La Consejería de Educación prevé que las oposiciones se puedan celebrar entre junio y julio de este año
De las 655
plazas docentes que la Consejería de Educación tiene previsto convocar este
año, un tercio son de Inglés. Este porcentaje alcanza el 40% en el cuerpo de
maestros, del se convocarán 409 plazas de especialistas en esta lengua. En el
resto de cuerpos se reparte en 174 de Secundaria, 37 de profesores de Formación
Profesional, 25 de escuelas oficiales de idiomas (EOI), y 10 para catedráticos
de música y danza. Todas las plazas son de turno libre.
Las pruebas,
que se celebrarán previsiblemente en junio o julio, según ha informado hoy la
Generalitat, concentran los puestos correspondientes a las Ofertas de Empleo
Público de 2014 y de 2015. La primera supone solo un 10% de la tasa de
reposición de efectivos, por los recortes que el Gobierno marcó en su día. La
oferta de este año contempla el 50% de la tasa de reposición establecida en la
Ley, tras suavizar el Gobierno las medidas restrictivas en este aspecto.
En la firma
del acuerdo de interinos de 2013 se acordó con las organizaciones sindicales
que ambas ofertas se acumularían y que los procedimientos selectivos serían
convocados a la vez en 2015, recuerda la Consejería de Educación. El número de
puestos públicos docentes, sin embargo, dista todavía mucho de cubrir las
plazas perdidas en los últimos cuatro años, que supera los 5.000, según el
censo de las últimas selecciones sindicales. Una buena parte, debido a
jubilaciones que no han sido cubiertas, según han denunciado repetidamente los
sindicatos.
La oferta
propuesta por la Administración será abordada en las diferentes mesas de
negociación de Educación con las organizaciones sindicales.
Educación
asegura que el abultado número de plazas de Inglés (164 maestros, 34 profesores
de Secundaria y 20 de EOI), es una “apuesta por incrementar el personal docente
de esta especialidad y cumplir con el compromiso de implantar el sistema
educativo plurilingüe en todos los niveles educativos”.
Subraya,
asimismo, que un 21% de la oferta va encaminada a la orientación y necesidades
específicas del alumnado, dado que se convocarán un total de 137 puestos de
Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica, Orientación Educativa y Formación y
Orientación Laboral. En detalle, la oferta por especialidades queda así:
Maestros,
409. Inglés, 164 (Lengua extranjera), de ellas 55 de Educación
Infantil, 50 de Audición y Lenguaje, 50 de Pedagogía Terapéutica, 50 de
Educación Primaria, 20 de Educación Física y 20 de Música.
Profesores
de Secundaria, 174 en total.
Inglés, 32. Orientación Educativa, 30. Lengua Castellana y Literatura, 20. Geografía
e Historia, 20. Matemáticas, 17. Educación Física, 15. Física y Química, 10.
Biología y Geología, 10. Formación y Orientación Laboral, 7. Intervención
Sociocomunitaria, 5. Economía, 5. Procesos de Producción Agraria, 3.
Profesores
técnicos de Formación Profesional, 37 en total, repartidas en siete de Operaciones y
equipos de producción agraria y cinco en cada una de las siguientes
especialidades: Cocina y Pastelería, Instalaciones y mantenimiento de equipos
térmicos y de fluidos, Instalaciones electrotécnicas, Mecanizado y
mantenimiento de máquinas, Servicios a la comunidad, y Sistemas y aplicaciones
informáticas.
Profesores
de Escuelas Oficiales de Idiomas, 25 plazas, de las 20 son para Inglés y 5 para
Francés. De los 10 puestos del Cuerpo de Catedráticos de
Música y Artes Escénicas, hay uno para cada una de las
siguientes especialidades: Composión; Dirección de Orquesta; Guitarra; Música
de Cámara, y Piano. Dos de Historia de la Música y otras dos de Pedagogía. Se
convocará una plaza para Escenografía en la especialidad de Danza.
Noticia publicada originalmente en: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/01/24/valencia/1422101274_832575.html
Respecto a esta noticia, comentar la importancia que posee el nivel de Inglés en España, según el Eurobarómetro España tiene uno de los niveles de inglés más bajo de Europa, se sitúa como el segundo país con el nivel de inglés más bajo de la región, solamente por detrás de Hungría. Lo cuál puede haber dado lugar a un mayor número de demanda de docentes con altos niveles de cualificación para intentar mejorar estos "pésimos resultados" que se corresponden al año 2014.
ResponderEliminarEl peso de una segunda lengua a la hora de tener más posibilidades a la hora de conseguir empleo es elevado.El inglés es, sin lugar a dudas, imprescindible para acceder a un mayor número de puestos de trabajo. No sólo es algo señalado por los responsables de recursos humanos, sino que de acuerdo al Informe Infoempleo de Adecco. Esto se enlaza con el nivel de flexibilidad y adaptabilidad de los empleados a las situaciones que se le puedan dar en el día a día en la practica de las actividades que desarrollan.
Tenemos que mejorar estas deficiencias si queremos llegar a estar a la altura de muchos otros países de la Unión Europea y de países del resto del mundo que no solo dominan un segundo idioma; incluso son capaces de desenvolverse en 3 idiomas con fluidez y para ello es necesario una reforma desde el centro del problema.