martes, 17 de marzo de 2015

La "caída de recursos humanos y financieros" afecta a un tercio de las universidades públicas.

Noticia propuesta por: JAVIER JESÚS BENÍTEZ PINEDA

La Universidad Autónoma de Barcelona (pública), como la más productiva en investigación, y la Universidad de Deusto (privada), en Bilbao, como líder en docencia, encabezan la nueva edición del U-Ránking, en el que figura la Politécnica de Cataluña en el apartado de desarrollo tecnológico.

El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA han presentado sus clasificaciones de este año que, en esta ocasión, al haber incluido por primera vez a centros privados, cubre "el 95% de los alumnos matriculados en grado del sistema universitario español y la práctica totalidad de la actividad investigadora". Han analizado un total de 59 universidades, 48 públicas y 11 privadas.

El estudio cubre el 95% de los alumnos matriculados en grado del sistema universitario español y la práctica totalidad de la actividad investigadora. La tercera edición de esta clasificación del sistema universitario español revela, entre otras cosas, que las universidades públicas dominan en productividad investigadora —solo dos de las 25 universidades más productivas en este campo son privadas— y tecnológica -las privadas se sitúan un 20% por debajo-. Las universidades privadas, por contra, están más especializadas en docencia y cuentan con "un notable desempeño en esa actividad". Siete de las 11 universidades con mayor productividad docente son privadas.

El ranking destaca, asimismo, que las universidades españolas que aparecen con frecuencia en los rankings internacionales son las que generan mayor volumen de resultados y son más productivas. Por otra parte, los centros más productivos se encuentran en Cataluña, Navarra, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid y Baleares, "con niveles medios superiores al del conjunto de España".

Los campus han mantenido la productividad del año anterior, según este informe, pero un tercio de las universidades públicas "ha empeorado ligeramente" en volumen de resultados.  "Si tenemos en cuenta que es la variable de tamaño la que condiciona las cifras de volumen, es más que probable que la contracción del índice de resultados de estas universidades puede deberse a la reducción de recursos humanos y financieros disponibles, en especial en las actividades de I+D+i", explican.

En total, se han elaborado ocho listas o rankings. Dos generales, de volumen de resultados y de productividad, y seis parciales, de docencia, investigación y transferencia, tanto en términos de volumen como de productividad.

Los rankings generales

Ranking general de Productividad. En los primeros cinco puestos están Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Universidad Carlos III de Madrid, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya y Universitat Politècnica de València. En los cinco últimos están Universidad Católica de Valencia, Universidad de La Rioja, Universitat de Vic (Barcelona), UNED y Universitat Oberta de Catalunya.

Ranking general por Volumen de Resultados. Destacan en los primeros cinco puestos la Universidad Complutense de Madrid, la UNiversitat de Barcelona, la Universidad de Granada, la Universidad de Sevilla y la Universidad Politécnica de Madrid. En los cinco últimos, Mondragon Unibertsitatea (Guipúzcoa), Universidad Cardenal Herrera - CEU (Valencia), Universidad de La Rioja, Universitat Internacional de Catalunya Y Universitat Pompeu Fabra.

Los rankings de Productividad

Ranking de Productividad + Docencia. Las cinco primeras son: Universidad de Deusto (Bilbao), Universidad de Navarra, Universitat Pompeu Fabra, Universitat Ramon Llull (Barcelona), Mondragon Unibertsitatea. Las cinco últimas son: Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidade da Coruña, Universitat Oberta de Catalunya y UNED.

Ranking de Productividad + Investigación. Las cinco primeras son: Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya, Universitat Pompeu Fabra, Universidad Autónoma de Madrid, Universitat de Barcelona. Las cinco últimas son: Universidad de Deusto, Universidad Pontificia Comillas, Universidad Católica de Valencia, Universidad Europa de Madrid y Universitat de Vic.

Ranking de Productividad + Innovación y Desarrollo Tecnológico. Las cinco primeras son: Universitat Politècnica de Catalunya, Universitat Politècnica de València, Mondragon Unibertsitatea, Universitat Pompeu Fabra y Universidad Politécnica de Madrid. Las cinco últimas son: Universitat de Girona, Universidad de La Laguna, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad Cardenal Herrera - CEU y Universitat Oberta de Catalunya.

Los rankings de Volumen

Ranking de Volumen de Resultados + Docencia. Las cinco primeras son: Universidad Complutense, Universitat de Barcelona, Universidad de Granada, Universitat de València y Universidad del País Vasco. Las cinco últimas son: Mondragón Unibertsitatea, Universidad Cardenal Herrera - CEU, Universidad de La Rioja, Universidad Internacional de Catalunya y Universitat de Vic. (Según la tabla por orden alfabético).

Ranking de Volumen de Resultados + Investigación. Las cinco primeras son: Universitat de Barcelona, Universidad Complutense, Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad de Granada y Universitat de València. Las cinco últimas son: Universidad de La Rioja, Universidad Internacional de Catalunya, Mondragón Unibertsitatea, Universidad Cardenal Herrera - CEU, Universitat de Vic. (Según la tabla por orden alfabético).

Ranking de Volumen de Resultados + Innovación y Desarrollo Tecnológico. Las cinco primeras son: Universitat Politècnica de València, Universidad Politécnica de Madrid, Universitat Politècnica de Catalunya, UNiversidad de Sevilla y Universidad Autónoma de Madrid. Las cinco últimas son: U. Internacional de Catalunya, Universidad de Burgos, Universidad de La Rioja, Universidad Cardenal Herrera - CEU, Universitat de Vic. (Según la tabla por orden alfabético).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.