lunes, 23 de marzo de 2015

EL TRATO DE FAVOR EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


REFLEXIÓN PERSONAL publicada por  Sabah Mohamed Embarek

EL TRATO DE FAVOR EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
El término favoritismo hace referencia a una preferencia no basada en el mérito o en la justicia, sino en el favor propiamente dicho, pues bien este fenómeno puede darse en cualquier ambiente en el que nos movamos, ya sea laboral o familiar. Haciendo referencia al primero,   el favoritismo en el lugar de trabajo aparece cuando se da un trato preferencial a uno o más empleados. Este trato preferente puede ser intencionado  o bien también puede darse de forma inconsciente; por ejemplo, los empleados pueden notar que un supervisor ya mayor se dirige a las trabajadoras jóvenes con sonrisas amistosas y mostrándoles su apoyo, al mismo tiempo que ignora con cierta benevolencia a los trabajadores masculinos cuando se encuentra con ellos por los pasillos.
En el ámbito de la administración pública, y concretamente en lo que se refiere a los servidores públicos, se establece en el Art. 53 del Código de Conducta que recoge la ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público unos principios éticos que han de regir la conducta de los servidores públicos, y uno de esos principios es “ No aceptar ningún trato de favor o situación que implique privilegio o ventaja injustificada, tanto por parte de personas físicas como de entidades privadas”, por tanto, esto es un mandato legal expreso que prohíbe al funcionario así como al empleado público beneficiar a otra persona en perjuicio de otra sin causa justificada.
Pues bien, yo personalmente creo que esta prohibición o principio de conducta no se cumple en nuestra administración pública, al menos en la mayoría de los casos, incluso creo que en los ámbitos de población municipales y por tanto más reducidos es cuando más se produce este hecho, pues todos se conocen entre sí, y es mucho más complejo hacer efectivo este principio ético.
Por otra parte considero que está sumamente relacionado con otros principios que aparecen en la misma disposición legal, como es el caso del principio que establece que los funcionarios públicos no deben influir en la agilización o resolución de trámite o procedimiento administrativo sin causa, cuando eso suponga un beneficio para familiares y otras personas suponiendo este hecho por tanto, un evidente menoscabo a intereses de terceros.
Desde mi punto de vista, en las Administraciones Públicas es demasiado frecuente este tipo de comportamiento por parte de quienes prestan sus servicios en las mismas, es decir,  el favoritismo entre amigos, familiares y el “pasarse la mano” es toda una tradición administrativa en nuestro país. Un ejemplo de estos tratos de favor en nuestra administración pública, es el caso de la arbitrariedad y el trato de favor en los procedimientos de designación de puestos específicos de la administración en el exterior por casos como el del nombramiento de Juan Manuel Gil Osle como canciller en la ciudad californiana por segunda vez, algo totalmente anómalo. El funcionario tiene intereses económicos y había vuelto en 2011 del mismo destino, según VozPopuli digital.



Otra cuestión relacionada con el tema son los regalos que los servidores públicos reciben a cambio de esos favores que realizan a particulares, pues bien, según el artículo 54 del Código de Conducta del EBEP, se considera como un principio de conducta y por tanto deberían rechazar cualquier tipo de regalo, favor o servicio en condiciones ventajosas que vaya más allá de los usos habituales, sociales y de cortesía.

1 comentario:

  1. Es inadmisible que en nuestra Administración Pública, se den con demasiada frecuencia, casos de determinados tratos de favor tanto a administrados como a servidores públicos, que dan la espalda a su deber de servir con objetividad, tal y como se refleja en el art. 103 CE. Como he reflejado en mi reflexión personal, creo que sería necesario un endurecimiento de las sanciones y concienciar a la sociedad, que con lo público no se juega, ya que están en juego los intereses de muchos ciudadanos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.