las claves para que Microsoft lograra hacer de sus nuevas oficinas un espacio diferente, así como crear una novedosa zona de clientes sin incrementar el espacio arrendado, trabajo realizado por 3g office, empresa multinacional de servicios de consultoría, ingeniería y arquitectura corporativa.
La reforma de las oficinas de Microsoft en Madrid, ubicadas en La Finca (Pozuelo de Alarcón), se inicia en el año 2013. Las formas de trabajo flexible se implantan para una plantilla de 720 profesionales. El nuevo sistema permite liberar 3.000 de los 9.000 m2 ocupados por la compañía desde hacía 10 años.
Microsoft lleva más de cinco años implantando formas de trabajo flexible mediante el programa Workplace Advantage. En los protocolos de la compañía se establece que toda reforma de sede lleve aparejada un cambio hacia este modelo de espacios no asignados. Para ello pone a disposición de sus empleados herramientas de gestión de personal y tecnológicos que les permitan trabajar donde y cuando quieran con reglas claras de evaluación de rendimiento y cumplimiento de objetivos.
El ahorro en espacio que suponía reducir la superficie destinada a puestos de trabajo tradicionales permitiría acondicionar una nueva zona de clientes. La planta baja estaría destinada a promover los productos Microsoft a través de la experiencia trasladada por la tecnología y por las características del espacio.
La nueva zona de clientes funciona como zona de encuentro. Las salas y espacios de reunión, únicos y diferentes entre sí, se resuelven entorno a los patios centrales y zonas de café, creando un espacio amplio y luminoso que fomenta la comunicación.
Las zonas de formación siguen el mismo criterio, por lo que toda la planta baja se desarrolla creando un espacio fluido, visible y continuo con los patios, los jardines verticales y la luz como hilo conductor. La variada vegetación, junto a las terminaciones cálidas de la madera, los textiles y el color aportan calidez y le dan una escala humana y confortable al conjunto.
En las plantas superiores se ha creado un surtido de espacios de trabajo polivalente que permita al usuario trabajar desde donde le sea más cómodo y mejor se ajuste a sus necesidades. Con un código de colores y texturas claramente identificable para cada una de las tipologías, la propuesta se enfoca a conseguir un espacio comprensible, familiar para los habituales y legible para los que no van frecuentemente a la oficina. Todo está cerca y la disposición de los espacios fomenta la movilidad.
El reto de 3g office era crear un espacio que invitara a estar y a volver a él, conseguir que la sede de la compañía siguiera siendo el lugar preferido de encuentro. Para ello, cerca de dos terceras partes de la superficie de las zonas de trabajo están destinadas a espacios de colaboración de todo tipo. Las formas de trabajo flexible permiten trabajar donde y cuando se quiera también dentro de la oficina.
Las mediciones post ocupación muestran que la gente sigue acudiendo a la oficina. El porcentaje de ocupación está entorno al 70% del espacio. Los empleados van, se encuentran, intercambian sus experiencias y siguen trabajando en su casa, en la oficina o en cualquiera de los espacios de trabajo remotos disponibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.