martes, 17 de marzo de 2015

Darpón anuncia una nueva OPE en Osakidetza con mil plazas para 2016

Noticia propuesta por Maripaz Trujillo Rodríguez

El consejero reconocido que busca la "garantía de que no se interrumpa el proceso" por trabas legales


El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, ha dado a conocer que, para el año 2016, su cartera tiene intención de poner en marcha una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) para Osakidetza con otras mil plazas.
Darpón ha hecho el anuncio durante el encuentro digital Topaketa emitido en directo a través del canal de Irekia en Youtube, en el que ha respondido a 24 las preguntas planteadas por los ciudadanos a través de las redes sociales. El consejero de Sanidad ha explicado que este año se han ofertado mil plazas "y hay intención de sacar otras mil el año que viene". "Salen por tanto dos mil plazas, cifra importante ya que a su juicio no hay ninguna empresa privada ni pública en Euskadi con esa capacidad de contratación", ha dicho.
La nueva OPE saldrá con aquellas categorías que mayor demanda tienen en promoción interna y se intentará que "no quede ninguna vacante".
El consejero ha reconocido que le hubiera gustado sacar más plazas pero explica que "es mejor ahora sacar 2.000 plazas con garantía de que no se interrumpa el proceso, que 3.000 para que se interrumpa y se alargue", debido a la normativa legal.

Darpón también se ha referido al debate suscitado en torno a la utilización del euskera en Osakidetza. El euskera es un asunto "prioritario" para el Gobierno vasco. "De hecho en esta legislatura se ha aprobado el segundo plan de normalización del uso del euskera", ha dicho. "El objetivo es que los profesionales vayan aprendiendo el idioma poco a poco, pero niega que ninguno quede fuera del sistema por esta razón", ha finalizado.


1 comentario:

  1. Comentario realizado por Miryam Moreno Yáñez.

    Me parece muy importante que en estos tiempos se ponga en marcha una Oferta Pública de Empleo en un ente público que, en este caso está relacionado con la salud pública en el País Vasco. Es lógico que se quiera hacer en un número reducido puesto que los incrementos de plantilla tienen que estar relacionados en el sector público con los índices de reposición que permitan el Sistema Nacional de Salud para cubrir los puestos que se amortizan por jubilaciones, bajas, defunciones, etc.

    En otro aspecto, me parece correcto que se preserve el idioma de la comunidad, pero también es imprescindible que tengan igualdad de acceso a estas plazas todos los españoles, independientemente de la ciudad de nacimiento y pertenencia o no a la comunidad autónoma que hace la oferta pública de empleo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.