lunes, 23 de marzo de 2015

Corrupción andaluza: 1.000 imputados y 6.000 millones defraudados

NOTICIA PROPUESTA POR Sabah Mohamed Embarek
Pasado mañana se decide el futuro político de Andalucía, una comunidad autónoma castigada como la que más por la corrupción, tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo, hasta el punto de que hay un millar de imputados pendientes de explicar en los tribunales el incierto destino de más de 6.000 millones de euros sin justificar.
La mayoría de los casos están protagonizados por la formación política que lleva 32 años presidiendo la Junta de Andalucía y a la que todas las encuestas han dado como virtual vencedora en las urnas el próximo domingo: el PSOE que dirige Susana Díaz, al que ya quedó claro en 2012 que la corrupción no castiga electoralmente hasta el punto de provocar su desalojo del Palacio de San Telmo, sede oficial del Gobierno andaluz.
La falta de alternancia ha hecho que los escándalos de la historia autonómica andaluza se acumulen con carácter exclusivo en el debe socialista. Si ahora son conocidos sobre todo el caso ERE, el fraude masivo con las ayudas para formación de la Consejería de Empleo o las facturas falsas de UGT Andalucía, en los años 80 fueron el caso del edificio Presidente y el pelotazo frustrado de Costa Doñana; en los 90 el famoso maletín con comisiones del caso Ollero [en el que el hermano del director general de Carreteras fue cogido in fraganti con 22 millones de pesetas en metálico] o la condonación de créditos deCaja de Jerez a los principales dirigentes del PSOE andaluz; y, en la pasada década, los negocios de los hermanos Chaves a través deClimo Cubierta y el caso Matsa, sobre la ayuda multimillonaria que ahora la Junta reclama judicialmente por la vía contenciosa a la empresa minera en la que trabaja la hija del que fuera durante 19 años presidente de los andaluces.
Como se puede ver en el muestreo del gráfico adjunto, el PP e IU tienen igualmente sus casos de corrupción en Andalucía, aunque más desperdigados porque les han estallado principalmente a escala municipal; esto es, en los ayuntamientos donde el PSOE fue también la fuerza hegemónica hasta 2011 y donde también los socialistas están salpicados por los escándalos, contra los que todos los candidatos en liza han prometido a los electores del 22-M una contundencia que no se compadece con lo que han hecho hasta ahora.
La corrupción ha sido uno de los debates centrales de la campaña andaluza. Ayer mismo volvía a salir a la palestra, tras revelar EL MUNDO que el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla está investigando el presunto amaño del mayor concurso público licitado y adjudicado por la Junta de Andalucía en los menos de dos años de Presidencia de Susana Díaz: la contratación del servicio de ambulancias de la provincia de Sevilla a la empresa Ambulancias Tenorio e Hijos SL por un montante de unos 245 millones de euros.
Después de conocerse que la empresa Andaluza de Ambulancias SL (ADA) ha presentado una querella criminal por irregularidades contra 16 personas -entre ellos, varios altos cargos del Servicio Andaluz de Salud (SAS)-, la candidata socialista intentó zanjar la polémica echando balones fuera: "En los líos de las empresas y de los concursos nunca me voy a meter», aseguró ante los periodistas en Motril antes de garantizar que se aplicará el criterio tanto de la Intervención General como de la Justicia «con total transparencia", informa Carmen Torres.
Por el contrario, el candidato del PP andaluz a la Presidencia de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, ve en este caso otro ejemplo de la corrupción que no cesa en Andalucía. «No puedo abrir un periódico y ver que en una de las concesiones de las ambulancias, un contrato importantísimo, también hay un juez investigando. Me niego que a esta bendita tierra se la manche todos los días con casos de corrupción», señaló por la tarde en un mitin en Algeciras ante 1.600 personas, informa Sebastián Torres.
Y en medio de este rifirrafe a cuenta del enésimo escándalo de corrupción de la Junta, ayer UPyD denunciaba ante la Policía el asalto y robo en su sede de Sevilla de documentación relacionada con los casos en los que el partido ejerce la acusación popular. "Es lo que tiene meterte con la mafia en los casos ERE y UGT. Nos roban en la sede de Sevilla. Tranquilos, lo seguiremos haciendo", tuiteó el candidato de UPyD a la Junta, Martín de la Herrán.


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En esta noticia podemos observar muchos de los casos de corrupción por la que España se sitúa como uno de los países de la Unión Europea con más casos registrados ,lo cual se ha traducido en que los ciudadanos están mas concienciados con este tema.Dicha concienciación ha originado que tras la crisis económica a la que nos enfrentamos desde el año 2007, una de las principales preocupaciones de los españoles sean la corrupción y el paro.

    No obstante, aunque a priori, la Comunidad Autónoma Andaluza puede haberse visto sacudida por los mayores escándalos, casi no existen entre las 17 Comunidades Autónomas incluyendo las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, alguna que se libre de algún caso de corrupción.

    Para ello no hay más que observar la siguiente noticia del mundo: http://www.elmundo.es/grafico/espana/2014/11/03/5453d2e6268e3e8d7f8b456c.html; fechada a 16 de Diciembre de 2014,en la cual el mapa nos muestra la cantidad de imputaciones que existen a lo largo de las fronteras de nuestro país; quedando La Rioja como la única Comunidad Autónoma cuyo número de implicados en casos de corrupción es 0.

    ResponderEliminar
  3. Transcurridas tres semanas tras las elecciones autonómicas en Andalucía, la formación política que preside desde hace 32 años la Junta de Andalucía (PSOE) sigue a la cabeza, tanto en su triunfo como en casos de corrupción. No obstante, no cuenta con mayoría absoluta (47 escaños), por lo que parece ser no tener clara la mayoría con la que formar su Gobierno. Por otro lado, el partido de la oposición (PP) se enfrenta a una reducción considerable de sus escaños, por lo que se encuentra ante el dilema de cómo mejorar sus resultados en las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo.
    Irrumpen en el Parlamento andaluz, aunque con un resultado no tan esperado, Podemos. Ahora no es más que una formación política en un Parlamento fragmentado en el que decidir cuál va a ser su papel. Hasta el momento no parece haberse pronunciado. En cuanto a Izquierda Unida, no cabe más que decir el castigo electoral sufrido, tal vez resultado de su alianza con el PSOE en el anterior Gobierno andaluz. Igual ocurre con UPyD, formación política que no obtiene siquiera representación parlamentaria. Finalmente, Ciudadanos, partido político que ha experimentado un gran crecimiento en estos últimos meses y que queda reflejado en estos resultados electorales.
    Una vez plasmado el panorama político andaluz en este presente año 2015, todo apunta a que la ausencia de ética pública (corrupción) seguirá presente, dado que aproximadamente el 35.58% de los andaluces sigue apoyando al partido político protagonista del caso ERE, el fraude masivo con las ayudas para formación de la Consejería de Empleo o las facturas falsas de UGT Andalucía, entre tantos otros. Esta noticia sin duda da para plantear numerosas reflexiones, entre ellas el clientelismo político.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.