martes, 17 de marzo de 2015

El CGPJ valora por primera vez en un concurso-oposición méritos relacionados con la igualdad y la conciliación.

NOTICIA PROPUESTA POR VICTORIA TORRES REQUES.
Recursos Humanos RRHH Press. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado esta semana la convocatoria de un concurso-oposición para la provisión de cinco plazas del cuerpo de Letrados del órgano de gobierno de los jueces.
La convocatoria responde al objetivo de profesionalizar el Consejo como administración. Así, el hecho de que dentro del cuerpo de Letrados haya un número determinado que tenga carácter permanente garantizará cierta continuidad institucional en un órgano que debe renovarse íntegramente cada cinco años.
En el concurso-oposición se valorarán por primera vez los méritos referidos a la igualdad y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral junto a los méritos académicos de los aspirantes, sus escritos y publicaciones, su actividad profesional, el conocimiento de la lengua oficial propia de alguna Comunidad Autónoma y haber superado otras oposiciones para el ingreso en un cuerpo superior de las Administraciones Públicas.
Los requisitos para tomar parte en el concurso-oposición son tener la nacionalidad española, estar en posesión del título de licenciado/a en Derecho –o del título de Grado en Derecho equivalente-, no hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas por sentencia firme y no padecer enfermedad o discapacidad que impida el desempeño de las funciones correspondientes.
Hasta cinco puntos por méritos de igualdad y conciliación
La fase de concurso que dará acceso a la oposición tendrá carácter eliminatorio y, para superarla, será necesario obtener un mínimo de 20 puntos. Éste será el momento en el que se valoren los méritos referidos a conciliación e igualdad, por los que los aspirantes podrán obtener hasta cinco puntos.
Así, el cuidado de hijos dentro de los cinco años anteriores a la convocatoria de las pruebas, también en caso adopción o acogimientos permanente o preadoptivo, siempre que tengan menos de doce años, se valorará con 0,5 puntos por año. Si hay más de un hijo, la valoración se incrementará en 0,2 puntos por cada año de cuidado del segundo o sucesivo hijo.
Además, el cuidado –también dentro de los cinco años anteriores a la convocatoria de las pruebas- de un familiar de hasta el segundo grado inclusive de consanguinidad o afinidad siempre que, por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida, se valorará en 0,3 puntos por año. La valoración se incrementará en 0,1 puntos por cada año de cuidado del segundo o sucesivo familiar.
La inclusión de estos méritos responde al objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, ya que los datos recabados por el Consejo General del Poder Judicial reflejan que la mayor parte de las licencias por conciliación para el cuidado de hijos o de familiares enfermos se han ejercitado por mujeres.
El resto de los méritos que el tribunal valorará en esta fase puntuarán del siguiente modo: hasta 10 puntos por méritos académicos, hasta 5 puntos por escritos y publicaciones, hasta 10 puntos por la actividad profesional, hasta 10 puntos por haber superado otras oposiciones para el ingreso en un cuerpo superior de las Administraciones públicas y hasta 2 puntos por el conocimiento de la lengua oficial propia de alguna Comunidad Autónoma.
Noticia publicada originalmente en: RRHHpress.com



1 comentario:

  1. Comentario realizado por Sandra Vicente Noguero.

    En mi opinión ésta es una muy buena decisión por parte del CGPJ ya que en los tiempos que corren actualmente son muchas las personas que tienen que hacer verdaderos malabares para poder compaginar su trabajo con su vida familiar.

    Partiendo de la base de que en todas las profesiones esta conciliación es difícil, en el caso concreto al que se refiere la noticia en cuanto a personas con muchos años de formación, y dedicados prácticamente en su integridad a su preparación académica, supone un gran apoyo que se tomen medidas como estas.

    De este modo los individuos ven recompensados sus años de esfuerzo académico y además tienen la posibilidad de poder compaginar la formación de una familia con la dedicación necesaria a su puesto de trabajo al que meritoriamente accede por un sistema equitativo e igualitario como es el concurso-oposición.

    A veces oímos testimonios de personas, sobre todo mujeres, que o bien han tenido que renunciar a determinados aspectos de su vida en aras de su trabajo, o en el caso contrario, tener que abandonar su trabajo para poder alcanzar otras metas de sus vidas. Un claro ejemplo de esto es el tema de la maternidad al que muchas mujeres renuncian por los puestos de trabajo que ocupan, o que se ven obligadas a posponerlo en el tiempo más de lo que desearían.

    Pienso que con iniciativas como la que ha tomado el Consejo General del Poder Judicial se palía esta situación, al menos en la medida de reconocimiento de méritos de personas tan cualificadas como las que cumplen todos los requisitos especificados en la noticia (título universitario de Derecho, escritos y publicaciones, actividad profesional, conocimiento de lengua oficial de alguna Comunidad Autónoma, y superar la oposición para acceder a cuerpos superiores de la Administración Pública),y en atención a la conciliación de tales conocimientos puestos a disposición de la Administración y de su vida personal.

    Sería interesante que otros organismos públicos implanten y fomenten medidas de esta índole, ya que a fin de cuentas, todo ello conllevará a una mayor satisfacción de los empleados, en este supuesto empleados públicos; y ello implicará que hagan mejor su trabajo, con más ganas y motivación, y toda la sociedad sea beneficiaria de la mejora.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.