viernes, 16 de mayo de 2014

REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO

Para la consecución de todos los objetivos y logros que una organización, bajo mi punto de vista se hace imprescindible la formación de equipos de trabajo. A través de ello, se facilitara la consecución de los objetivos establecidos, ya que suponen el trabajo de forma grupal sin que ello suponga un caos en la realización de las tareas pertinentes. Es mas el trabajo en equipo supone la delimitación de las funciones que debe llevar a cabo cada miembro para que asi las realicen de una forma clara y precisa, con la peculiaridad de actuar alrededor de una meta colectiva.  Los equipos que se formen deben estar integrados por un numero adecuado para que de esta forma facilite la comunicación y coordinación entre sus miembros, así como contar con una adecuada organización interna dentro del mismo.
El trabajo en grupo resulta muy interesante para abordar aspectos o temas concretos que seguramente se lleguen a conclusiones o soluciones en su caso, ya que el equipo de trabajo supone la participación de todos sus miembros para llegar a ciertas decisiones que se adoptan por el consenso de todos ellos. Y todo ello, bajo un carácter único, es decir todas las ideas expuestas irán dirigidas a la consecución del objetivo u objetivos en cuestión para los cuales sea necesario trabajar en equipo.
El equipo incide además, en el contexto o situación ambiental de la organización, puesto que el trabajo en equipo al asegurar la cooperación y el consenso en sus miembros, va a facilitar la existencia de un buen ambiente de trabajo en el que los miembros se encuentren en una situación confortable. Incide además, en el aumento de la tolerancia entre sus miembros ya que favorece la aceptación de críticas constructivas al tener que debatir las diferentes ideas para llegar a decisiones que deben ser tomadas por consenso, por lo que la figura del líder solo debe dirigirse a la mera mediación entre los miembros, tomando decisiones unilaterales exclusivamente en caso de conflictos.
Otra de las ventajas del equipo de trabajo, es abrir las puertas a nuevas ideas e innovaciones que no hubiesen dado a luz de otra forma que a través del trabajo en equipo, ya que es necesario ir renovando las iniciativas que podrían quedar obsoletas en caso de que fueran tomadas por los mismos elementos siempre. Por lo que un alto cargo a la hora de decidir sobre alguna cuestión importante o afrontar nuevas fronteras, será necesario que se alejase de su papel de líder para el fomento de la creación de un equipo de trabajo y así llegar a decisiones más adecuadas.
Además, los miembros del grupo, aumentaran su motivación en el empleo, porque el trabajo en equipo, como he mencionado supone una actitud de escucha así como de toma en consideración de sus ideas, lo que supondrá un sentimiento para ellos de buen hacer en su trabajo e importancia dentro de la organización.
En última instancia se ha demostrado que además el trabajo en equipo aumenta la productividad de la organización, porque generalmente todos los procedimientos llevados a cabo han sido tomados en consenso.

Sin embargo para que un equipo funcione adecuadamente es algo complejo y difícil, ya que todos deben sentirse identificados con el objetivo común a alcanzar, dando de si el máximo nivel de las habilidades que cada miembro posea. Con lo que quiero decir, que si los objetivos y roles de los miembros no se hayan bien definidos e interiorizados el trabajo en equipo podría dar lugar a absentismo o escape de algunos de sus miembros adaptándose al buen trabajo de algunos otros; en otras palabras solo algunos de los miembros harán buen hacer y el resultado alcanzado será disfrutado por todos, dando lugar así a una situación de injusticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.