MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -
Los empleados públicos de la Comunidad de Madrid podrán aprender on-line inglés, francés, alemán e italiano, ha informado el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Según ha relatado, la Comunidad pone a disposición de los 149.000 empleados públicos de la región y del personal de la administración y servicio de las Universidades de la región, la posibilidad de adquirir o ampliar los conocimientos de inglés y francés y este año, por primera vez, alemán e italiano, a través de una plataforma on-line.
La apuesta por la formación virtual busca que los alumnos puedan organizarse para compaginar sus necesidades profesionales, personales y formativas. Asimismo, se mantienen los cursos conversacionales de carácter presencial y la formación de chino, que también requiere asistencia.
El Gobierno considera esencial la formación en idiomas de los empleados públicos y es que muchos datos revelan esa necesidad de que los trabajadores regionales dominen el uso de lenguas extranjeras.
Victoria ha señalado que la Comunidad recibió en 2013 más de 4 millones de turistas extranjeros, concretamente 4.224.986, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur). Y durante el primer trimestre del año 2014, la Comunidad recibió un total de 991.215 turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 6,8 por ciento respecto al mismo periodo ejercicio anterior.
Además, en la región viven medio millón de inmigrantes no hispanohablantes, como, por ejemplo, casi 85.000 procedentes de Marruecos, más de 50.000 de nacionalidad china, más de 25.000 italianos, más de 10.000 norteamericanos.
En la elaboración del Plan de Formación para empleados públicos de año, la Comunidad de Madrid, a través de la consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía, de la que depende de la Dirección general de Función Pública, ha tenido en cuenta dos aspectos. Por una parte, el dotarlo de facilidades para los empleados, de ahí la apuesta por la formación on line, y la incorporación de materias que de las que exista una necesidad real y que contribuyan a la promoción profesional de los empleados públicos.
60% DE CURSOS ON-LINE
Estos cursos de idiomas se incluyen dentro del Plan de Formación para empleados públicos de la región de este año incluye 400 cursos, de los que el 64 por ciento son materias nuevas, y en el que se hace una fuerte apuesta por las nuevas tecnologías, de hecho, los cursos on line representan el 60 por ciento del total de la oferta formativa.
A día de hoy, en la Comunidad existen 1.247 procedimientos administrativos que se pueden realizar telemáticamente y que representan el 98 por ciento del total de procedimientos disponibles, datos a los que ahora se suman los 240 cursos virtuales a los que pueden acceder los empleados públicos de la región.
La plataforma virtual para la enseñanza de idiomas incluye tutorías telefónicas para alumnos de mayor nivel, un profesor virtual para explicar el contenido de cada una de las unidades didácticas y preste apoyo a medida que se avance en el contenido de cada una de ellas, prácticas guiadas de carácter escrito y oral y videos en inglés (subtitulados en español/inglés) demostrativos de las explicaciones y contenidos de la unidad didáctica.
También cuenta con ejercicios prácticos, tanto escritos como orales, mediante sistemas de grabación y escucha de la propia voz del alumno que abarca actividades de vocabulario, de comprensión, ejercicios de práctica gramatical y actividades de pronunciación.
Para lograr todo ello, el Gobierno regional ha autorizado la contratación, por procedimiento abierto, de la formación virtual en inglés, francés, alemán e italiano, por un importe de 429.750 euros.
El Plan de Formación para Empleados Públicos permite la capacitación y mejora profesional de todos los niveles administrativos, desde funcionarios al personal laboral del más alto nivel. La oferta recoge formación general, formación especializada, formación directiva y alta función pública, formación en idiomas y racionalización del empleo público.
En la edición de este año se ha optado por una oferta formativa más generalista potenciando la formación en capacidades, habilidades y actitudes frente a un modelo más clásico que suponía la mera transmisión de conocimientos técnicos.
Fuente:http://www.europapress.es/madrid/noticia-empleados-publicos-comunidad-podran-aprender-on-line-ingles-frances-aleman-italiano-20140514134447.html
El presente artículo nos habla de una nueva iniciativa llevada a cabo por el Ayuntamiento de Madrid, que consiste en la impartición de cursos de idiomas online a empleados públicos. Concretamente a 149.000 empleados como podemos ver: “la Comunidad pone a disposición de los 149.000 empleados públicos de la región y del personal de la administración y servicio de las Universidades de la región…”
ResponderEliminarNos encontramos ante una decisión que sin duda acarrea unos costes para el Ayuntamiento de Madrid (429.750 euros aproximadamente). Es sabido por todos que el déficit del Estado en general, y de los Ayuntamientos en particular, es muy elevado. Es por ello, que en los tiempos que corren podríamos pensar que para qué necesitamos este nuevo gasto.
No obstante, en mi opinión considero que debe recibirse como una inversión. Dice un refrán que “el saber no ocupa lugar”. Las personas que trabajan en pos del interés y bien público deben tener todos los conocimientos necesarios para la consecución de éste fin.
Como podemos ver en el artículo esta medida no solo atiende a algo que debería ser un requisito esencial como el conocimiento de idiomas, sino a una realidad presente en la misma ciudad de Madrid, como es las diferentes comunidades que no son hispano hablantes.
Por otro lado, con más de 4.200.000 turistas, es necesario que los empleados públicos que puedan verse en situación de atenderlos, deban al menos, tener un nivel medio del idioma.
además, me parece fundamental que los empleados públicos estén mejor cualificados que la media nacional. El conocimiento de idiomas debería ser una barrera de entrada sólida, como lo es en otros muchos puestos de trabajo del sector privado. No podemos permitir la mediocridad del sector público, porque si no estaríamos dando pie a las críticas que no valoran al empleado público como se merece.
Con todo ello me parece una iniciativa magnifica. Ojalá se implemente en otras regiones de España donde el turismo es una fuente de ingresos importante.
¿Qué mejor inversión existe que la inversión en la formación y el saber? Leer esta noticia me ha producido una gran satisfacción.
ResponderEliminarCada vez escuchamos más noticias relacionadas con recortes educativos y no nos damos cuenta que la educación y la formación es la base de nuestro futuro, por el que se consolida nuestro futuro. Ya lo dice el dicho "nuestro futuro lo elaboramos nosotros mismos".
Relacionando esto con la noticia opino que esta propuesta es totalmente acertada. A día de hoy el manejo de idiomas se hace indispensable, no sólo para goce personal sino ya a cara de otras personas como bien se dice aquí, por ejemplo a cara de extranjeros.
Es indispensable que los empleados públicos sean capaces de enfrentarse a situaciones de encuentros con personas no españolas, y más en comunidades grandes y multiraciales como Madrid. Creo que la mayor parte de la población está de acuerdo en la adopción de la medida y sería interesante que estos cursos se impartieran obligatoriamente incluso a los trabajadores de empresas privadas.