miércoles, 18 de marzo de 2015

Inditex sube sus ventas más del 8% y su beneficio supera los 2.500 millones

Inditex sube sus ventas más del 8% y su beneficio supera los 2.500 millones

Noticia propuesta por Adelaida Gallardo Polo


Inditex, la empresa española propietaria de cadenas como Zara, Bershka o Massimo Dutti, registró ventas el pasado ejercicio por valor de 18.117 millones de euros, un 8% más que el anterior. Los beneficios superaron la barrera de los 2.500 millones, lo que supone un crecimiento del 5,2%. Con este balance, la compañía vuelve a batir récords de resultados y acelera su actividad, después de un frenazo de las ganancias en 2013. Y esto, a pesar de que la fluctuación de las divisas todavía ha pesado en las cuentas del ejercicio: a tipo de cambio constante las ventas crecieron por encima del 11%. La empresa ha anunciado que lanzará este año un plan de incentivos para 70.000 empleados, entre los que repartirá el 2% de los beneficios como máximo.
La empresa textil más grande del mundo tenía al finalizar el ejercicio (que va de febrero de 2014 a enero de 2015) 6.683 tiendas en 88 mercados y empleaba a 137.057 personas. Es decir, que en un añocuenta con 343 comercios y 8.740 trabajadores más, 1.800 de ellos, en el mercado Español. Su superficie de venta ha crecido en total el 10%. Y el resultado operativo (ebitda) aumentó el 5% y se situó en 4.103 millones de euros.
La inversión del grupo ha sido superior a la anunciada: la ordinaria se ha elevado a 1.396 millones, mientras que el año pasado los objetivos eran de 1.350 millones. Y el grupo, además, ha realizado una inversión extraordinaria de otros 400 millones de euros, para adquirir un inmueble para Zara en el barrio del Soho de Nueva York.
Inditex ha avanzado este miércoles que ha empezado en 2015 con mucha fuerza. Según señala en su comunicado enviado al regulador bursátil, "las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes han aumentado un 13% en el período desde el 1 de febrero hasta el 14 de marzo de 2015".
El consejo de administración propondrá a los accionistas aprobar un dividendo de 0,52 euros por acción, lo que supone un incremento del 7,5%, "que se compone de un dividendo ordinario de 0,402 euros por acción y de un dividendo extraordinario de 0,118 euros por acción", que se pagarán en mayo y en noviembre.


Nuevo plan de incentivos para la plantilla
La compañía ha anunciado también esta mañana al regulador bursátil que va a poner en marcha un nuevo plan de incentivos para toda la plantilla para este ejercicio y el siguiente. "El plan está dirigido a todos los trabajadores de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales de todo el mundo con más de dos años de antigüedad". Entre todos ellos, el grupo repartirá "el 10% del incremento del beneficio neto atribuido a Inditex con respecto al año anterior, hasta un máximo del 2% del beneficio total". Este pasado año el incremento de beneficio con respecto a 2013 fue de 124 millones de euros, por lo que se hubieran repartido 12,4 millones.
La plantilla beneficiada incluye a unas 70.000 personas en 54 mercados. El plan tiene un alcance de dos años. "La primera parte del plan se cobrará en 2016 teniendo en cuenta el incremento del beneficio neto del grupo en 2015 respecto al año anterior. La segunda parte se ejecutará en 2017, siguiendo el mismo modelo", ha explicado en un comunicado.


Esta publicación es un fragmento de una noticia que podeís encontrar en el siguiente enlace:            http://economia.elpais.com/economia/2015/03/18/actualidad/1426657971_010971.html                      Por estar relacionada con la noticia prupuesta y como curiosidad, podéis entrar en el siguiente enlace: http://economia.elpais.com/economia/2015/03/17/actualidad/1426615669_374276.html  

3 comentarios:

  1. Comentario propuesto por Juan Pedro Bernal Ortega
    Es interesante saber que existen empresas privadas españolas que continúan creciendo globalmente a pesar de la crisis, y sobretodo que invierta en sus empleados sus beneficios, ya que es importante no sólo reconocerles el mérito del buen hacer de la empresa, sino que es un medio para motivar a los empleados, y también para crear un clima de compromiso.

    Hay que resaltar que el compromiso es uno de los pilares del nuevo modelo de recursos humanos, y este debe ser estimulado, y una forma de hacerlo es compartir los beneficios con ellos, ya que estos al ver que con un buen desempeño de su trabajo que conlleve un aumento de beneficios de su empresa ellos también obtienen su recompensa, estarán más comprometidos con los objetivos de la empresa y esos objetivos los perseguirán como propios.

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  2. Una noticia muy interesante, que a pocos deja indiferente, como es bien sabido, zara es un referente de moda a nivel mundial, el grupo Inditex, posee tiendas en todo el mundo, impresiona ver el éxito que ha logrado una empresa familiar como es el caso de este grupo textil, que logra superarse y facturar mas en cada ejercicio, ¿a que se debe el éxito de zara? Tras leer noticias sobre ello, he llegado a la conclusión de que su éxito descansa en la capacidad que tienen para pronosticar la demanda y así, logran ajustar la producción, su mayor inversión es en logística, pueden reponer tiendas en menos de 48 horas, ya que cuentan con un gran equipo de logística que les permite crear un producto y ponerlo a disposición del cliente de forma rápida y eficaz, todo ello, se debe al estudio de mercado que realizan previamente, diagnostican aquello que la sociedad necesita en ese determinado momento, y lo crean, lo distribuyen y lo venden en todas sus tiendas, a un precio asequible, por tanto, el producto se vuelve imprescindible.
    Las tiendas están estructuradas de tal manera que resulta imposible ir a comprar solo una cosa, pues todo se encuentra a la vista, y lo suficientemente iluminado como para que puedas, con facilidad, adquirirlo. Es por ello que existen numerosas personas que se consideran "zaraadictas" o "zaradependientes" ya que no pueden vivir sin sus prendas. Zara te da la oportunidad de que puedas adquirir todos los productos, es decir, que te encuentras ropa informal, de vestir, bañadores, complementos, accesorios, calzados, bolsos.., y para todas las edades y gustos, no se rige por un determinado patrón, tiene ropa para todos los gustos o estilos, con una variación en el precio, camisetas básicas, prácticamente iguales las puedes encontrar en sus dos secciones para mujer, zara woman y trafaluc, ello nos lleva a elegir la camiseta según las necesidades del momento, según tu estilo o según el uso que vayas a darle.
    No son nuevos los escándalos de ropa clonada de grandes marcas, como guess o Chanel, son solo imitaciones, que el grupo Inditex crea con una calidad notoriamente más baja y por ende un precio más asequible, aquí el éxito. Son muchos los bloggers que identifican dichas prendas y hacen un post acerca de ello, pero... Aún así, zara sigue vendiendo, seguramente alcance unas ventas que le dejaran margen para pagar las posibles denuncias que esto pueda acarrearle.
    El grupo Inditex factura mas cada año y hace una muy buena inversión, en sus activos, en sus dependientes, no me refiero a los que vemos en la tienda, si no a todo el equipo que trabaja con ellos y que hace que encontremos aquello que necesitamos o bien que no necesitamos pero que aún así compramos, el éxito de zara lo hemos creado todas las compradoras que todas las semanas compramos algún que otro producto. Zara nos da aquello que necesitamos, en el momento que lo necesitamos, a un precio que podemos pagar. Así, zara se ha convertido en un referente mundial del mundo de la moda "barata"

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  3. COMENTARIO PROPUESTO POR MIGUEL MONTERO DE TENA

    Inditex se configura como una de las mayores empresas a nivel mundial. Su crecimiento en los últimos años ha sido magnifico, incrementando el número de ventas así como su volumen de tiendas.

    Esto se debe principalmente a su buen hacer tanto en el plano de planificación empresarial como en el económico. En este aspecto habría que destacar su renombrado departamento de recursos humanos. La sección de RRHH dentro de Inditex se configura como una de las mayores del mundo, siendo innovadora, con las mejores técnicas existentes. Esto forma parte de su éxito empresarial, ya que sus trabajadores llevan a cabo el trabajo de una forma eficiente y eficaz, al sentirse parte de la propia empresa.

    Para Inditex la motivación se configura como un motor importante, la cual tiene que estar presente en cada uno de sus empleados. Por ello desde mi punto de vista, lleva a cabo diferentes planes para incentivar esta motivación como pueden ser planes de incentivos o recompensas por el trabajo bien realizado, como se observa en la noticia.

    Al realizar este tipo de planes, cosa muy acertada para mí, la empresa hace que sus empleados se sientan recompensados por el trabajo y por el buen funcionamiento de la empresa, cosa que repercute directamente en su motivación. El reparte de una parte del beneficio adquirido por la empresa, gracias a sus trabajadores, es una perfecta acción para la felicidad y satisfacción de estos.

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