viernes, 27 de marzo de 2015

Aprobada oferta de empleo público de CyL con 1.169 plazas, 921 de turno libre

NOTICIA PROPUESTA POR: YAJAIRA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

Valladolid, 26 mar (EFE).- La Junta de Castilla y León ha aprobado hoy la oferta de empleo público para 2015, que incluye 1.169 plazas, de las que 921 serán abiertas a personas actualmente ajenas a la administración y las 248 restantes de promoción interna, en su mayoría para sanidad, educación y servicios sociales.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha dado luz verde a esta oferta que, a expensas de la concreción por parte de cada departamento, las oposiciones de Educación se convocarán en la segunda quincena de junio, mientras que en el resto de departamentos aún no hay fechas.

El 81,9 por ciento de las plazas que se convocarán, 957, corresponden a sanidad, educación y servicios sociales, en concreto en el turno libre se prevén 391 plazas de personal docente y otras 411 en personal sanitario, mientras que las restantes 119 son puestos de la Administración General y Especial.

Además, dentro de las 248 plazas de promoción interna, 83 corresponden a funcionarios, 60 de personal laboral y 105 estatutario.

El portavoz del Ejecutivo ha expresado que estas convocatorias permitirán, además de reforzar los servicios públicos, "intensificar la lucha contra el fraude y la protección del medio ambiente".

Esta convocatoria cumple lo establecido en la normativa estatal, que únicamente permite cubrir el 50 por ciento de las plazas que queden vacantes por la jubilación de su titular, aunque la Junta ha destacado que esta tasa de reposición fue del 10 por ciento en el pasado ejercicio.

Los sindicatos UGT y CC.OO. han considerado "insuficiente" y "restrictiva" la oferta de empleo público de la Junta de Castilla y León para 2015.EFE

Noticia publicada originalmente en: http://www.lavanguardia.com/politica/20150326/54428475841/aprobada-oferta-de-empleo-publico-de-cyl-con-1-169-plazas-921-de-turno-libre.html

1 comentario:

  1. A modo de definición, la Oferta de Empleo Público es considerada instrumento de programación de las necesidades de personal de la Administración. Anteriormente a los años ochenta del siglo pasado, en ella se incluían toda plaza vacante dotada presupuestariamente que no pudiera ser cubierta con los efectivos de personal existente. De igual modo, se incluía un calendario con fases tales como la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, aprobación de la Oferta de Empleo Público en el primer trimestre del año, convocatoria de las pruebas de acceso en el primer trimestre y la conclusión de dichas pruebas antes del 1 de octubre. A raíz de la crisis económica sufrida en el siglo pasado, como bien se observa en la noticia que procedo a comentar, la convocatoria cumple lo establecido en la norma estatal, es decir, que solo incluye aquellas plazas vacantes dotadas presupuestariamente cuya provisión se considere necesaria para el adecuado funcionamiento de los servicios públicos, permitiendo cubrir únicamente el 50% de las plazas vacantes por jubilación de su titular.
    La clara reducción de la Oferta de Empleo Público, considerada por los sindicatos como restrictiva e insuficiente, hace plantearse cómo pueden continuar convocándose un número reducido de plazas cuando nos hacen entender desde los medios de comunicación que la crisis económica iniciada en el pasado año 2007 ya llega a su fin. Otro ejemplo relacionado con esta noticia es el mostrado en el siguiente enlace: http://www.elmundo.es/espana/2015/04/12/552a5cb7e2704ec2498b4572.html

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.