martes, 17 de marzo de 2015

Telefónica y la once impulsarán la inserción laboral de personas con discapacidad

Noticia propuesta por: JAVIER JESÚS BENÍTEZ PINEDA

Recursos Humanos RRHH Press. Telefónica y la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) han renovado hoy el Convenio Marco de Colaboración entre ambas entidades, que, además, en esta ocasión, incluye la firma del Convenio Inserta, para impulsar la inserción laboral de personas con discapacidad entre los profesionales de Telefónica.

El contenido del nuevo Convenio Marco gira en torno a la formación y empleo de personas con discapacidad, la promoción de las tecnologías al servicio de la accesibilidad, fundamentalmente para las personas mayores y/o con discapacidad, y el desarrollo conjunto de nuevos negocios que tengan en el mundo digital un elemento fundamental para su despliegue.

Adicionalmente, el convenio incluye otras áreas de trabajo conjunto relacionadas con actividades de comunicación externa, y de sensibilización interna en Telefónica, la mejora de la accesibilidad en los canales de venta, la educación inclusiva, la publicidad accesible o el emprendimiento tecnológico accesible.

El acuerdo contempla la reserva de un 5% de las becas Talentum de Telefónica para personas con discapacidad, con el objetivo de facilitar el acceso a una formación de calidad, único camino para conseguir que estas personas puedan acceder al mercado de trabajo en igualdad de condiciones.

Telefónica quiere ser un ejemplo de Diversidad, reflejo de la sociedad en la que opera, y para ello considera imprescindible fortalecer su capacidad de innovación incorporando talento diverso. La firma del Convenio Inserta supone un importante avance, ya que contempla la integración trasversal de la discapacidad en la compañía, tanto en el ámbito de negocio como a través de sus profesionales, mediante la contratación de personas con discapacidad.

Para conseguir estos objetivos, el Convenio Inserta contempla la incorporación de talento con discapacidad en Telefónica, la mejora del conocimiento sobre la discapacidad y la diversidad entre los empleados, el diseño de formación específica acorde con las necesidades de la empresa al objeto de garantizar la sostenibilidad del empleo generado y la normalización de las personas con discapacidad en la compañía.

Así mismo, el Convenio Inserta conlleva la adhesión al Foro Inserta Responsable, espacio de participación e innovación sobre la responsabilidad social empresarial y sobre la inclusión social de las personas con discapacidad. Además, apoya a las empresas a maximizar los beneficios que aporta la incorporación de la discapacidad en sus estrategias de negocio, y a posicionarse como entidades comprometidas con la gestión de la diversidad.

http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=28737:telefonica-y-la-once-impulsaran-la-insercion-laboral-de-personas-con-discapacidad&catid=86:compromiso-social&Itemid=267

2 comentarios:

  1. Comentario realizado por Sandra Vicente Noguero.

    Personalmente me maravilla el afán de superación y ganas de aprender de las personas con alguna discapacidad; pienso que es admirable el esfuerzo que hacen cada día para lograr cosas que muchos tenemos a fácil alcance y que no valoramos como deberíamos.

    Las empresas que apuestan por incluir entre sus plantilla a trabajadores con algún tipo de discapacidad hacen una gran labor social ya que por un lado, permiten que el trabajador se desarrolle como persona en un entorno laboral; y por otro, enseñan a la sociedad que con esfuerzo, coraje, valentía y dedicación, se puede llegar hasta donde cada cual se lo proponga, sin ningún tipo de limitación.

    Es cierto que este tipo de iniciativas están más al alcance de grandes empresas, como es el caso de Telefónica; pero además me parece reseñable destacar que en la noticia se hace referencia a que se formará a personas con algún tipo de discapacidad. Es decir, se apuesta por el aprendizaje y el reciclaje de los trabajadores y por una preparación profesional puntera para que estas personas puedan luchar en el entorno laboral en igualdad de condiciones con el resto de individuos sin discapacidad.

    Pienso que esto es algo fundamental, y que deberían aplicar todas las empresas, ya que los recursos humanos, los trabajadores que son los encargados de elaborar el producto final de la organización, tienen que estar adaptados a los cambios que se van sucediendo y ello implica ampliar los horizontes del conocimiento que tienen, ya que a éste se añade la impronta de la obsolescencia conforme transcurre el tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una idea maravillosa que organizaciones de tal calado como son ONCE y Telefónica firmen un convenio para fomentar la ocupación por personas con discapacidad de puestos de trabajo en sus plantillas. Desde el punto de vista de estas personas, es asombroso observar la capacidad de superación y de logro que poseen, las ganas y empeño que ponen en realizar actividades que para personas que no tienen discapacidad, resultan cotidianas y faltas de importancia.
    A la hora de acceder a un puesto de trabajo, éstas personas deben estar en igualdad de condiciones que los demás, porque ellos tienen derecho al trabajo como ciudadanos que son. El hecho de reservar un porcentaje de puestos en estas empresas para personas con discapacidad puede hacer eco en el mundo empresarial y que el resto de empresas que conforman el entramado comercial se sumen a esta iniciativa.
    Es de importancia también mencionar que se reservan una serie de becas para este tipo de personas de manera que, el día de mañana puedan acceder al mercado de trabajo con la misma facilidad que otra persona. Lo más positivo de todo esto es que, normalmente, estas personas se muestran mucho más positivas y predispuestas al trabajo que las personas sin discapacidad, lo que puede motivar a la organización a ampliar líneas y estrategias de actuación.
    Como he dicho anteriormente, creo que es una buenísima iniciativa por parte de dos organizaciones españolas que son importantes en el mercado nacional y que pueden incentivar a otras tantas a que también lo hagan, para que el día de mañana ese porcentaje de puestos de trabajo reservado a personas con discapacidad se vaya aumentando poco a poco.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.