domingo, 25 de mayo de 2014

Noticia: "La presencia de la Administración Pública en las redes sociales la acerca al ciudadano"

"La presencia de la Administración Pública en las redes sociales la acerca al ciudadano"

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha asegurado esta mañana que “la presencia de la Administración en las redes sociales permite acercar la acción del Gobierno al ciudadano”. Concepción Arruga ha realizado estas declaraciones durante la apertura del curso ‘La presencia de las Administraciones Públicas en las redes sociales’, que se desarrolla hasta mañana en la Escuela Riojana de Administración Pública. 
El curso está impartido por el profesor e investigador de Ciencia Política y Administración Pública en la Universidad Autónoma de Madrid, José Ignacio Criado, quién además es asesor en innovación administrativa y estrategias digitales, y co-fundador de NovaGob, la red social de la Administración Pública en español.
Concepción Arruga ha explicado que “el Gobierno de La Rioja ha hecho una apuesta clara y contundente por las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta fundamental para lograr una administración más moderna y eficiente, y ha destacado las ventajas de las redes sociales “para ofrecer una administración más cercana al ciudadano”. 
Concepción Arruga ha asegurado que “las redes sociales han establecido una nueva forma de comunicación entre las personas, y la Administración no puede permanecer al margen si quiere ser realmente útil y eficaz para el ciudadano”. En este sentido, ha recordado que la Estrategia Digital para una Administración Electrónica contempla entre sus objetivos el impulso de la utilización de las redes sociales para la comunicación e información permanentemente actualizada.
La presencia de la Administración en las redes sociales se explica “como un servicio más al ciudadano que hay que cuidar”, ha incidido Arruga, y por ello el Gobierno regional ha diseñado su propia Guía de Estilo y Uso del canal Twitter, que establece unos criterios de presencia y de actuación homogéneos y busca incentivar que el ciudadano interactúe cada vez más con la Administración. Actualmente el Gobierno de La Rioja dispone de 5.812 seguidores en esta red social.
El curso incluye entre sus contenidos cuestiones relacionadas con el ‘Marco de referencia de las redes sociales en las administraciones públicas’; ‘La necesidad de una estrategia de redes sociales en las organizaciones públicas’; ‘Implicaciones jurídico-organizativas en el uso de las redes sociales. El uso de los empleados públicos de las redes sociales’; ‘Las principales redes sociales en las administraciones públicas y su potencial’; ‘La escucha activa y la creación de comunidad en las redes sociales’; ‘Reputación en línea. Tratamiento de situaciones de crisis’; y ‘Cómo convertir nuestra organización en un caso de éxito’.
Noticia propuesta por "Belén Hernández Laserna".
http://www.esrioja.es/index.php/actualidad-y-noticias-de-la-rioja/item/7025-la-presencia-de-la-administracion-publica-en-las-redes-sociales-la-acerca-al-ciudadano

2 comentarios:

  1. la presencia de la Administración en las redes sociales permite acercar la acción del Gobierno al ciudadano, sí esto es verdad, pero también se podría decir que esto es un arma de doble filo, en tanto en cuanto que con la ahora informatizada administración pública todos tendremos que tener más cuidado con lo que publicamos en redes sociales, los comentarios que hacemos sobre nuestra propia opinión de su gestión o medir las palabras que usamos para mostrar nuestro desacuerdo con la administración.
    No es algo nuevo el hecho de alguien se vea ofendido con los comentarios que se publican en la web, así que no va a ser menos la administración. A día de hoy se están dando casos en los que blogueros, gente que escribe en redes sociales como Twitter y demás se están viendo controlados, incluso penados por sus comentarios e ideas. Pienso que esto no es del todo una mala idea, ya que hay gente que hace un mal y desmedido uso de las redes, para atacar y menospreciar. Pero lo que no se puede permitir de ninguna manera es que la administración controle qué, cuándo, cómo y dónde escribimos.
    Por otro lado la informatización de la administración es una buena idea en tanto que mejora, facilita y pone al alcance de todos su gestión y su ayuda. En plena era de la tecnología mucho estaba tardando la administración en informatizarse y poner a disposición del ciudadano virtual sus trámites y burocracias, ya que así a mi modo de ver se consigue una mayor economía de procesos.

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    1. Que la administración se modernice no es más que un avance lógico del poder ejecutivo. La sociedad avanza, evoluciona y así debe pasar también con los órganos públicos. Desgraciadamente, esta adaptación suele ser un proceso bastante lento, marcado por una prudencia y una serie de protocolos burocráticos que han impedido que la administración se haya podido integrar completamente en el incremento tecnológico del siglo XXI, pero lo hará.

      La verdad es que no creo que suponga un arma de doble filo, como dices. Es cierto que se están persiguiendo algunos supuestos delitos cometidos por ejemplo, en twitter con respecto al asesinato de Isabel Carrasco (http://www.eldiario.es/politica/Interior-delitos-cometidos-Twitter-Facebook_0_260724655.html), pero eso no es precisamente algo malo, sino bueno. Es muy fácil hablar por las redes sociales, decir un montón de barbaridades y quedarse a gusto. No hay que olvidar que la libertad de expresión tiene sus límites en los derechos ajenos y que no podemos invocar este derecho para soltar lo que nos dé la gana sin ningún tipo de filtro. Por mi parte, no me importaría que la administración mirasen mis aportaciones en la red, no son cosas privadas, sino públicas y eso hay que tenerlo en cuenta.

      En fin, dejando eso de lado, la administración debe trabajar más eso de utilizar las nuevas tecnologías en aras de la eficiencia y la eficacia, los dos pilares sobre los que debe sustentarse y que a día de hoy, no son más que utopías.

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