viernes, 16 de mayo de 2014

SpeakApps, plataforma de aprendizaje de idiomas de la UOC, medalla de plata en los premios Learning Impact 2014

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
uocRecursos Humanos RRHH Press. El innovador portal para aprender idiomas SpeakApps, desarrollado por un equipo de profesores y tecnólogos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ha ganado la medalla de plata del prestigioso galardón internacional Learning Impact 2014, otorgado por el IMS Global Learning Consortium, una entidad sin ánimo de lucro que fomenta el uso de las tecnologías de aprendizaje en la educación superior.
El objetivo principal de estos premios es reconocer las mejores iniciativas innovadoras, basadas en aplicaciones tecnológicas, que contribuyan a mejorar la enseñanza a escala global.
El IMS Global Learning Consortium, con sede en el estado norteamericano de Florida, está formado por grandes empresas e instituciones como IBM, Samsung, la Universidad de Cambridge, la Universidad de California, la Open University de Japón o el departamento de Educación de Australia, entre muchos otros organismos. El veredicto de los premios se ha dado a conocer en el marco del congreso que organiza esta entidad en Nueva Orleans (Estados Unidos).
La plataforma SpeakApps ha sido creada por la Escuela de Lenguas y el Área de Tecnología Educativa de la UOC para dar respuesta a las necesidades de trabajar la producción e interacción oral en lengua extranjera mediante entornos virtuales.
La Escuela cuenta actualmente con cerca de 8.000 alumnos, de diferentes niveles, que tienen a su disposición un conjunto de herramientas polivalentes que facilitan el aprendizaje en línea de lenguas extranjeras. Entre estas, destacan las de SpeakApps, constituidas por un sistema de videoconferencias para grupos pequeños (Videochat), un blog para practicar el lenguaje oral (Langblog) y un gestor de contenidos para actividades de videoconferencia (Tandem). Asimismo, los alumnos pueden acceder al SpeakApps Open Educational Resources, que almacena actividades para la interacción y producción oral y permite realizar búsquedas por criterios, con un editor incorporado para la creación de tareas en línea.
Según la directora del centro de investigación en e-learning de la UOC (eLearn Center) y profesora de la Escuela de Lenguas de la UOC, Christine Appel, “actualmente estamos utilizando estas herramientas en el aprendizaje de idiomas en la UOC, con unos resultados muy satisfactorios. Gracias a estas herramientas, ahora podemos realizar en línea todas las actividades de expresión oral que son posibles en la docencia de lengua extranjera presencial y, además, aportar un valor añadido, ya que nos permite ofrecer a los estudiantes más tiempo de práctica en la expresión oral, un retorno de información de más calidad y la posibilidad de revisar en cualquier momento las grabaciones de todas las actividades que están a disposición de los estudiantes en el aula virtual”.
La plataforma ha sido desarrollada por el Área de Tecnología Educativa y la Escuela de Lenguas de la UOC y transferida ya a diversas instituciones educativas. Asimismo, también participan como socios en el proyecto la Universidad de Groningen de Holanda, la Universidad de la Ciudad de Dublín de Irlanda, la finlandesa Universidad de Jyväskylä y la Universidad Jagiellónica de Polonia.
SpeakApps, valorada con un 9 sobre 10 por la UE
Expertos de la Unión Europea han elaborado un informe para la Comisión Europea en el que se valora con un 9 sobre 10 la puntuación media final. El informe valora positivamente la creatividad y la sostenibilidad de SpeakApps, destacando el buen uso de las herramientas de vídeo y la interactividad, así como la elevada participación en su prueba piloto.
Asimismo, estos expertos europeos han puesto de relieve la difusión que se ha hecho de los resultados por redes sociales como YouTube, Slideshare, Picassa o Twitter, lo que ha permitido a al web llegar a los 7.000 visitantes únicos y a las 27.000 páginas vistas.
RRHHpres

2 comentarios:

  1. Me parece un gran avance en el aprendizaje y en la mejora de la formacion para las personas. Vemos como se va introduciendo la tecnologia y los medios electronicos en la mejora de la formacion, en este caso SpeakApps mejora un factor muy importante a la hora de poder acceder a un puesto de trabajo en el futuro y no es otro que el conocimiento de idiomas como el ingles o el frances y que permite la posibilidad de mejorar estos idiomas via internet gracias a que esta escuela da la posibilidad de aprender estos idiomas por la via telematica.

    En conclusión, estoy de acuerdo en el premio que se le da a SpeakApps porque es una mejora a la formacion de los empleados por medio de los medios electronicos que tenemos en la actualidad.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con mi compañero.
    Considero que el portal SpeakApps es una idea totalmente merecedora del premio que se le ha concedido ya que hoy día el hecho de saber idiomas puede considerarse uno de los requisitos fundamentales para acceder a un puesto de trabajo, es más, es uno de los requisitos exigidos para conseguir un título universitario que te permita posteriormente trabajar.
    Aprender nuevos idiomas no es fácil, y menos fácil resulta cuando ya tienes un trabajo y has asumido una serie de responsabilidades a las cuales le dedicas más tiempo que al hecho de aprender algo nuevo, y mucho menos aprender un idioma nuevo que resulta bastante difícil, por eso considero que este portal ofrece posibilidades asequibles para poder aprender cualquier idioma de una manera fácil e incluso cómoda, desde nuestro propio ordenador, favoreciendo la formación de las personas y así adaptarse éstas a los cambios que está experimentando el mundo laboral, pudiendo asumir mayores responsabilidades .

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.