miércoles, 18 de marzo de 2015

El SES aprueba su plan de ordenación de recursos humanos

NOTICIA PROPUESTA POR: VIRGINIA SEVILLA MONROY


Contempla medidas como la exención de guardias para sanitarios mayores de 55 años o el proceso para negociar un régimen de exención del turno de noche
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha dado por finalizada la negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad del Plan de Ordenación de Recursos Humanos 2015-2019. El plan ha salido adelante con el apoyo de los sindicatos CSI-F, SATSE y USAE, la abstención de UGT y el voto en contra de SIMEX y de CCOO.
El documento que hoy se ha cerrado, indica el SES en un comunicado de prensa, es el resultado de más de un año de intensas negociaciones y de un trabajo de consenso.
Permitirá abordar estrategias de optimización de los recursos y contempla las tres variables fundamentales: el acceso de los profesionales sanitarios y no sanitarios a la organización, su gestión mientras están prestando servicios y, por último, la salida definitiva de ella, detalla la Junta.
Sobre la base de la "flexibilidad y la versatilidad", este plan establece doce líneas de actuación que inspirarán la aplicación durante sus cinco años de vigencia.
Estas líneas responden a cuestiones como la organización, la potenciación de los instrumentos de ordenación del personal, la homogenización de sus regímenes jurídicos, el empleo público, la carrera profesional, la formación de los profesionales y la jornada.
En la recta final de la negociación que ha concluido hoy se han alcanzado algunos compromisos importantes, entre los que destaca negociar un sistema alternativo de módulos de atención continuada que plasme el necesario equilibrio entre la prestación laboral complementaria y la contraprestación que en su caso corresponda.
Turno de noche
También se ha acordado negociar un régimen de exención del turno de noche para los profesionales con más de 55 años que trabajan en turnos de mañana, tarde y noche. Esta exención actualmente solo se aplica en Aragón, tal y como se detalla en el comunicado.
Exención de guardias
El plan incorpora dos medidas que serán de aplicación directa, una de ellas es el procedimiento para que los sanitarios mayores de 55 años queden exentos de guardias, que además se hace extensiva a todos los profesionales que realizan jornada complementaria por encima de su jornada ordinaria, y no solamente al personal médico.
Esta concesión estará supeditada a las necesidades del servicio con arreglo a unos indicadores que se detallan en el propio plan, ya que por encima de todo se debe garantizar la atención sanitaria permanente a la población.
Jubilación
La otra medida se refiere al procedimiento para la prolongación en el servicio activo tras superarse la edad de jubilación forzosa, en el momento actual fijada en 65 años y tres meses, de suerte que no cabrá sin más la prolongación como hasta ahora.
Esta prolongación se llevará a cabo cuando quede acreditado que es necesaria su continuidad en el servicio activo en función de la situación de su unidad o servicio.

CCOO: "Abre la puerta a la privatización"
CCOO ha justificado su rechazo al plan al considerar que "abre la puerta a la privatización" de algunos servicios y "consolida los recortes en las condiciones laborales" de sus trabajadores y trabajadoras.
Para CCOO, el plan redundará negativamente en la calidad del servicio prestado a los usuarios y en la situación laboral de las 18.000 personas que trabajan dentro del SES, razón por la que ha votado en contra.
El SES se ha "negado" a recoger en este plan, tal y como exigía CCOO, que la gestión de sus recursos humanos sea pública y directa.
Además, ha lamentado que los responsables del SES "no hayan atendido a gran parte de sus reivindicaciones", pues se trataba de peticiones "lógicas" que mejorarían las condiciones laborales.
Según CCOO, no se ha querido aceptar que se negocien y se determinen unos ratios de personal por servicio ni que se determine una fecha para reanudar el abono de las cantidades reconocidas y no percibidas de la carrera y desarrollo profesional.
Este sindicato reclamaba igualmente la posibilidad de jubilación anticipada, del mismo modo que se hace con el personal laboral de la Junta y la regulación de las comisiones de servicio con el fin de acotar su funcionamiento al espíritu para el cual fueron creadas y "no se convierta en una suerte arbitraria de favores y prebendas".
Por último, ha censurado, tampoco aceptado la supresión de las categorías de médico y enfermería de atención continuada y su integración plena en los equipos de Atención Primaria.


NOTICIA PUBLICADA ORIGINALMENTE POR:

http://www.hoy.es/extremadura/201503/17/aprueba-plan-ordenacion-recursos-20150317173655.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.