martes, 17 de marzo de 2015

Un tercio de las nuevas plazas docentes serán de Inglés

Noticia propuesta por Maripaz Trujillo Rodríguez 


La Consejería de Educación prevé que las oposiciones se puedan celebrar entre junio y julio de este año

 De las 655 plazas docentes que la Consejería de Educación tiene previsto convocar este año, un tercio son de Inglés. Este porcentaje alcanza el 40% en el cuerpo de maestros, del se convocarán 409 plazas de especialistas en esta lengua. En el resto de cuerpos se reparte en 174 de Secundaria, 37 de profesores de Formación Profesional, 25 de escuelas oficiales de idiomas (EOI), y 10 para catedráticos de música y danza. Todas las plazas son de turno libre.
Las pruebas, que se celebrarán previsiblemente en junio o julio, según ha informado hoy la Generalitat, concentran los puestos correspondientes a las Ofertas de Empleo Público de 2014 y de 2015. La primera supone solo un 10% de la tasa de reposición de efectivos, por los recortes que el Gobierno marcó en su día. La oferta de este año contempla el 50% de la tasa de reposición establecida en la Ley, tras suavizar el Gobierno las medidas restrictivas en este aspecto.
En la firma del acuerdo de interinos de 2013 se acordó con las organizaciones sindicales que ambas ofertas se acumularían y que los procedimientos selectivos serían convocados a la vez en 2015, recuerda la Consejería de Educación. El número de puestos públicos docentes, sin embargo, dista todavía mucho de cubrir las plazas perdidas en los últimos cuatro años, que supera los 5.000, según el censo de las últimas selecciones sindicales. Una buena parte, debido a jubilaciones que no han sido cubiertas, según han denunciado repetidamente los sindicatos.
La oferta propuesta por la Administración será abordada en las diferentes mesas de negociación de Educación con las organizaciones sindicales.
Educación asegura que el abultado número de plazas de Inglés (164 maestros, 34 profesores de Secundaria y 20 de EOI), es una “apuesta por incrementar el personal docente de esta especialidad y cumplir con el compromiso de implantar el sistema educativo plurilingüe en todos los niveles educativos”.
Subraya, asimismo, que un 21% de la oferta va encaminada a la orientación y necesidades específicas del alumnado, dado que se convocarán un total de 137 puestos de Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica, Orientación Educativa y Formación y Orientación Laboral. En detalle, la oferta por especialidades queda así:
Maestros, 409. Inglés, 164 (Lengua extranjera), de ellas 55 de Educación Infantil, 50 de Audición y Lenguaje, 50 de Pedagogía Terapéutica, 50 de Educación Primaria, 20 de Educación Física y 20 de Música.
Profesores de Secundaria, 174 en total. Inglés, 32. Orientación Educativa, 30. Lengua Castellana y Literatura, 20. Geografía e Historia, 20. Matemáticas, 17. Educación Física, 15. Física y Química, 10. Biología y Geología, 10. Formación y Orientación Laboral, 7. Intervención Sociocomunitaria, 5. Economía, 5. Procesos de Producción Agraria, 3.
Profesores técnicos de Formación Profesional, 37 en total, repartidas en siete de Operaciones y equipos de producción agraria y cinco en cada una de las siguientes especialidades: Cocina y Pastelería, Instalaciones y mantenimiento de equipos térmicos y de fluidos, Instalaciones electrotécnicas, Mecanizado y mantenimiento de máquinas, Servicios a la comunidad, y Sistemas y aplicaciones informáticas.
Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, 25 plazas, de las 20 son para Inglés y 5 para Francés. De los 10 puestos del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, hay uno para cada una de las siguientes especialidades: Composión; Dirección de Orquesta; Guitarra; Música de Cámara, y Piano. Dos de Historia de la Música y otras dos de Pedagogía. Se convocará una plaza para Escenografía en la especialidad de Danza.





1 comentario:

  1. Respecto a esta noticia, comentar la importancia que posee el nivel de Inglés en España, según el Eurobarómetro España tiene uno de los niveles de inglés más bajo de Europa, se sitúa como el segundo país con el nivel de inglés más bajo de la región, solamente por detrás de Hungría. Lo cuál puede haber dado lugar a un mayor número de demanda de docentes con altos niveles de cualificación para intentar mejorar estos "pésimos resultados" que se corresponden al año 2014.

    El peso de una segunda lengua a la hora de tener más posibilidades a la hora de conseguir empleo es elevado.El inglés es, sin lugar a dudas, imprescindible para acceder a un mayor número de puestos de trabajo. No sólo es algo señalado por los responsables de recursos humanos, sino que de acuerdo al Informe Infoempleo de Adecco. Esto se enlaza con el nivel de flexibilidad y adaptabilidad de los empleados a las situaciones que se le puedan dar en el día a día en la practica de las actividades que desarrollan.

    Tenemos que mejorar estas deficiencias si queremos llegar a estar a la altura de muchos otros países de la Unión Europea y de países del resto del mundo que no solo dominan un segundo idioma; incluso son capaces de desenvolverse en 3 idiomas con fluidez y para ello es necesario una reforma desde el centro del problema.

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